Salí a comprar zapatos y... - I went out to buy shoes and...

in Freewriters4 years ago

Por @latino.romano

  Me levanté lo más temprano que pude ese día. Recuerdo que era día festivo, eso significaba que no había que trabajar, pero la ciudad mantenía su ritmo tan activo como siempre. Todo esto era nuevo para mí, un extranjero en tierras lejanas. En mi pueblo natal la tranquilidad era una norma, nunca pasaba nada interesante.

Tuve que marcharme por la crisis, buscar un nuevo comienzo, un escape a tantas angustias y carencias. Emigrar, parecía lo más lógico en medio de aquellas circunstancias.

Llevaba un par de meses viviendo en aquella metrópolis, pero todavía me costaba aprender el idioma, y más aún, ubicarme en aquel laberinto de calles, semáforos y edificios.

Tomé el bus para viajar al otro lado de la ciudad. Mi misión era comprar algo de carne y unos huevos, también buscar unos nuevos zapatos, pues los que ya tenía estaban pidiendo jubilación.

Después de una hora de viaje, entendí que me había perdido completamente. Por la ventana del bus podía ver edificios y urbanizaciones totalmente desconocidos. Me acerqué al chofer para pedir orientación, y cuando me habló en su lenguaje, comprendí que estaba perdiendo mi tiempo. De todas formas, asentí con la cabeza como si entendiera lo que aquel hombre decía. Me bajé del bus, miré a mi alrededor, y con la frente en alto y el espíritu decidido que me caracteriza la mayor parte del tiempo, comencé a caminar por el lugar buscando los víveres que necesitaba y una buena zapatería. De más está decir que no había una sola tienda en la que pudiera entrar a comprar.

Caminé y caminé por horas enteras, no hallaba ni siquiera a un vendedor ambulante para pedirle agua o comprar algo para comer. Me dolían los pies, las piernas, la gorra de beisbol que llevaba puesta. No podía creer lo que me estaba pasando.

Desde luego que podía tomar un taxi y volver al lugar de mi residencia, pero debido a lo lejos que estaba, era seguro que me costaría un ojo de la cara aquel servicio, entonces decidí continuar caminando.

El calor era insoportable, apuré el paso buscando llegar a una especie de parque que miraba a lo lejos, pero uno de mis zapatos no soportó la faena y terminó perdiendo completamente la suela. No me dio vergüenza que la gente me mirara, no podía quitarme los zapatos por el intenso calor del suelo y la calle, pero saqué un pañuelo y amarre la suela como pude.

Logré llegar al parque, era en realidad una plaza vieja y sin bancos para sentarse. Me recosté de un árbol frondoso buscando algo de sombra, cerré mis ojos para descansar un momento, y a los pocos minutos sentí como cientos de hormigas recorrían mi cuerpo llenándolo de mordeduras.

Casi me pongo a llorar. Me sacudí a mis atacantes y continué mi caminata con la frente en alto… y los ojos llorosos.

Una gran sombra se apoderó del lugar y fue como si apagaran al Sol y ahuyentaran el calor con rapidez. Truenos y relámpagos se asomaron en el cielo, y una copiosa lluvia comenzó a caer para completar el pastel.

Terminé empapado de pies a cabeza. Me faltaba un zapato, tenía hambre, sed, picaduras de hormigas en el cuerpo, y desconocía como hacer para volver a casa. Dicen que la calma llega después de una tormenta. Por alguna razón ese refrán retumbaba en mi mente en ese instante.

Escuché que alguien gritaba mi nombre, campanitas de esperanza sonaron para mí. Olvidé mi dolor un instante, ríos de alivio sentí que me inundaban. Se trataba de un vecino que vivía en el mismo edificio y que había emigrado varios meses antes que yo.

Lo saludé como quien saluda aun héroe. Sentí el deseo de abrazarlo como lo hace una victima cuando es rescatada de un naufragio. El se acercó y me miró con ojos radiantes, me dio un apretón de manos como solemos hacerlo entre paisanos, y me dijo con voz fuerte y tono seguro:

—¡Hey Pancho! Me alegra verte.

