Resultado final
El Quesillo hecho en casa es uno de esos postres que todos recordamos de nuestra infancia, sin duda un postre que nos va a llenar la boca y el corazón. Además de estar delicioso, lleva muy pocos ingredientes y son muy accesibles, así que no tendrás problemas para encontrarlos.
Ingredientes:
Para el caramelo
60 ml (¼ taza) de agua
150 g (¾ taza) de azúcar
Para el quesillo
5 huevos.
395 g (1 lata) de leche condensada
395 ml de leche completa (líquida) (se puede sustituir por leche desnatada)*.
1 Cdta. de ron.
1 Cdta. de esencia de vainilla.
Preparación
Paso 1: Para preparar el caramelo, colocar el azúcar y el agua en una cacerola y cocinar a fuego lento medio, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva. Llevar a ebullición, reducir el fuego y cocinar de 5 a 10 minutos hasta que el caramelo obtenga un color dorado a marrón oscuro. Retirarlo del calor.
Paso 2: Sujetar la quesillera con un trapo y girar el molde para que el caramelo cubra toda la superficie de éste. La idea es crear una capa de caramelo en todo el molde antes de que se enfríe. Reservar
Paso 3: Añadir los huevos. Vaciar toda la leche condensada y utilizar la leche para limpiar los restos de leche condensada que queden en la lata. Luego añadir la vainilla y revolver unos minutos más hasta que todo se integre.
Paso 4: Vaciar la mezcla en el molde preparado anteriormente. Colocar esto dentro de una olla más grande para cocinar esta deliciosa preparación a baño de María. El agua sólo debe cubrir hasta la mitad
Paso 5: Cocinar el quesillo a baño María durante unos 45 minutos, comprobando que no se consuma por completo el agua de la olla. Pasado este tiempo, retirar el quesillo de la olla y destapar. Para comprobar que ya está hecho puedes clavar un cuchillo en el centro y verificar que salga limpio. Dejar reposar hasta que tome temperatura ambiente y luego conservar en la nevera durante unas 3 horas. Servir y disfrutar.