#Reto12Votos Semana 99 - Una meta como medio estratégico 🎯🎯

in The Talent Club4 years ago
Esta semana en el #Reto12Votos organizado por @club12, nos han dado como tema la palabra ¨meta¨, una palabra que implica una gran cantidad de conceptos variados.

WhatsApp Image 2020-07-07 at 9.40.23 PM.jpeg

Creo que puede dársele muchos sentidos a esta palabra, los más románticos la tomaran como una fantasía deseada a alcanzar y quizá alguien más práctico como un simple paso que debe ser completado. Yo personalmente la percibo como una estrategia de guerra.

A lo largo de toda mi vida, he recibido muchas cosas por sorpresa, que nunca pedí o espere, pequeños regalos que da el universo. Sin embargo, en la mayoría de los casos siempre que quise algo me vi en la necesidad de trabajar y esforzarme por obtenerlo, el mundo de los sueños es dulce y suave, siempre dispuesto a hacerte feliz y a darte todo lo que necesites para ello, la realidad es muy distinta.

Seas romántico o practico, una meta es un objetivo, un punto de referencia que representa el cumplimiento de necesidades o deseos personales y grupales, según sea el caso.

Esta meta, una vez fijada, siempre va acompañada de un plan de acción, un compromiso a esforzarse al máximo para hacerla posible. Este plan de acción está dispuesto dentro de un periodo de tiempo finito, sirviendo como método de organización y priorización de los elementos necesarios para su cumplimiento y la estimulación de la intención, el deseo, la adquisición de conocimientos y la administración de recursos, evadiendo conflictos o actitudes que podrían actuar como sabotaje.

Una vez que nos proponemos un objetivo siempre debemos pensar en cómo lo llevaremos a cabo, incluso hay una técnica para la planeación de metas llamada SMART, según sus siglas en ingles.

WhatsApp Image 2020-07-07 at 9.40.22 PM.jpeg

El método SMART, se basa en garantizar el éxito en todo lo propuesto. Plantea metas especificas, que no den lugar a definiciones vagas o no delimitadas pudiendo estas ser causantes de malentendidos y retrasos, metas medibles, poseedoras de parámetros que nos permitan saber su estado y su progreso, alcanzables y realistas, teniendo en cuenta las capacidades y puntos débiles que poseemos permitiéndonos tener un modo de acción acorde a ellas y evitando desenlaces inesperados o desalentadores, y por supuesto delimitado en el tiempo, manteniendo la motivación y la necesidad de acción.

El estado positivo y motivado es esencial para el correcto desarrollo de cada paso, una actitud negativa y la incertidumbre ante si se tiene realmente la capacidad puede llevar a escenarios de profecía auto cumplida. La concordancia entre esta meta y el sujeto debe también ser dada, ni la motivación, ni la satisfacción del logro se verán manifestadas a un mismo nivel si estos objetivos son impuestos por entes ajenos.

WhatsApp Image 2020-07-07 at 9.40.21 PM.jpeg

¿Pero por que el cumplimiento de un deseo, de una necesidad o requerimiento que nos da satisfacción y bienestar una vez es alcanzado necesita de un proceso tan elaborado? El cumplimiento de metas es un proceso que lleva a la formación y la evolución personal, nos da experiencias elementales para la adquisición de habilidades que nos dotan de extra autodeterminación, sin embargo, es fácil perder la motivación a lo largo del tiempo, todo proceso presenta obstáculos y dedicación, puede llegar a ser realmente agotador.

WhatsApp Image 2020-07-07 at 9.40.22 PM(1).jpeg

Todo este proceso a largo plazo es desgastante, solo describirlo o pensarlo puede llegar a ser abrumador, en muchos casos es necesario dividirlo en pequeñas metas que nos den motivación a seguir luchando. Me gusta ver estos pequeños puntos de control como zonas de descanso y de control de daños en los cuales podemos recargarnos, disfrutar el camino y apreciar todo el esfuerzo empleado a llegar a ese punto, incluso si no aun no es la cumbre de lo deseado.

