Mi difícil y amado trabajo♥.. La mejor experiencia

in GEMS3 years ago (edited)

Snapchat-157526687.jpg

Como ya les había comentado en mi post introductorio, entré a trabajar a un supermercado por la situación que vive mi país, situación que hizo que paralizará mis estudios de licenciatura en trabajo social.

Pero bueno, ese no es el cuento.

Empecemos por decir que siempre en mi hogar me han dicho mis padres " tú única responsabilidad es estudiar, el resto es cosa de nosotros" y nunca había tenido un trabajo por largo tiempo, pues siempre trabajé pero periodos cortos cuando estaba de vacaciones, para comprarme una que otra cosita.

Pero esta vez era distinto, me sentía en la responsabilidad de ayudar un poco con la carga económica de mi hogar y también por la destrucción de mi universidad (UDO), el hampa estaba acabando con ella y eso me tenía un poco desmotivada.

Todos en mi casa y mis amigos me decían " Tú eres muy floja, seguro vas a durar solo un mes" , " no te veo trabajando en eso", pese a todo esos comentarios, más que desmotivarme hicieron que aceptara el reto, para demostrarles a todos que Si podía!

Y aquí empieza mi historia♥.

Fue un 29 de Julio del 2019 que entró una llamada a mi teléfono diciéndome que tenía que presentarme a trabajar al día siguiente, que había quedado seleccionada.

Siempre que iba a este supermercado sentía un ambiente muy agradable entre sus trabajadores, todos eran muy amables, pero eso era como cliente, ahora estaría como trabajadora. En mi mente decía ¿Serán tan geniales cuando convivas con ello a diario?... Tiempo después me di cuenta que no todo es lo que parece.

La empresa tiene una política que no le gusta mucho el compañerismo, pues según ellos ésto promueve el desorden y desde el día uno me recalcaron "trabaja sola", pensé que estaban locos, decía en mi mente "debería ser todo lo contrario" mientras mejor se lleven entre todos, mejor harán el trabajo. Pero no protesté, uno va es a trabajar. ¿o no?.. allá ellos dije.

Entré a trabajar el 30 de julio, me presenté en la empresa a las 7am, me hicieron el recorrido, me presentaron a los supervisores, gerentes y varios de los mejores trabajadores ( a los que maneja "la llave", son los que quedan encargado cuando los supervisores están ocupados)

Todos los trabajadores "normales" aspiran a tener " la llave" pues son como la mano derecha de los supervisores, y en caso de alguna vacante a supervisor, son ellos los tomados en cuenta.

Bueno, ese día me dejaron con la persona encargada de "la llave" , que me fue enseñando el manejo del supermercado. Siempre pensé que las cosas las colocaban donde hubiera algún espacio, no sabía que tan importante era colocar los artículos por tamaño, por marca y hasta por colores... Ese día no lo iba a comprender todo, así que me dijo " hoy solo vas a frentear, lo demás lo irás aprendiendo con los días (frentear: traer un artículo de atrás hacia adelante, para que no se vean espacios vacíos entre los productos), los aticulos tenían que quedar lo mas alineado y bonito posible, y así fue.

10280498-3095-4263-b347-70e80a58f53b.jpg

El estado de "La nueva" no me duró mucho, pues prácticamente a diario entraba personal nuevo.

Habían 2 horarios(7:00am- 4pm/ 12:00pm -9:30pm y 3 grupos (a-b-c)... Formato que luego cambió a raíz de la pandemia por Covid-19.

El turno de la noche era bastante agotador, la tienda tenía que quedar perfecta para el día siguiente, todo para que el cliente se sintiera lo más a gusto posible.

Así tenia que amanecer, debido a que la apertura al publico era muy temprano.
aa63c26a-b3ac-4ac0-9770-5251f64e7ece.jpg

La mayor parte del tiempo la pase de cajera, no fue difícil aprenderlo debido a que ya sabía el manejo del punto de venta y la atención directa con el público. Lo realmente difícil fue aprender todos los códigos de cada verdura-fruta-hortaliza... Por ejemplo: 2007(patilla) 2112(cebolla) 2016(tomate) 2021 (plátano)... Y así para todo los rubros, ya para la segunda semana me sabía la gran mayoría.

