El Experimento del Gorila Invisible

in GEMS6 years ago

Los seres humanos recibimos constantemente estímulos externos a través de nuestros sentidos. Estímulos visuales, sonoros, olfativos o tactiles aparecen uno tras otro a lo largo del día provocando un procesamiento de los mismos en nuestro cerebro con el fin de entenderlos y darle una respuesta. Pero ¿es posible procesar toda la información que captan nuestros sentidos? La repuesta es no. Nuestro cerebro no tiene la capacidad para captar y prestar atención a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

De la misma manera que nuestro ordenador, por muy potente que sea, no puede atender infinitas órdenes al mismo tiempo ya que se bloquearía, con nuestro cerebro ocurre lo mismo. Para evitar que nuestro cerebro se bloquee y se sature existe algo denominado atención selectiva o atención focalizada.

Pongamos un ejemplo: imaginemos que nos encontramos en el salón de nuestra casa sentados leyendo un libro mientras tenemos puesta nuestra radio o televisión. Al mismo tiempo por la ventana se puede escuchar a dos vecinos manteniendo una conversación acalorada y por otra nuestra esposa o esposo entra en la habitación comentando algo que le ha ocurrido en el supermercado. La mayor parte de las personas solo podrán prestar atención a uno de esos estímulos que están captando nuestra atención. Quizás atendamos a la esposa o esposo e ignoremos al resto, o quizás prestemos más atención a lo que están dando en la televisión o a los vecinos, o quizás la lectura nos abstraiga tanto que el resto no nos interese lo más mínimo.

Quizás alguna personas tengan la capacidad de prestar atención a dos conversaciones a la vez y capten suficiente información de ambas, pero​ nadie en una situación como esta tendrá la capacidad de enterarse de todo lo que está ocurriendo al mismo tiempo.

Algunas teorías dicen que la atención selectiva es consecuencia de filtros que tienen nuestros sentidos previos al procesamiento de la información, filtros que o bien desechan la información que consideremos menos importante, o bien atenúan la misma para que le prestemos menos atención. Otras teorías en cambio sostienen que estos filtros se encuentran en nuestra mente una vez que toda la información ha sido recibida. En cualquier caso, lo importante es que la atención selectiva existe y nos permite adaptarnos y sobrevivir a nuestro entorno.


Fuente

En psicología existe un experimento muy interesante, curioso y gracioso que se ha repetido mucha veces con entornos y técnicas diferentes, pero con resultados igualmente similares y sorprendentes. Este experimento sirve para explicar el fenómeno de la atención selectiva, y a continuación te voy a invitar a que lo hagas. Yo lo hice hace años cuando estudiaba psicología y siempre me ha resultado muy interesante.

Si decides participar en este experimento lo importante es que sigas las instrucciones y veas el video. No puedes leer el resto del artículo ya que la prueba perdería toda la gracia y el interés. Sería como empezar a ver una película por el final.

Lo que debes hacer es ver el video que a continuación te presento. En el mismo aparecen unos chicos con pelotas de baloncesto pasándoselas entre ellos. Lo que tienes que hacer es contar las veces que los chicos que visten de blanco se pasan la pelota para comprobar si eres capaz de acertar. Te advierto que no es sencillo. Recuerda, debes contar los pases que hacen los chicos que visten de blanco.

La respuesta correcta es 15 pases. Yo dije 14 así que fallé solo en uno. Pero en realidad este experimento no está diseñado para contar los pases, sino tiene otro objetivo.

¿Notaste algo raro cuando estabas viendo el video? ¿Te diste cuenta de la presencia de un gorila que aparecía en escena. Yo personalmente no me dí cuenta, al igual que más de un 50% de las personas que participan en el experimento. A posteriori y revisando de nuevo la grabación me parece imposible no darme cuenta de la presencia del gorila, pero esa es la realidad. Una prueba de como la atención selectiva afecta al procesamiento de nuestra información y como sin darnos cuenta, no procesamos sino una pequeña parte de las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Referencias:
https://lamenteesmaravillosa.com/el-experimento-del-gorila-invisible-un-clasico-sobre-la-percepcion/
https://psicologiaymente.com/psicologia/atencion-selectiva
https://www.psicologia-online.com/atencion-selectiva-definicion-ejemplos-y-ejercicios-4946.html


Sort:  

Conté 15, pero ni cuenta me di del gorila ese, jajaja.
Excelente presentación mi estimado @torkot

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.