—A mi también me alegra verte José. Me he perdido desde hace horas y no sé cómo volver a casa.

—¡No puede ser amigo! Bueno, yo también ando perdido, ahora somos dos…

Este es mi escrito de cinco minutos para el freewrite de @mariannewest. Es un ejercicio genial para disfrutar de la escritura creativa.

Gheyzer J. Villegas (@latino.romano) es un escritor hispano de relatos y poemas, miembro del mundialmente reconocido grupo Freewrite House para quien escribe estos textos inéditos…

English version

By @latino.romano

I got up as early as I could that day. I remember it was a holiday, which meant no work, but the city was as active as ever. This was all new to me, a foreigner in a faraway land. In my hometown, tranquility was the norm; nothing interesting ever happened.

I had to leave because of the crisis, looking for a new beginning, an escape from so much anguish and deprivation. Emigrating seemed the most logical thing to do in the midst of those circumstances.

I had been living in that metropolis for a couple of months, but it was still difficult for me to learn the language, and even more so, to find my place in that labyrinth of streets, traffic lights and buildings.

I took the bus to travel to the other side of the city. My mission was to buy some meat and eggs, and also to look for new shoes, since the ones I already had were asking for retirement.

After an hour of traveling, I understood that I had completely lost my way. Through the window of the bus I could see totally unknown buildings and developments. I approached the driver to ask for guidance, and when he spoke to me in his language, I understood that I was wasting my time. Anyway, I nodded as if I understood what the man was saying. I got off the bus, looked around, and with my head held high and the determined spirit that characterizes me most of the time, I started walking around looking for the food I needed and a good shoe store. Needless to say, there wasn't a single store I could go into to shop.

I walked and walked for hours, I couldn't even find a street vendor to ask for water or buy something to eat. My feet, my legs, and the baseball cap I was wearing hurt. I could not believe what was happening to me.

Of course I could take a cab and go back to my place of residence, but because of how far away I was, it was sure to cost me an arm and a leg, so I decided to continue walking.

The heat was unbearable, I hurried to get to a kind of park that looked in the distance, but one of my shoes could not stand the work and ended up losing the sole completely. I was not ashamed to have people look at me, I could not take off my shoes because of the intense heat of the ground and the street, but I took out a handkerchief and tied the sole as I could.

I managed to get to the park, which was actually an old square with no benches to sit on. I lay down on a leafy tree looking for some shade, I closed my eyes to rest for a moment, and after a few minutes I felt like hundreds of ants were running around my body filling it with bites.

I almost started to cry. I shook off my attackers and continued my walk with my head held high... and my eyes watering.

A big shadow took over the place and it was as if they had extinguished the sun and chased away the heat quickly. Thunder and lightning peeked in the sky, and a copious rain began to fall to complete the cake.

I ended up soaking wet from head to toe. I was missing a shoe, I was hungry, thirsty, I had ant bites on my body, and I didn't know how to get home. They say that calm comes after a storm. For some reason that saying was echoing in my mind at that moment.

I heard someone shouting my name, little bells of hope rang out for me. I forgot my pain for a moment, rivers of relief felt like they were flooding me. It was a neighbor who lived in the same building and had migrated several months before me.

I greeted him as if greeting a hero. I felt the desire to embrace him as a victim does when rescued from a shipwreck. He approached me and looked at me with radiant eyes, shook my hands as we usually do among countrymen, and said in a loud voice and confident tone:

-Hey Pancho! I am happy to see you.

-I am also happy to see you Jose. I have been lost for hours and I don't know how to get home.

-He can't be a friend! Well, I am lost too, now we are two...

¿Quieres conocer un sitio genial en Instagram? Me encantaría que pudieras seguirlo y mirar las curiosas fotos que hay allí...


Sort:  

Congratulations @latino.romano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!