Nunca me había tomado el tiempo de pensar en el gran trabajo que se hace para que el cliente esté satisfecho al entrar a un local y hacer su compra, taan pero tan bueno tiene que ser el ambiente que a pesar que estén otros sitios, donde el producto es más económico, prefieran asistir a este local donde estas poniendo todo tu empeño.❤️

Son jornadas interminables, donde tienes que montar la mercancía en los anaqueles, donde muchas veces tienes que ponerte creativo y hacer exhibiciónes que llamen la atención del público.

38ac12ed-b9ff-4d5d-b26a-84b9cf9a1b2d.jpg

f08921a9-c7b3-4188-a57c-c20ffabc771e.jpg

3972b493-52e8-41b7-9335-ce6ef30a860f.jpg

b70ea462-1b9f-47aa-8962-ba2c5c628865.jpg

¡Sí que se trabaja!

Dentro de tantas cosas lo mas agotador era entregar toda la mercancía que el cliente deja regada por el local, ya sea por que no saben donde van o porque el dinero no le alcanzó, pero hay algo cierto, de 100 personas solo 2 se toman la molestia de devolver las cosas a su lugar.

Y con esto no quiero criticar, yo también cuando fui clienta lo hacía, sin darme cuenta del trabajo que podía estar dándole a otra persona.

Desde allí, a cada lugar que entró, trato de dejarlo tal cual estaba o tal cual yo lo encontré, pues se de primera mano, el esfuerzo que hace cada persona en acomodar las cosas para que la encontremos toda en orden.

Tanto es lo que se piensa en el cliente, que hay algo llamado las planchas calientes, son los estantes que quedan justo en el centro y es donde se coloca la mayor parte de la mercancía, para que, el cliente tenga un mejor acceso a la mercancía y no tenga que agacharse.. Todo el día, teníamos que sacar mercancía de los estantes de abajo para colocarlos en los del medio, y si!.. teníamos que sentarnos en el piso para eso. Las marcas van con las marcas ( es decir polar con polar, coca cola con coca cola, no puedes mezclar Pepsi con coca cola, es delito), los desinfectantes se ordenan por el mismo color u olor, las galletas por el mismo tamaño, las pasta se ordenan según el tipo de pasta, rogar que la mercancía entré toda en los anaqueles porque sino tendrías que modular y bajar todo, mover las planchas, y hacer que toda la mercancía sea exhibida.. y si no, a inventar una exhibición.

fcd8390e-3f04-4fae-9a74-f6f3ad5e73fd.jpg

Saben?.. Muchas veces nos quejamos cuando el cajero o el pasillero no tiene una sonrisa bien grande para nosotros y no entramos en razón, a mí gracias a dios no me paso, pero la mayoría de mis compañeras de caja, recibían malos tratos de los clientes cuando le decían que tenían que esperar su turno, o cuando no había cambio para dar el vuelto en divisa. TUU qué eres cliente, te has detenido a pensar, que esa persona llega a su casa cansado todo los días, que a lo mejor no ha sido un buen día, que para pararse temprano al día siguiente, tener que hacer desayuno y almuerzo a las 5 de la mañana para salir a las 6 y estar a tiempo en la empresa, llegar lavando el uniforme porque la camisa es blanca y de todo se ensucia, muchas veces tienen que doblar turno si la empresa lo pide y trabajan más de 12 horas al día, y aún así no podemos esperar 5 minutos.

También pude entender el porqué "no al compañerismo" pues, muchas de las personas el trabajo que se realizaba en 1 hora lo hacían en 5 horas por estar echando broma o simplemente hablando.

