Proyecto HIVEWEB: Una página web para cada usuario de HIVE

in Develop Spanish3 years ago

El objetivo general del proyecto es sentar las bases para un servicio de creación de páginas web asociado a las cuentas de los usuarios en la cadena de bloques de HIVE.

El blah blah que justifica el proyecto

Todas las actividades que realizan los usuarios con sus cuentas de HIVE son registradas en un bloque cada pocos segundos por los testigos (witness) de la cadena de bloques de HIVE. Sean transacciones financieras, votos, publicaciones o mensajes encriptados todo queda registrado en la cadena pública de HIVE. Luego, existen unos programas que funcionan como intermediarios o visores que extraen la información de dicha cadena de bloques, la procesan y organizan con ciertos criterios para ser presentadas a los usuarios en formatos generalmente tipo web. Cualquier usuario puede crear su propio visor de la cadena de bloques y presentar la información como mejor le plazca.

hiveweb.png

Imagen del proyecto HIVEWEB. Ilustración original de Pixabay.

La principal ventana de acceso o intermediario a la cadena de bloques de HIVE es el sitio web hive.blog, que es utilizado por la mayoría de los usuarios para interaccionar con la cadena de bloques de HIVE. Allí los usuarios crean sus publicaciones, leen los artículos de los demás usuarios, comentan, votan y hacen sus transferencias entre muchas otras actividades. Esta ventana hacia la cadena de bloques de HIVE es fundamental porque los usuarios no conocen otras formas de interaccionar con dicha cadena, aunque existen múltiples opciones como Peak, Leo Finance, Ecency, entre otros. Estos visores alternativos de la cadena de bloques tienen la ventaja de que se enfoncan en temás en torno a las comunidades para las que se generan dichas ventanas y ofrecen en algunos casos mucho más funcionalidades de las que posee hive.blog.

Este tipo de visores funcionan muy bien cuando se quiere centralizar toda la información en una web única tipo Facebook donde lo importante es la interacción social efímera, pero su mayor desventaja es que no permite desarrollar un marca o mantener la atención de un usuario por largo tiempo con contenidos específicos o especializados. Además, estos visores tipo portal de la cadena de bloque intentan satisfacer las necesidades de una enorme diversidad de usuarios dentro de sus comunidades, cuyos requerimientos y necesidades son muy diferentes unos de otros; ésto conlleva a que al final ninguna de las necesidades reales de dichas comunidades sean satisfechas adecuadamente. Otro problema con estos visores tipo portal es que al no ser específicos para las necesidades del usuario terminan promoviendo el caos y la desorganización en la producción de los contenidos de los usuarios. En estas ventanas genéricas por lo general se van mostrando los contenidos de cada uno de los usuarios a medida que se van publicando, produciendo una lista interminable de artículos disímiles que hacen muy difícil sino imposible ubicar los artículos de interés para los lectores a menos que estén pendientes en todo momento de dichos listados. Aún con la herramienta de búsqueda es casi una tarea imposible encontrar un artículo o contenido de interés, ya que al ser una amalgama de artículos diversos los criterios para su organización e indexado pueden resultar una tarea titánica y devoradora de recursos.

¿Qué pensaría un inversionista?

Poniéndome en los zapatos de un inversionista que decide echar un vistazo a la tan publicitada cadena de bloques de HIVE, verdaderamente descentralizada, con una gran escalabilidad, transferencias casi instantáneas y sin pagos de comisiones, etc. ¿Qué es lo que encuentra en su visor principal? Una retahila de artículos de los más diversos tópicos, temas y categorías. Puede ver un artículo con una simple fotografía un tanto desenfocada de una flor en el patio de la casa de alguién con una descripción escueta de las razones por las que decidió tomar esa fotografía, y le ha llamado la atención porque está ganando lo que parecen ser unos $20 o algo así. Pero un par de artículos más abajo, entre el artículo con el título de un nombre muy raro de un postre que está ganando unos $3, y el artículo con el título de por qué las velas japonesas de una nueva criptomoneda están dando una señal de venta y está ganando unos $10, se encuentra un artículo muy denso que es casi un tratado de filología sobre el uso de un verbo particular y que está ganando 0,03$. Al inversionista no le queda otra que fruncir el ceño. Pero aún así, decide visitar lo que parece ser el blog del usuario que ha publicado la foto de la flor para entender un poco de que van sus publicaciones; y se encuentra nuevamente con una retahila de publicaciones que aunque aparecen otros tres artículos con fotografías de flores del patio de la casa del autor, hay artículos sobre política, cocina y muchos consejos sobre las técnicas de cómo maquillar a su mascota, sin ningún tipo de orden preestablecido más que la fecha en que fue publicado. Ahora se pregunta, ¿ $20 ? ¿Quién demonios se pone a buscar en google u otro buscador la fotografía de una flor a la que ni siquiera se le pone nombre, descripción o razón para crear un interés en ese artículo? Aunque seguramente tomando en cuenta a la nueva generación Tik Tok, eso de maquillar a las mascostas debe ser un boom en la nueva economía de la atención.

