Custodio. Un alebrije para el Concurso Especial promovido por Hivemexico Community y @Fuerza-Hispana

in The Talent Club4 years ago

Custodio

Diapositiva2.PNG

Hace unos años leí la historia de Pedro Linares, el descubridor de los alebrijes y quien les dio nombre en el año 1964. La historia de este hombre, maestro cartonero mexicano, es fascinante (Lee más aquí).
Cuando tenía 30 años, cayó en un estado catatónico. Durante su sueño, conoció a unas criaturas que lo fueron guiando en su viaje de vuelta al mundo de la consciencia. Estas criaturas híbridas y fantásticas gritaban la palabra “Alebrije” continuamente, y así lo mantenían andando el camino de regreso.
Cuando despertó, intentó transmitir a su familia lo que había visto valiéndose de su oficio, y así creó los primeros alebrijes que conocemos.
El señor Pedro recibió el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias por su aporte a la cultura en 1990. Murió en 1992.
Yo tengo para mí que está sentado en paz y belleza, rodeado de alebrijes.

Y bien, @fuerza-hispana y @hivemexico están realizando un concurso de alebrijes, un tema que me apunta al mero corazón. Aquí pueden ver las bases; aunque faltan apenas unas horas para cerrar, siempre se puede intentar. Es una hermosa actividad.
Los alebrijes significan para mí la conexión entre el mundo de allende, llámese este sueño o muerte, y el mundo de aquende, y por eso le he puesto al mío el nombre de Custodio, y por eso mismo también le incorporé materiales que significan para mí el apego a la tierra: las fibras de vetiver y junco, la tapara, las flores y las hojas.
También lo he llenado de colores que tienen un significado muy especial para mí: el rosa mexicano en honor a los convocantes y a Pedro Linares, el dorado para recordar el mundo de los sueños, el azul para llamar a la fantasía y el amarillo para convocar la energía. El negro, pues, para simbolizar el sueño final.

Custodio

Diapositiva1.PNG

Baculo.png

Proceso

Presento a continuación el proceso en imágenes y unas breves descripciones.

Diapositiva4.PNG

Usé fibras y materiales naturales y reciclables para armar la estructura de mi alebrije: una tapara seca, fibras de vetiver y junco, palitos caídos de los árboles, una pluma que soltó una guacamaya en mi patio, y recortes de madera, cartón corrugado para embalaje y papel de embalar.

Diapositiva5.PNG

Luego de armar la estructura, volvía a desmontar las piezas para pintar y decorar: pinté el cuerpo de tapara y la cabeza con su penacho. También armé un báculo usando palitos y flores de mi jardín. Una imagen cercana de él es el separador que uso en este post.

Diapositiva6.PNG

Aquí pueden ver las etapas: estructura, decorado y armado.

Diapositiva2.PNG

Custodio, mi alebrije. Espero que me cuide.

Baculo.png

Gracias, @fuerza-hispana y @hivemexico por la oportunidad de encontrar a Custodio.

Gracias a la Comunidad de The Talent Club por ser siempre mi casa...

Sort:  

Yo pondría a este alebrije en la entrada de Cumaná. Hermoso y con personalidad.

Me gusta mucho, @adncabrera! Mucha suerte en el concurso!

Gracias, @marlyncabrera. Cumaná necesita un ejercito de Custodios para que la protejan de los depredadores de diversa calaña que la devastan.
Gracias por la visita.

Wow, ese custodio esta muy loco!

Gracias, @fuerza-hispana por crear junto a @hivemexico (con el apoyo de talentclub, según veo) esta hermosa iniciativa. Gracias por el gift de compensación del voto, también, y un abrazo enorme por ese "Wow", jeje, me llegó al alma.

@tipu curate

Muchas gracias, @byercatire. Es muy alentador ver a un coterraneo apoyar mi trabajo.

Bello y propositivo trabajo artesanal, @adncabrera. Saludos.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

Muchas gracias, @josemalavem (y @celfmagazine), por tu valoración y apoyo.