Pese a que a la empresa no le gustan "los grupitos" pude hacer amistad con un grupo de personas inigualables. Conocer personas tan buenas, alegres y llenas de bondad, hablábamos, reíamos, nos apoyamos, pero siempre trabajando.. Cada vez que habían cambio de grupos era una tristeza por el simple hecho de saber que no ibas a estar con la misma gente que tanto cariño le tenías, la verías a diario, pero ya no comerían juntos. Y conste, la hora del almuerzo era nuestra hora libre y el comedor era el sitio donde todos nos reuníamos a hablar y descansar un rato.

0533c643-2d16-4941-b693-b9926eb7daf1.jpg

Cabe destacar que no todo fue color de rosa, como en todo lugar habían personas chismosas y mal intencionadas, que les molesta tu buena vibra y tu luz, depende de ti si dejas que te afecten o no, y a mi no me afectaban.

Y como si no fuera agotador el trabajo y los compañeros tóxicos. NOS AGARRA UNA PANDEMIA, allí el motivo por el que tuve que renunciar pero, este es otra larga historia, que prometo, luego se los contaré.

Lo prometo, la historia de trabajar en pandemia♥

Por ahora me despido diciendo que RATTAN más que mi lugar de trabajo fue mi escuela, aprendí a descargar y recepcionar mercancía, a realizar el mismo trabajo de un hombre, aprendí hacer inventarios de tienda, a siempre tener una sonrisa para alguien más pero sobre todo, aprendí que si podía, que con empeño pude ser responsable, respetar una rutina de trabajo y a ser mejor cada día, y así por año y medio que estuve allí.

Amé cada día de mi existencia en esa empresa, hubiese deseado que mi país fuese un país normal y el sueldo mínimo alcanzará para muchas cosas y aunque se que tengo las puertas abiertas, siento que aprendí todo lo que tenía que aprender. (Tampoco descarto la idea de volver algún día)

Me sirvió mucho de apoyo y me hizo una mujer mas fuerte, pero lo mas importante, dejo buenos amigos a los que extraño todo los días pero se que puedo seguir contando con ellos..

Espero que al igual que yo, puedan sacar algo bonito de todo y que por muy sencillo que parezca el trabajo de alguien debemos darle valor, la gente que nos presta un servicio merece también respeto. Seamos un poco mas empaticos!

ef12a725-2091-4a68-b5b1-cb971600e9c4.jpg

eb3c989e-6646-4223-afd6-19cea7fdd55e.jpg

bed7d743-7bab-4fca-8576-6a1dc968a111.jpg

abcef798-82dd-4a3c-af6f-0cd2a183d271.jpg

82363218-13bc-4958-82a5-192e0bf9517a.jpg

68ae7ead-9d91-4f04-af79-b5b9781cddb0.jpg

2e87a6d2-73ba-4cde-b609-81f20ab18f08.jpg

Espero que les haya gustado, nos vemos pronto ♥

FotoJet (12).jpg

Sort:  

No se si este sea tu primer empleo, pero me complace saber que siendo tan joven has aprendido lo que es la empatía con los demás y que te has dado cuenta de que el área de servicio tiene dos caras: la del cliente y la del prestatario del servicio. Muchas veces maltratamos a una persona que creemos está allí sólo para servirnos y olvidamos que es un ser humano. De igual manera, valoramos poco el trabajo o las actividades que se desarrollan de tras del "escenario" que nos brinda la empresa de servicios a los clientes. Haz aprendido una lección que estoy segura recordarás las veces que estés esperando para ser atendida en cualquier lugar . Me parece que ha sido una gran experiencia para ti y te felicito por ello.

Your post has been curated by us! Received 20.00% upvote from @opb. Do consider delegate to us to help support our project.

Do join our discord channel to give us feedback, https://discord.gg/bwb2ENt

* This bot is upvoting based on the criteria : 1. Not plagiarised, 2. Persistent previous quality posts, 3. Active engagement with other users
Do upvote this commment if you 💚 our service :)

Congratulations @rosir08! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 10 comments.
Your next target is to reach 50 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

False-Positive phishing alert reported by antivirus software
Feedback from the May 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!