¿32 bits en Linux? Está llegando a su fin

in Proof of Brain11 months ago


Una de las fortalezas GNU/Linux es amplio soporte a la gran gama de hardware existente, se enfoca tanto en el software como en el hardware, por ello es posible encontrar distribuciones enfocadas en arquitecturas de teléfonos móviles y servidores. Su debilidad está en el soporte al hardware nuevo, ya que muchas empresas no tienen esa estrecha relación con los desarrolladores del Kernel Linux para lanzar sus componentes con todo el soporte necesario de fábrica. Por suerte, el entusiasmo con que trabaja la comunidad de desarrolladores, como la Linux Foundation, permite tener productos terminados y funcionales en muy poco tiempo.

Siempre se ha vendido Linux como el sistema para “revivir” equipos de escritorio antiguos, y la verdad es que es así. Existen distribuciones enfocadas para este tipo de hardware, computadores con 10 o hasta 15 años de antigüedad que aún pueden ser funcionales el día de hoy. Aunque es cierto que muchos proyectos están dejando de dar soporte a procesadores con arquitecturas de 32 bits, y se enfocan a dar un software actualizado con la última tecnología del mercado, otros siguen dando la batalla para mantener “vivo” a tu amado Pentium II. Existe un tema que se ha discutido mucho en foros y blogs ( que posiblemente desarrollaré más profundo en otra publicación), es la posible saturación del código Linux al dar soporte a tantas arquitecturas y dispositivos contenido en un sólo paquete. Esta puede ser una razón del abandono del soporte.

Muy distinto desarrolla Microsoft su sistema operativo Windows, donde con cada versión, se debe actualizar el hardware. Por ejemplo, Windows 11 tiene como requisito mínimo el chip TPM incorporado en la placa, así como también soporte para UEFI, siendo esto un gran inconveniente tecnológico y económico.

En DistroWatch podemos filtrar una lista de distribuciones que aún le de soporte a procesadores de 32bits, la lista no es muy larga, y sólo dos distribuciones madres populares siguen dando este soporte: Debian y Red Hat Enterprise Linux, otros pocas basadas en estas dos. Debian ha estado eliminado el soporte gradualmente, aún mantienen actualizaciones de la versión 10, para este tipo de arquitectura. Slackware y Puppy Linux, son dos de las distribuciones que también son capaces de revivir equipos antiguos. Distribuciones como ArchLinux, Ubuntu y Fedora, dejaron de dar soporte a partir del año 2017.

Los amigos que se dedican a reciclar equipos, son fieles seguidores del Linux y el software libre y son ellos los que han estado sufriendo el fin del soporte a arquitecturas antiguas de las grandes distribuciones de Linux, aunque en mi opinión aún quedan algunos años más, lo cierto es que los años no pasan en vano.

Mi intención con esta publicación es dar mi aporte al software libre y al código abierto, difundiendo al público en general todos los beneficios, ventajas y facilidades de obtener versiones seguras, optimas y de vanguardia.

¿Tienes tu equipo de antaño aún funcionando o eres de los que les gusta estar con la tecnología de punta? ¿Cuántos años crees que le quede al soporte de 32 bits en Linux? Deja tu comentario y difundamos el software libre y el código abierto.


Las imágenes son mías o capturas de pantalla tomadas por mí, a menos que se indiquen fuentes externas.


Discord: alberto0607#6813
Sígueme: Twitter

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Son pocos ya los equipos a 32 bits, bases como arch y fedora han desechado esta rama hace mucho para conentrarse en 64, pero mietras el kernel siga teniendo soporte existiran bases con Debian que aun sigue con sus versiones a 32 bits. Hacerlos usables es el detalle justo la semana pasada hice pruebas de ello y ya los procesadores se les hace dificil la navegacion, aunque hay por alli muchos atom a 32 bits que sus usuarios tratan de estirar la vida sobre todo aqui en Latam

Si, yo tengo un atom aquí que lo voy a desempolvar para hacer pruebas con él. Quizás publique algo aquí al respecto.

Yay! 🤗
Your content has been boosted with Ecency Points, by @alberto0607.
Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

You've been curated by @plantpoweronhive! Delegations welcome!

Find our community here

Curation Trail