Hive, qué es y cómo usarla

in GEMS4 years ago

Esta publicación intentará explicar lo que es Hive y lo que puede ofrecerte. Por lo que está concebida para las personas que no forman parte actualmente de esta comunidad o que recién están llegando.

imagen.png
Fuente

También voy a profundizar lo menos posible en los aspectos técnicos, a fin de que TODOS puedan tener una idea clara de qué va la cosa. Cada vez que utilice un término que pudiera requerir investigación, lo colocaré como enlace a Wikipedia, para que aquellos que quieran profundizar, tengan donde empezar.

La parte más técnica de la explicación

Podríamos empezar diciendo que Hive es una red social, pues su esencia gira alrededor de ésto, pero no es así. En esencia Hive es una cadena de bloques, es un sistema de computadoras (o nodos) interconectados, que en conjunto almacenan toda la información que se le suministra en lo que se han llamado bloques, que son paquetes de datos . A diferencia de los portales comunes que conocemos, como puede ser Google, Facebook, tu banco, cualquier página web, que mantienen su data en un servidor específico; en las cadenas de bloques (o blockchain) esa información está repetida en muchos servidores (o computadoras) con un encriptamiento que garantiza su autenticidad. Por esa razón todos los servicios que requieren que la información sea inalterable, con fines contables o administrativos, están pasándose a esta tecnología.

Hive es una escisión de Steem, otra plataforma que tiene cerca de cuatro años. Pero desde marzo de 2020 nació ésta como una alternativa que afianza el concepto de Descentralización. La página del proyecto Hive es https://hive.io/

Esta blockchain no tiene un dueño, sino que su gobernancia depende de todos los dueños de esos servidores, a quienes se les llama “testigos” (por el hecho de cada uno de ellos es testigo de las operaciones que allí se realizan). Por esta razón se habla de un sistema descentralizado, en el cual tú mismo puedes adquirir un servidor y sumarte a esa maquinaria tecnológica y así formar parte de la estructura (Pero eso es historia para otra publicación).

Pues, básicamente Hive es eso. Pero resulta que esos “bloques producidos” tienen un valor intrínseco que es convertible en dinero real. En el caso de esta plataforma se estableció que “ese dinero” se va a repartir entre las personas que creen y compartan contenido original y creativo en sus espacios.

Dicho esto, podemos ahora citar una frase de Wikipedía que dice lo siguiente:

El propósito de Hive es servir como una red social descentralizada cuyo contenido es inmutable y accesible en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, así como ser compatible con la creación de Dapps1 y diversas herramientas que mejoren el atractivo y utilidad de la red.

1 El término dApps (o Dapps) es la abreviatura para “Decentralized application” o aplicaciones descentralizadas, que son programas o interfaces que nos permiten comunicarnos con la cadena de bloques.

imagen.png

Aja ¿y ahora?

social_hive_revolution_dark.jpg

Por lo pronto entendimos la base o plataforma sobre la que se construye Hive. ¿Pero para qué sirve eso?

Pues, ahora sí viene la parte donde explicamos que se trata de una red social donde tienes plena libertad de publicar el contenido que tú quieras. Las dApps principales te permiten funcionar exactamente como un blog, al estilo de WordPress (de hecho, más adelante te cuento como puedes publicar desde ese mismo blog que tienes con WP).

Pero también hay aplicaciones de audio, video y livestreaming, así mismo plataformas de juegos, de ciencias, de encuestas, etc.

A diferencia de las redes sociales que puedas conocer, aquí existe esa “recompensa” que resulta de la produccción de bloques. Es decir, en lugar del famoso “me gusta” o “like”, aquí recibes un pequeño aporte económico con las criptomonedas que funcionan aquí. Son tres y las paso a explicar brevemente.

  1. HIVE – Esta es la principal moneda, que lleva el mismo nombre de la plataforma. ¡Así que pendiente para que no confundas una con la otra. Para facilitar las cosas en esta publicación, escribiré la moneda en altas: HIVE. De la producción total de dinero que se produce en la plataforma, 65% va a los autores que publican contenido. Ese fondo se conoce como el “Pool de recompensas”.

  2. HBD o Hive Backed Dollar. Esta moneda es de uso común en la plataforma y la mayoría de las veces (dependiendo del precio en el mercado del HIVE), recibirás esta moneda como tus recompensas.

  3. HP o Hive Power. Esto equivale a una acumulación de poder, es la manera real de invertir en la plataforma. En la medida que acumulas HP tu poder de voto es más grande y sirve para recompensar a otros usuarios y para elegir a los “Testigos” que ejercerán la gobernancia (lo que expliqué más arriba).