Si el inversionista explora con más profundidad la cadena de bloques de HIVE, rápidamente se da cuenta que desde hace 5 años viene ocurriendo más o menos lo mismo en cuanto a lo que motiva la generación de esos contenidos, y es tan simple como ganar unos cuántos dólares en el corto plazo a través de la captación de votos. Pero lo que preocupa es que el patrón es simple y sistemático, la gran mayoría de los curadores que reciben delegaciones de las llamadas ballenas se dedican a votar casi que exclusivamente a sus amigos o conocidos en esos canales fuera de HIVE donde realmente ocurre la mayor parte social de esta comunidad. ¡Nos vemos en Discord! ¡HIVE es solo para cobrar!. Por tanto, existe muy poca motivación para que los usuarios creen contenidos cuyos objetivos vayan más allá de generar unos cuantos dólares por cada publicación, comportamiento que termina definiendo la dinámica de HIVE como red social y como cadena de bloques. Al principio da la impresión de que no hay interés en crear una marca o promover el desarrollo de la economía de HIVE, pero en realidad los usuarios no tienen la culpa, ya que aunque se propusieran en desarrollar dicha economía en las ventanas actuales no cuentan con las herramientas mínimas para lograr tener éxito, y no dudo que hasta el mejor plan de trabajo termina por sucumbir ante tales condiciones.

Este proyecto está dirigido a esas personas que tienen un plan para desarrollar una economía en torno a HIVE.

Se Buscan Usuarios con un Plan

Imagino que existen miles de usuarios en la cadena de bloques de HIVE que están claros en que es lo que deben hacer para crear un economía vibrante con la generación de contenidos en HIVE. Esos usuarios que se saben dueños de la cadena de bloques porque poseen acciones representadas en forma de HIVE POWER, son los que entienden que la verdadera ganancias por sus esfuerzos no están en los pocos dólares que pueden conseguir en cada publicación, sino por el valor de sus acciones en el largo plazo gracias a que existe una economía vibrante que se verá reflejada en el valor del HIVE. Una economía vibrante es aquella donde el uso y demanda de HIVEs está en pleno crecimiento, y eso sólo es posible si logramos hacer crecer el número de usuarios de la cadena de bloques por el orden de los millones cada año. Por tanto, el plan de todo usuario en la cadena de bloques en HIVE es bastante simple, y es lograr convencer con nuestros contenidos que muchos más usuarios se sumen a la cadena de bloques, no hay otro plan, no hay plan B. Bien sea con nuestros libros de ficción, las recetas de cocina, las hermosas fotografías de arte o de paisajes imponentes, así como los juegos que se desarrollan en esta cadena de bloques, todos buscan exactamente lo mismo: lograr captar la atención de los usuarios existentes. Y ese es el problema, que solo estamos trantando de captar la atención de los usuarios ya existentes porque con las herramientas que disponemos en los visores actuales de la cadena de bloques es imposible captar nuevos usuarios. Todos sabemos del enorme esfuerzo de cientos de usuarios que se dedican a explicar a los nuevos usuarios como es que funciona esta cadena de bloques y sus visores, esfuerzo cíclico que se repite sin fin cuando los nuevos usuarios toman la batuta una vez que los antiguos ya dejan de explicar los intrígulis de una cadena que no deja de crecer en complejidad. Se imaginan ustedes si a millones de personas en Facebook les dijeran que tienen que aprender Markdown para poder publicar sus post, ¿Mark que?. Tranquilo es fácil de aprender y toma en cuenta que ganarás dinero (es lo que siempre se argumenta), para luego decir, con Markdown y una docena de órdenes de CSS y HTML estarás listo para que tu publicaciones aparezcan en esa retahila de post sin fin en los visores de la cadena de bloques. No sé que opinen ustedes, pero de verdad creo que si continuamos por este camino no habrá cambios en la economía de HIVE ni crecimiento real de usuarios.