De esta manera se describe todo un arsenal destinado a la victoria y a la lucha en contra de las mil y un dificultades que siempre se presentan ante un deseo demasiado ambicioso o incluso ante solo pequeños progresos destinados al bienestar personal y colectivo.

La vida puede ser extremadamente generosa en cuanto a las oportunidades que ofrece, sin embargo, todo tiene un precio. El trabajo duro, la disciplina y la resistencia ante las adversidades son elementos claves para el cumplimiento de un sueño, demuestran que lo mereces y que es ganado, no regalado.

WhatsApp Image 2020-07-07 at 9.40.23 PM(1).jpeg

Por todas estas características, regreso a mi primer pensamiento, una meta es una estrategia de guerra, una guerra en contra de los que protegen el sueño deseado y que solo lo hacen posible a los considerados dignos. Es mucho trabajo pero, ¿quien no ha sentido la increíble satisfacción de haberlo logrado? Creo que solo los conocedores de dicho sentimiento, podrían entender todo este enorme concepto detrás de la pequeña palabra ¨meta¨.

Gracias a @club12 por incentivar nuestra creatividad y llevar mas alla conceptos que pueden perder valor en la cotidaneidad. Esta es mi primera participacion y los invito a unirse!

#Reto12Votos Semana 99 - Meta

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes que harán lo mismo a cambio.


FUENTES

SMART


Goal Striving


Self Determination


Action Phases

Todas las imágenes son de mi autoría.

Sort:  

Excelente publicación. Visualmente atractiva y muy bien estructurada.
A pesar de lo complejo del tema, logras resumir los aspectos más resaltantes y aportar tips que han de ser muy útiles en la consecución de metas a corto, mediano o largo plazo.

Trabajar para conseguir las metas es muy satisfactorio y te empodera como mujer, Suerte en el concurso, me gustaron las gráficas.

Hola @anaout97. Muy buena publicación. Como planificadora tengo varias diferencias en cuanto a conceptos pero en general esta es la idea. Recibe un gran abrazo y gracias por compartir en reto12votos esta investigación. Saludos

Todos los elementos presente, orden, disciplina, planeación y estado positivo para lograr las metas. @anaout97

Hola como estas bienvenido al reto12votos me encanto tu post una información muy completa de las metas y como tu dices eso requiere de varios factores para que pueda realizarse

Muy buena publicación. Se debe tener orden, constancia y disciplina para poder lograr las metas. Muchos éxitos @anaout97

Planificar como cumplir las metas lleva una buena dedicación, solo hay que apartar el miedo a un lado.

Pondré en práctica esa metodología SMART de la que nos hablas, creo que me puede ser útil para conseguir mis metas. Muchas gracias por compartir.

Qué bueno leerte por primera vez, amiga.

Me quedo con esta parte: "La vida puede ser extremadamente generosa en cuanto a las oportunidades que ofrece, sin embargo, todo tiene un precio. El trabajo duro, la disciplina y la resistencia ante las adversidades son elementos claves para el cumplimiento de un sueño, demuestran que lo mereces y que es ganado, no regalado".

¡Saludos!

Me gusto tu publicación, porque ciertamente a veces la vida parece ser generosa, pero nosotros debemos ser suspicaces nada viene de la nada, todo es producto de un esfuerzo. saludos y exito

Muy buen post. Me gusta tu postura y también el método SMART. Vamos todos a ganar esa "guerra"

Excelente post, muy buena información me encanto el metodo SMART, anotado! saludos

Sin duda tras esta semana de lecturas, vamos a terminar tod@s con unas metas geniales y seguro que muchas se cumpliran con todas las pautas que estamos viendo para llevarlas a cabo.
Estupendo verte participando en el reto semanal de club12.
Nos leemos!