Aquí tienes dos roles

En la línea anterior hablo de que con un HP más alto puedes recompensar mejor a otros usuarios… Pues si, resulta que en Hive todos tenemos dos papeles que cumplir, uno es el de autor (creador de contenido) y el otro es el de “curador”, es decir que cada quien debe valorar el contenido aportado por los demás, premiarlo o no…

Pero no te asustes, no es complicado, esto es el equivalente a darle “me gusta” en otras plataformas, la única diferencia es que aquí se te pide que solo le des “like” a contenido original y de calidad. Pero es importante hacer esta tarea, pues es la forma en que TODOS recibimos los votos y si nadie vota, pues la plataforma no está cumpliendo su función.

¿El negocio redondo?

Si entras en la plataforma con miras sacar dinero de ella, pues seguramente terminarás desepcionado. La cosa no es tan sencilla. Pero si entras con ganas de crear y compartir tus escritos, tus poemas, novelas, cuentos, tus reflexiones, críticas de cine, de teatro; si quieres compartir tu música, tus interpretaciones, tus composiciones, tus dibujos, retratos, caricaturas, tus propios videos, tus programas de radio, tus fotografías, etc. puede ser que termines encontrando un nuevo ingreso económico para ti.

Hoy en día hay muchas personas viviendo de lo que producen en Hive, pero esto es producto de un largo y constante trabajo de comunidad. En esta última palabra es donde se encierra todo el secreto de esto: COMUNIDAD.

A todas estas, la moneda HIVE es negociable en varias casa de cambio (exchanges), donde los puedes convertir a otras criptomonedas. También han empezado a aparecer las primeras casas de cambio que te permiten convertirlo a monedas FIAT, es decir dinero común, por ejemplo a bolívares.

imagen.png

¿Cómo, dónde y qué publicar?

Pues como mencioné más arriba, aquí hay diferentes aplicaciones, según lo que tú quieras hacer. ¡Veamos algunas de ellas!

hiveblog.png

Hive.blog

La interfaz principal de esta blockchain es precisamente https://hive.blog

Esta te da acceso a todo el contenido que se publica en la cadena de bloques, sea un blog, música, video, juegos, etc.

Te da acceso a todas las herramientas para poder publicar tu contenido, como lo es el editor de textos, y te da acceso a tu monedero para las operaciones que quieras realizar. Esta aplicación es exclusiva de la red y solo la puedes accesar por medio de un navegador como Google Chrome, Firefox, Brave y otros.


Peakdcom.png

Peakd.com

Esta es otra aplicación general que te da acceso a todo el contenido de la plataforma. La misma goza de gran popularidad y es la preferida de muchos usuarios, por la calidad del editor de contenido y por la facilidad para muchas de las transacciones del monedero. La interfaz de usuario es bastante completa.


En móviles

Aunque las dos dApps antes mencionadas se pueden utilizar desde teléfonos móviles hay al menos dos aplicaciones especializadas. Ellas son https://partiko.app y https://esteem.app. Ambas tienen un sistema de recompensas para premiar a sus usuarios.


Dsound.png

Dsound

Para los amantes de Soundcloud y de la música en línea, Dsound ofrece streaming de música desde su dirección en https://dsound.io A diferencia de otras plataformas, los audios que pasen tiempo sin ser reproducidos, se van borrando. Por lo que su mejor uso es para las campañas promocionales y difusión por determinada cantidad de tiempo. Entre sus planes próximos esta la incorporación de soporte a terceros, por lo que podrás alojar tus pistas en otro servidor y ofrecerlas al público desde aquí.


DTube.png

Dtube

También Youtube tiene su competencia descentralizada. La cual puedes accesar desde https://d.tube/
Al igual que Soundcloud, no garantiza la permanencia de tu contenido. Aquí ya está operativo el soporte a terceros, por lo cual puedes distribuir desde aquí tu contenido de Youtube, Instagram, Facebook y más.

Valga mencionar que tanto en el caso de DSound como en Dtube existen servicios pagos para alojar tu contenido y que esté disponible de manera permanente. Además, por las características de esta plataforma (cadena de bloques), también puedes adquirir tu servidor y convertirte en parte de la maquinaria, es decir sumarte a la blockchain y de esa manera tu contenido lo mantienes tú disponible el tiempo que quieras.

Para video también está disponible https://3speak.online Aunque para el uso de ésta se requiere una inscripción aparte, pero está basada en la misma plataforma.

Otras de las dApps de gran éxitos son: https://splinterlands.com/ (Juego de cartas), https://stem.openhive.network/ (Ciencias) y https://actifit.io/ para los amantes de la actividad física.


imagen.png

¿Ya tienes tu blog con WordPress?

Pues hay una excelente noticia para ti. Existe el plugin llamado Steempress que comparte de manera automática tu contenido en la plataforma Hive, al tú publicarlo en tu blog. Esto, aparte de crear un respaldo para tus escritos, te permite monetizarlo en esta plataforma, sin afectar tu posicionamiento en los buscadores.


¿Programadores?