Nuevamente imagino a un usuario con un enorme potencial para convertirse en algo excepcional en su rama, digamos un chef de cocina. Este usuario se dedica a crear centenares de contenidos únicos y originales que se perderán sin lugar a dudas en esa maraña de listados que crean los visores de la cadena de bloques a menos que se organicen de una manera distinta, se presenten de forma ordenada y sobre todo mostrando todo el potencial de dichos contenidos. No sería genial que ese usuario pudiera mostrar como carta de presentación de sus contenidos el post o publicación del cual se siente más orgulloso, independientemente si aún puede ser votado o no, o si fue publicado hace tres días o tres años atrás, e incluso con los colores, gráficos y diseños que mejor le apetezca. Y lo más importante es que pueda organizar sus contenidos en categorías o etiquetas lógicas para su contenido, algo como postres, carnes, pastas, frutas, o con los nombres correctos de acuerdo al genio detrás de la creación de esos contenidos.

Para esos usuarios es que está siendo concebido este proyecto.

Pero lo más importante es que ese usuario debería contar con una interfase amigable para escribir sus contenidos en los cuales no necesite de conocimientos técnicos de lenguajes de programación para publicar una simple pero genial receta, algo así como lo que tiene Peak , Leo o Ecency. No solo eso, además sus lectores deberían poder registrarse en su sitio web sin necesidad de saber todos los intrígulis de lo que es una cadena de bloques, y crear sus propias web potenciadas bajo el capo por la excepcional tecnología de la cadena de bloques de HIVE.

No debería haber limitaciones para la forma en la que se presentan los contenidos, y deberían existir tantos diseños diferentes como usuarios hay en la cadena de bloques de HIVE. Por supuesto que se dice fácil, el problema es llevarlo a la realidad cumpliendo con los estándares actuales de calidad para que una página web pueda competir de tú a tú con las mejores páginas comerciales de la web. Pero lo que sí debería ocurrir es que las páginas web de los usuarios de HIVE no deberían poder diferenciarse a simple vista de otros tipos de páginas web, excepto por las excepcionales potencialidades que tienen dichas páginas porque funcionan sobre la cadena de bloques de HIVE, respaldadas por todo una economía con millones de usuarios, y miles de aplicaciones descentralizadas que agregan cada vez más funcionalidades para sus páginas web. Las experiencias que deben vivir los visitantes de estas páginas web debería ser tan simple como que me gusta, deseo registrarme y comentar, no tienen porqué saber en ese preciso momento que se están metiendo en el universo paralelo de HIVE, o que en realidad están entrando por el agujero del conejo por el cual entró Alicia. Es más, si a ese visitante le ha gustado esa página web por qué no invitarlos con un simple click a construir su propia página web para también comenzar a publicar sus propios contenidos. Es una forma de aislar o proteger a los nuevos usuarios de las prácticas perniciosas de crear contenidos banales solo para participar en el reciclaje de votos, que en un primer análisis parecen inocuos pero que a la larga afectan seriamente la economía de HIVE al carecer de un plan de acción que vaya más allá de la obtención de unos cuantos dólares por esa publicación.

No hay razón por la cual los nuevos usuarios tengan que ser expertos en cadenas de bloques, criptomonedas y todos los tecnicismos de esta nueva tecnología. Es más, me parece ridículo y hasta estúpido pretender que todo usuario de la cadena de bloques, que queremos contar por millones, deben ser expertos en estos menesteres para poder participar dentro de esta prometedora economía. Un artista no debería tener que hacer esfuerzos adicionales más allá de la creación de su arte, e incluso debería despotricar a cada rato cual diva contra los creadores de esta tecnología porque él no puede con un simple 'click' mostrar su arte en las 5 dimensiones que él puede visualizar, lo que sea que eso signifique para este genio n-dimensional.

