Sexto extraño concurso / Sixth strange contest (short story)

in Freewriters3 years ago

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de spanish steemexclusive literatura relato mito steemit.jpg

El chillido del silencio

     Les digo que no es un costal, si lo fuera estaría en lomo de algún campesino que son los que llevan los costales en el mundo. Eso es un elefante abandonado, ¿no ven su cara de tristeza? Cualquiera que haya estado triste sabe que esos ojos hundidos se deben al peso de la melancolía; cualquiera que haya sido atado sabe que tiene la trompa amarrada para que no grite y cualquiera que se haya sentado en un puerto a esperar, sabe que así se sientan los elefantes abandonados mientras esperan que la esperanza nunca se termine.

elefante.png

     ─Hombre, que eso es un costal, que se lo digo yo, que sé de costales porque soy de la costa y allá cargamos arena en costales por montón para tapar los huecos de las carreteras.
     ─Veo que ciertamente sabe usted bastante de costales, pero también de bozales.
     ─¿Cómo así?
     ─Porque en lugar de ir a protestar por el deterioro de las carreteras, le tapa usted las fallas al gobierno, y así se tapan mutuamente, porque ellos le tapan a usted su falta de experiencia, los compran con cualquier costal y luego ustedes no ven que esto que está aquí es un elefante abandonado.
     ─¿Usted cree?
     ─¿Lo del gobierno?
     ─Lo del elefante.
     ─¿Que usted no?, pero si ahí está, más triste que los veinte años que duró Penélope mientras esperaba a Ulises.
     ─¡Qué tristeza!, ¿no?
     ─¿La de Penélope?
     ─¡Hombre!, al del elefante abandonado.
     ─Sí. ¿Usted sabe quién soy?
     ─No. ¿Quién es usted?
     ─Ernst Hemingway.
     ─¿Y a qué se dedica?

elefante3.png

     ─Fui cazador, por eso sé que esto es un elefante abandonado. Mi experiencia en África; esa excitación por domar a las fieras y verlas caer detrás del zumbido del rifle me enseñaron a distinguir los chillidos del silencio. Sé cuándo el alma está entregando el cuerpo del animal a la muerte; reconozco ese chillido porque se interrumpe cuando los ojos se cierran y llenan al vacío de un hundimiento del que te salvas solo si eres parte de la misma muerte.
     ─Por lo visto usted se salvó.
     ─Para entonces me salvó la tensión que me producía la caza.
     ─Y ya que sabe bastante de animales heridos ¿qué podemos hacer por este elefante?
     ─Yo, nada; usted, llévelo a casa, y apúrese antes de que el hundimiento en el vacío se los trague a los dos, sálvelo de los chillidos del silencio. Yo debo irme cuanto antes.
     ─Y ahora ¿a qué se dedica?
     ─A estar muerto.

FIN


Imagen8.jpg

The chriek of silence

     I tell you that it is not a sack, if it were, it would be on the back of some peasant, who are the ones who carry the sacks in the world. That is an abandoned elephant, don't you see its sad face? Anyone who has been sad knows that those sunken eyes are due to the weight of melancholy; anyone who has been tied up knows that his trunk is tied so that he does not scream and anyone who has sat in a port to wait, knows that this is how abandoned elephants sit while they hope that hope will never end.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de spanish steemexclusive literatura relato mito steemit.jpg

     ─Man, that's a sack, I've already told you, I know about sacks because I'm from the coast and there we carry sand in sacks on the trucks to fill the holes in the roads.
     ─ I see you certainly know a lot about sacks, but you also know a lot about muzzles.
     ─How's that?
     ─Because instead of going to protest the deterioration of the roads, you plug the flaws to the government, and so they plug you among yourselves, because he covers up your lack of experience, and buys them with any sack and then you do not see that this here is an abandoned elephant.

elefante3.png

     ─Do you believe it?
     ─What? That of the government?
     ─The abandoned elephant thing.
     ─And you, don't you, but there it is, sadder than the twenty years Penelope spent waiting for Ulysses.
     ─What sadness, isn't it?
     ─Penelope's sadness?
     ─Man, the one about the abandoned elephant!
     ─Yes. Do you know who I am?
     ─No. Who are you?
     ─Ernst Hemingway.
     ─And what do you do?