Vale mencionar, que por tratarse de un programa de código abierto, Hive está disponible para todos los desarrolladores y programadores que quieran hacer su aporte o desarrollar sus propias aplicaciones sobre esta plataforma

imagen.png

El gran peligro

La parte más delicada de Hive es que puedas perder tu cuenta, lo cual puede suceder si pierdes tu contraseña. No existe ninguna manera de recuperar una clave, por lo tanto si la extravías perderás tu control sobre la misma. Por eso el aspecto sobre el que más se insiste en Hive es que debes hacer respaldo seguro de tu clave. Desde el momento en que recibes tu clave inicial debes respaldarla de todas las manera posibles para evitar hechos que lamentar.

imagen.png

imagen.png
Fuente

¿Cómo empezar?

Lo primero que vas a necesitar es tu cuenta. Existen varios canales para conseguirla, algunos gratuitos y otros pagos, en los que puedes usar otras criptmonedas para cancelar poco más de 1 US $ más la cantidad de HIVE que quieras colocarle como HIVE POWER, para poder empezar a usar tu cuenta.

* Si tienes una cuenta existente es Steem, es decir en Steemit, Steempeak o Busy.org , ya tiene tu cuenta en Hive. Solo necesitas ingresar con tu usuario y claves de Steem.

Entre los proveedores que ofrecen la cuenta gratis están:

  • https://steempress.io/signup Si tienes un blog activo con WordPress, acá recibirás gratis tu cuenta en Hive. Requiere verificación de e-mail.
  • https://hive.blue/ Piden verificación por e-mail y una página web. 72 horas de tiempo de espera.
  • https://hiveinvite.com/ Tiene un tiempo de espera entre 12 y 36 horas y el método de verificación puede variar, pues son cuentas puestas a disposición por usuarios activos.
  • https://esteem.app/signup Aquí es creación instantánea, con verificación de correo y descarga de la aplicación para móviles.

Actualmente hay dos servicios que ofrecen la cuenta de manera inmediata y sin verificación, pero con el pago de 1 US $ en criptomonedas más una cantidad que se convertirá en tu HIVE POWER:

¿Y luego?

Una vez que tengas tu cuenta, ya estás listo para empezar a compartir tu contenido y a participar de todas las actividades de la plataforma.

La primera publicación que deberás hacer es tu #introduceyourself, una publicación donde contarás quién eres y lo que pretendes compartir en contenido, así como tus expectativas. Al publicar en español, la etiqueta #spanish deberá acompañar todas tus publicaciones, para que los demás usuarios y curadores puedan encontrar el material que publiques.

Por supuesto, esto es solo el inicio. Una vez adentro tendrás mucho camino por recorrer y estoy seguro que lo disfrutarás tanto como lo he hecho yo en más de dos años que llevo activo.

Discord

imagen.png

Discord es un cliente de mensajería instantánea que se puede descargar o usar en línea. Aunque el mismo no tiene ninguna relación con Hive, se ha convertido en la principal herramienta de comunicación de las comunidades que hacen vida allí.

Una de las comunidades activas en español es La Colmena, en la cual te puedes apoyar para conseguir ayuda y orientación. Incluso antes de abrir tu cuenta en Hive, puedes contactarnos allí, pues solo se requiere verificación con e-mail para empezar a usarlo.

El enlace para accesar el servidor de @la-colmena es el siguiente:

https://discord.gg/SYwngna

También puedes ubicarme a mí directamente en el servidor, como @Ylich#1556

¡Ahí te esperamos!

imagen.png

imagen.png

@ylich
http://ylich.com
https://sptfy.com/ylich

Sort:  

Excelente información para todos los que son nuevos o están buscando entrar a este mundo de Hive. Saludos!

Si, esa es la idea. Voy a aprovechar esta publicación para invitar a mis amigos de otras redes.

¡Gracias por leer y comentar!

Excelente, si me lo permites yo también la compartiré.

¡Pues claro! Fue pensado para que sirva para todos... 👍

Promoted on Twitter
#posh #oc #promote

Buenísimo contenido Ylich, compartiendo en 1, 2, 3...

¡Estos son buenos tiempos para invitar gente a casa...! 🤩

¡Gracias!

videotogif_2019.10.13_13.17.00.gif

¡Muchísimas gracias!

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

¡Agradecido nuevamente!

Ya Hive es parte de mi día a día, estoy haciendo un recorrido por todas las dapps. Saludos y excelente post, muy informativo.

¡Muchas gracias! Así es, hay que conocer!!!

Guao!! Te felicito por la claridad con que explicas el tema. Eso supone un gran dominio del mismo.
Por fin tengo perfectamente claro las expresiones, cadena de bloques y descentralizado
Con tu permiso hago reblog.
Gracias por compartir esta información en un nivel apto para todos

Pues me alegra saber que resultó tan comprensible como esperaba. ¡Agradecido por tus palabras y por el reblog!

A la orden!!
Para escribir algo con tanta sencillez es necesario conocer muy bien la información y el lenguaje correspondiente.
Renuevo mis felicitaciones

Loading...

Gracias por el gran aporte de la información del ecosistema de Hive . Saludos a la distancia