Para estos verdaderos creadores de contenidos, que espero que ni siquiera entiendan por qué sus HIVEs aumentan cada vez que publican nuevos contenidos, es que se está creando este proyecto.

Aspectos técnicos del proyecto, limitaciones y pisando tierra

Todo lo que he planteado hasta ahora se puede llevar a cabo con muchos tipos de tecnologías web, lenguajes de programación o con sistemas de manejadores de contenido (CMS). Pero hay ciertos aspectos técnicos en los que quiero hacer hincapié a la hora de desarrollar este proyecto. Lo primero tiene que ver con la utilización de los recursos de los usuarios que visitan los contenidos. Por ejemplo, en mi caso que vivo semi-aislado del resto de la raza humana mi conexión a internet es exclusivamente a través de una red móvil 4G, y algo que he notado es que el consumo de datos cada vez que me conecto a hive.blog es una 20 veces mayor que cuando me conecto a las páginas web tradicionales, y eso en un país donde el sueldo base mensual es de $3 (no es error 3, en letras: tres) es poco menos que catastrófico. Por ello, el respecto por los recursos que invierten los usuarios para conectarse a los contenidos de la cadena de bloques es una prioridad. La segunda prioridad es minimizar el impacto sobre los nodos que funcionan como intermediarios entre las páginas web y la cadena de bloques, y la tercera prioridad es que las páginas web sean rápidas con tiempos de carga menores a 2 segundos, seguras y de bajo consumo energético.

En base a las prioridades que he mencionado, mi experiencia y gustos, he decidido realizar todo el proyecto con tecnología JAMSTACK. Todas las páginas web serán estáticas lo que proveerá rapidez y seguridad, y la parte interactiva de ser necesaria se hará a través de Javascript pero reducido a su mínima expresión, y exclusivamente vanilla Javascript. Evidentemente, lo ideal es utilizar algún tipo de generador de sitios estáticos y para ello he decidido utilizar HUGO por sus innegables prestaciones y la posibilidad de generar casi cualquier tipo de tema personalizado para las páginas web. Para el desarrollo de los temas que permitirán la personalización de cada página web utilizaré el framework BULMA , además entiendo que con HUGO puedo hacer pre procesamiento de CSS y esto permitirá optimizar al máximo los sitios web. Así, para el desarrollo de los sitios web se utilizarán las siguientes tecnologías:

  • Generador de sitios estáticos HUGO
  • Vanilla Javascript para hacer interactiva funciones esenciales
  • Desarrollo de temas con BULMA

Por supuesto, necesitaré de un servidor principal que permita interconectar todas estos sitios web con la cadena de bloques de HIVE. La idea básica es que los sitios web se puedan alojar en cualquier parte, que al ser páginas web estáticas reducen exponencialmente los costos de hosting al punto que pueden ser alojadas de manera gratuita en páginas tipo github o con servicios como Netlify. Estos sitios web se conectan a la blockchain de HIVE a través de este servidor principal que funcionará como una especie de proveedor de micro servicios para dichas páginas web, y en principio será el que proveerá la mayor parte de la interactividad de estas páginas web. Esta es la estructura básica de todo este proyecto. Un micro servicio es por ejemplo lo que ofrece hivesigner.

El servidor principal, que será muy básico porque es lo que podré mantener por ahora, utilizará Python con la librería Beem para la implementación de todos los micro servicios. Para evitar un estrés constantes sobre los nodos de la cadena de bloques de HIVE, los micro servicios solo se activarán una vez que se produce un cambio en las páginas web a las que presta servicios. Es decir, cuando las páginas web tienen algún tipo de actividad en la que necesitan interaccionar con la cadenas de bloques, como cuando se producen comentarios, votos o transferencias, la página avisa al servidor y éste procesa la información en la cadena de bloques. La idea detrás de esta estrategia es que si un usuario no ha hecho ningún tipo de actividad que involucre a la cadena de bloques no es necesario estar consumiendo recursos y energía en procesos tipo streaming.

Al ser páginas web estáticas la seguridad y rapidez queda prácticamente garantizada con esta tecnología JAMSTACK, por tanto la optimización de todos estos sitios web será en el SEO y en el procesamiento de los recursos pesados tales como las imágenes y videos. En este caso el trabajo consiste en la generación de plantillas de HUGO para los temas, plantillas para los shorcodes y plantillas para el manejo de datos dinámicos.