elefante.png

─I was a hunter, so I know this is an abandoned elephant. My experience in Africa; that thrill of taming the wild beasts and watching them fall behind the hum of the rifle taught me to distinguish the shrieks from the silence. I know when the soul is surrendering the animal's body to death; I recognize that shriek because it is interrupted when the eyes close and fill the emptiness of a sinking from which you are only saved if you are part of death itself.
     ─So, apparently, you were saved.
     ─By then I was saved by the tension I got from the hunt.
     ─And since you know quite a bit about injured animals what can we do for this elephant?
     ─Me, nothing; you, take him home, and hurry before the fall into the void swallows you both, save him from the screams of silence. I must leave as soon as possible.
     ─And now what do you do?
     ─To be dead.


Firma.jpg

Créditos:
Imágenes bajadas de Pixabay y editadas en Canva: fondo, pájaro, sombra. La imagen principal es de @saulos.

Credits:
Images downloaded from Pixabay and edited in Canva: background, bird, shadow. Main image is by @saulos.

Sort:  

Me encantaron las alegorías del relato y de como lo integras con muchas situaciones, tan cotidianas como distantes, reales y encubiertas y muy bien trabajadas en esta historia. El dialogo es excelente. El final, quizás no tan impactante, pero lo de extraño se logro con mucha sutileza. Buen trabajo amigo, suerte en el concurso. Saludos.

@fragozar01, gracias por la lectura y por tu valioso comentario. Ciertamente se pudo trabajar más el final. No es bueno la premura y en la escritura, menos.

¡Qué bonita y poética narración! Muy original...!

Amigo, @ylich, gracias por valorar y comentar mis textos. Un abrazo.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Siempre agradecido. 🙃

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Amables siempre por valorar mis post. ¡Gracias!

!BEER

CERVEZA ; eso es lo que quiero.


Hey @jesuspsoto, here is a little bit of BEER from @saulos for you. Enjoy it!

Do you want to win SOME BEER together with your friends and draw the BEERKING.

Muy imaginativo, simpático, con su toque de ironía, además de un grato homenaje al viejo Hemingway. Lograste una visión muy creativa para este "extraño concurso". Saludos, @jesuspsoto.

Tu post ha sido votado por @celf.magazine, proyecto curatorial y revista digital sobre arte y cultura en Hive. Únete a nuestra comunidad y comparte tu talento con nosotros.
Your post has been voted by @celf.magazine, curatorial project and digital magazine about art and culture in Hive. Join our community and share your talent with us.



Muchas gracias @celf.magazine por esa valoración. Hemingway es de mis maestros. En este otro el homenaje se lo hago a Stephen King

Wooow!!! Amigo que relato más alucinantemente bueno!!! No tengo palabras. Chapó amigo, usted ya es ganador. Gracias por este escrito.
Saludos.
Isa Maroon.

Hola, @isaomaroon, muchas gracias por tu lectura. Y con lo de ser ganador, eso no está escrito, hay muchos buenos relatos en este extraño concurso del amigo @saulo.

Bueno, claro, yo no soy una de los extraños jueces jejeje pero es que me pareció demasiado bueno y me dejé llevar por la emoción.
Saludos.
Isa Maroon.

Me en-can-tó!!! Desconozco las bases del concurso, pero para mí este relato merece un premio! Felicidades! Y gracias por esta obra de arte!

Aquí están las bases del concurso Anímate.

Un relato muy interesante y fluido, a través de un diálogo que nos demuestra que cada quien vive y visualiza una realidad que algunas veces otros no pueden ver ni comprender.

Me quedo viendo el saco con la mirada fija y puedo ver al elefante herido echado a la vera de un camino, y al cerrar mis ojos, en la distancia logro escuchar el chillido del silencio.

Éxito hermano.

Gracias por ese significativo mensaje. Las realidades de cada quien son diferentes en cuanto, cada uno le da su perspectiva y la hace única, pero en la literatura podemos crear vínculos, no para imponer realidades, más bien para ayudar a comprender y entender las dé cada quien, quizá ahí esté el único valor importante de la escritura. ¿No crees?

Excelente @jesupsoto, no tuve la oportunidad de leer los relatos de todos los participantes por problemas con el internet, cosa rara. Te felicito por tu genialidad. Un abrazo

Gracias a ti por pasar a leerlo. Espero que sigamos interactuando, en este, y en todas las demás iniciativas de esta colmena.