Mi cuadro de la Última Cena. / My painting of The Last Supper.

in OnChainArt3 years ago (edited)

IMG-20190621-WA0001.jpg

Este cuadro, original de Leonardo Da Vinci, lo pinté hace dos años. Siempre, desde niño, me llamó la atención la perfección alcanzada por ese magnífico artista, veía sus madonnas, su Gioconda, pero nunca nada superó mi curiosidad de saber qué sentiría, en qué pensaba, como actuaría, su emoción, su pasión y entrega en esos momentos en que plasmaba tan magistral y sobrecogedora obra.

Pues bien, a mediados de noviembre de 2019 me senté un día frente al bastidor y comencé a dibujar la Última Cena, aquellas figuras llenas de misticismo, de un afiche que había comprado para ese fin.

IMG-20190621-WA0002.jpg

Por supuesto que no hay ni la más mínima medida de comparación, lo dibujé tranquilo, y comencé por el fondo, el techo, las paredes y las ventanas. empecé por las figuras de la izquierda y cuando llegué a Judas, una sensación de dudas y angustia me invadió, en aquel momento dramático en que Jesús anuncia que uno de ellos lo traicionaría, en que todos se miran y se preguntan asombrados del por qué de semejante declaración, es cuando Judas se revuelve sobre sí mismo, quizás por la tensión de darse cuenta de lo que ha hecho y tumba la sal y aprieta con fuerza, o quizas desesperación, la bolsa que contenía las treinta monedas por las que acababa de vender al hijo del Hombre, a Dios mismo, según el misterio trinitario.

IMG-20190621-WA0003.jpg

Me costó mucho pintar a Juan, tal vez por tener que darle a un hombre una expresión y suavidad femenina, influido tal vez por lecturas conspirativas.

A Jesús no me costó tanto, honestamente, me salió a la primera, lo que me satisfizo enormemente, los demás solo fue cuestión de cuidar los tonos y mantener la expresión requerida.

La mesa con la cena inacabada, el mantel, los pies de los personajes y el piso fue cuestión de carpintería, como se dice comunmente.

Para comprensión de quienes no reconocen los apóstoles de esa pintura, les aclaro:
Los personajes aparecen agrupados en cuatro tríos, a excepción de Jesús. De izquierda a derecha estos son:

IMG-20190621-WA0000.jpg

Primer trío: Bartolomeo, Santiago el Menor y Andrés.
Segundo trío: Judas Iscariote, Pedro y Juan, llamado "el imberbe".
Personaje central: Jesús.
Tercer trío: Tomás, Santiago el Mayor y Felipe.
Cuarto trío: Mateo, Judas Tadeo y Simón.

He pintado ese único cuadro de la Última Cena y, emulando a Da Vinci con la Gioconda, lo tenía prácticamente escondido para que nadie me ofreciera comprármelo, hasta que, acuciado por la necesidad y con un dolor muy grande, tuve que venderlo. Ese día estuve muy contento y hablé mucho con el comprador. Le conté sobre su historia, cuándo fue pintado, su deterioro, le hablé de Leonardo, su vida, sus obras y me despedí de muy buen semblante.

Esa noche, sentado al borde de mi cama, al momento de irme a dormir, tuve un bajón emocional y, como si estuviera lamentando la muerte de un amigo o un familiar, se destapó el caudal de mi pecho y lloré amargamente. Esa noche soñé con mi madre que me reclamaba por haberlo vendido. Ya hice las paces conmigo, con mi madre y con la vida.

IMG-20190621-WA0004.jpg

Lamentablemente en ese entonces no conocía este blog y tampoco acostumbro ir documentando en fotos mis obras desde que las comienzo, su proceso y su término. Por eso solo tengo la fotografía del cuadro ya hecho y, como pertenezco a este blog, aprovecho para mostrar parte de lo que he pintado.

Eso es todo, solo quería contar un trazo de mi vida como pintor, y nada mejor que hacerlo en ete grupo dedicado al arte. Espero que les haya gustado y que me vuelvan a leer en las siguientes oportunidades.

Saludos amigos.

IMG-20190823-WA0000.jpg



___ ___

IMG-20190621-WA0002.jpg

Ever since I was a child, I was always struck by the perfection achieved by this magnificent artist, I saw his Madonnas, his Gioconda, but nothing ever overcame my curiosity to know what he would feel, what he was thinking, how he would act, his emotion, his passion and dedication in those moments when he captured such a masterful and overwhelming work.

Well, in mid-November 2019 I sat down one day in front of the stretcher and began to draw the Last Supper, those figures full of mysticism, from a poster I had bought for that purpose.

Of course there is not the slightest measure of comparison, I drew it calmly, and I started with the background, the ceiling, the walls and the windows. I started with the figures on the left and when I got to Judas, a feeling of doubt and anguish invaded me, in that dramatic moment when Jesus announces that one of them would betray him, when they all look at each other and wonder in astonishment why such a declaration would be made, It is when Judas turns in on himself, perhaps because of the tension of realizing what he has done, and throws down the salt and clutches with force, or perhaps desperation, the bag containing the thirty coins for which he had just sold the Son of Man, God himself, according to the Trinitarian mystery.

I had a hard time painting John, perhaps because I had to give a man a feminine expression and softness, perhaps influenced by conspiratorial readings.

Jesus did not cost me so much, honestly, it came out at the first time, which satisfied me enormously, the rest was just a matter of taking care of the tones and maintaining the required expression.

The table with the unfinished dinner, the tablecloth, the feet of the characters and the floor was a matter of carpentry, as it is commonly said.

For the understanding of those who do not recognize the apostles of this painting, I clarify:

The characters appear grouped in four groups, with the exception of Jesus. From left to right these are:

First group: Bartholomew, James the Less and Andrew.
Secondgroup: Judas Iscariot, Peter and John, called "the beardless one".
Central character: Jesus.
Third group: Thomas, James the Elder and Philip.
Fourth group: Matthew, Judas Thaddeus and Simon.

IMG-20190621-WA0003.jpg

I have painted that unique painting of the Last Supper and, emulating Da Vinci with the Gioconda, I had it practically hidden so that no one would offer to buy it from me, until, driven by necessity and with great pain, I had to sell it. That day I was very happy and I talked a lot with the buyer. I told him about its history, when it was painted, its deterioration, I spoke to him about Leonardo, his life, his works, and I said goodbye with a very good countenance.

That night, sitting on the edge of my bed, as I was about to go to sleep, I had an emotional breakdown and, as if I were lamenting the death of a friend or relative, my chest burst open and I wept bitterly. That night I dreamed of my mother claiming that I had sold him. I made peace with myself, with my mother and with life.

Unfortunately at that time I did not know about this blog and I am not used to document in photos my works since I start them, their process and their completion. That's why I only have the picture of the painting already done and, as I belong to this blog, I take the opportunity to show part of what I have painted.

IMG-20190621-WA0004.jpg

That's all, I just wanted to tell a trace of my life as a painter, and nothing better than doing it in this group dedicated to art. I hope you liked it and that you come back to read me in the following opportunities.

Greetings friends.

IMG-20190823-WA0000.jpg

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
English is not my native language.

Todas las fotos fueron tomadas por mí, con mi celular iPhone 6.