Todo el proyecto se irá registrando en repositorios públicos en Github donde los usuarios podrán participar en su construcción y evaluar los logros alcanzados. El nombre código del proyecto es HIVEWEB, y así serán identificados todos los artículos que estén relacionados con este proyecto.

Limitaciones del proyecto:

Por ahora esto es un proyecto de un solo hombre, y por tanto está limitado a los conocimientos de lenguajes, programas, disponibilidad de tiempo, presupuesto y prejuicios que posee el autor.

Cada sitio web o blog debe ser único en cuánto a su diseño, y una de las mayores limitaciones es justamente con respecto a la estética en los diseños de los sitios web al carecer de conocimientos sólidos sobre diseño gráfico y todo lo relacionado con esta área. Eventualmente esto puede ser resuelto por usuarios que presten sus servicios de diseño de temas (templates), por ello todos los sitios web deben ser construidos con ciertos estándares básicos que permitan a los diseñadores crear temas sin necesidad de tener conocimientos de cómo funcionan los micro servicios y las interacciones con la cadena de bloques.

Metodología de trabajo

Para este proyecto lo que haré es utilizar justamente los artículos relacionados exclusivamente con la creación de HIVEWEB para crear un sitio web. Es decir, el proyecto fungirá como modelo para crear el sitio web en si mismo y con ello mostrar como a pesar de que todos los contenidos están registrados en una sola cuenta de la cadena de bloques de HIVE, que en este caso es mi cuenta @rach, es posible crear una variedad de sitios web distintos, con contenidos específicos a una temática en particular. Por ejemplo, yo podría dedicarme a escribir sobre recetas de cocinas, sobre jardinería , sobre economía, y sobre desarrollo web; y cada uno de esos artículos se estaría mostrando en distintos sitios web con su propio dominio, en su especialidad y organizados y presentados acorde con la temática de la que tratan. Por supuesto, cada uno de estos sitios web debe contar con las potencialidades de la cadena de bloques de HIVE.

De esta forma, las personas que están interesadas en crear sus propias páginas web asociadas con sus cuentas de usuarios de HIVE no tienen que estár buscando entre los artículos que se publican en HIVE, sino que solo tienen que visitar la página web donde encontrarán toda la información que necesitan y que estará organizada de una manera coherente y agradable. Bueno, tan coherente y agradable como mis habilidades lo permitan, y para ello la retroalimentación de los usuarios es de vital importancia.

Así, en cada nuevo artículo de HIVEWEB iré explicando detalladamente como se está construyendo el sitio web, serán tutoriales de como se instala HUGO, como se construye cada plantilla, script o shorcodes, como se diseña el tema y todos los pormenores de cómo se integra a la cadena de bloques a través del servidor y los micro servicios que se irán desarrollando poco a poco. En el largo plazo todo apunta a un servicio donde con un simple click un usuario cualquiera de internet pueda crear una página web con todas las potencialiades que ofrece la tecnología de HIVE.

Espero leer tus comentarios sobre este ambicioso proyecto que se irá desarrollando paso a paso a lo largo de los próximos meses o años.

Referencias

Sort:  
 3 years ago  

Tu proyecto suena muy interesante, asi que espero poder ver tus progresos y si compartes tu codigo tal vez te pueda ayudar yo o alguien mas de la comunidad al menos en algunas cosas.

Eso si trata de estructurar mejor tu texto, porque hubo momentos que me perdi a leerte

Hola @developspanish. Muchas gracias por tu comentario.
Sí, la idea es ir publicando el avance del proyecto con los códigos que vaya desarrollado. Al principio será un poco lento porque iré explicando con gran detalle las instalaciones iniciales, los requerimientos básicos y las ideas sobre cómo debe ser estructurado todo el servicio.
Con respecto al desarrollo del texto, todos los artículos van a ser tipo instructivos que poseen una estructura muy bien definida, ya que al final muchos de estos contenidos formarán parte de un libro que es un manual técnico sobre el manejo de HUGO.
Nuevamente muchas gracias por tu comentario y apoyo, y espero que podamos trabajar en conjunto en el futuro. Saludos.