WIKIOSTER - Klaus María Bordaberre

in Freewriters3 years ago

Klaus María Bordaberre. (Gerundiatown, Puerto Rico, c. 1886 - Angra dos Reis, Massachusetts, 2 de enero de 1957). Político, filósofo, poeta, novelista y tenedor de libros, fue uno de los más importantes pensadores latinoamericanos del siglo XX. Se lo considera iniciador del movimiento cultural Camelia Azul, precursor del esnobismo retro no alineado. Se supone socio fundador de la controvertida organización ambientalista An Iceberg in my Whisky, disuelta dos años antes de su fundación en 1948.

Klaus María Bordaberre.jpg
Klaus María Bordaberre, luego del aperitivo (Foto de archivo)

Infancia

La infancia de Klaus fue metódica pero turbulenta. Estuvo marcada por sencillas experiencias sensoriales como la temprana muerte de su madre a manos de una tribu bantú en disidencia y la huelga de hambre de "Mitzi", su mascota hamster predilecta. Estas pequeñas anécdotas, más tarde, quedarían plasmadas en su prolífica producción literaria y textil.
No obstante estos traumáticos sucesos a tan tierna edad, hoy se sabe que nada de eso influyó en su corta pero turbulenta relación con Fräu Papagena Weiss, su maestra de primero superior. "Fueron sólo eso: momentos...", escribiría Klaus de esto años más tarde, cuando Impositiva le pisaba los talones por editar 500.000 ejemplares de su libro Dos Segundos del que sólo había escrito el índice. "Lo único que recuerdo con amargura de esa etapa gris... " -recuerda Klaus en su obra autobiográfica Memorias de un Abigeato- "... es que Papa (así llamaba Klaus a su amada) dejase un vacío, un espacio ausente al fugarse con el lustrabotas llevándose mi precioso mapa político de Burkina Faso".

Juventud

Klaus María Bordaberre solía tener frecuentes altercados con su padre debido a su carácter precoz, alegre y desenfadado, muchas veces confundido con tara congénita. La abogacía había sido ejercida por la familia Bordaberre durante 45 generaciones, y la noticia de que Klaus estudiaba ecuyerismo provocó una poca disimulada incomodidad en el seno familiar.
El punto cúlmine de esta crisis doméstica se desató el 24 de setiembre de 1911, cuando luego de una tonta discusión con su padre respecto a cómo debía usar Klaus su médula espinal, el anciano le indicó que en lo sucesivo tendría que vivir en el bosque cercano al pueblo, "en contacto con la naturaleza, la vida silvestre y todas esas porquerías", al tiempo que afirmó su decisión desheredándolo y despidiéndolo en el pórtico con un emotivo puntapié en el bajo vientre.
Las secuelas de esta dura etapa de la vida de Klaus se ven reflejadas en su correspondencia con Efemérides Durañola, un amigo de la infancia con quien compartiera interminables veladas componiendo cuartetas satíricas y jugando ruleta rusa. "Resulta dura la desidia, el rechazo, el suelo del bosque..." escribió un Klaus vulnerable, pero cuya fortaleza de espíritu, amplitud de miras y firme determinación lo habían sumergido en el alcohol y la coprofagia compulsiva.
El nuevo siglo trajo consigo nuevas ideas, nuevas corrientes, nuevos pensamientos, cuyo germen no hizo la más mínima mella en el intelecto de Klaus. Durante su estadía en la prestigiosa Universidad Complutense de Cartagena, se destacó como estudiante avezado y de carácter huraño. Su visión cosmogónica, poblada de sinos apocalípticos y elfos vestidos de paisano, fue al principio catalogada como excéntrica hasta que se descubrió que gustaba de añadir Ajenjo a sus habituales enjuagues oculares.
Pronto, sus teorías sobre la tierra plana y la firme convicción de ser ciudadano de la Atlántida atrajeron la atención de sus profesores, especialmente la del Dr. Schmidt, de la cátedra de psiquiatría. El 3 de diciembre de 1913, cansado de lo que él llamaba la "abundancia de hipocresía, hastío intelectual y horrorosas porristas" y debido además a una injusta acusación de estafa por la venta de varios mapas de El Dorado, Klaus decidió abandonar el ambiente académico y dedicarse de lleno a su gran pasión: la poesía.

Primeras obras

No obstante su fecunda producción literaria, Klaus no logró el éxito de manera inmediata. Solo entre 1915 y 1956, un año antes de su fallecimiento, apenas si logró presentar un libro de poemas ante el conocido editor Paul Pendergass, de la Pendergass Editions & Co. Experto en el conocimiento del mercado editorial, el Sr. Pendergass identificó de inmediato el talento de Klaus y le sugirió con franqueza -mientras equilibraba con el libro la mesa de ébano en la que estaba servido el té- que su fuerte estaba en recibir pasteles en el rostro en la feria del pueblo.
De esta etapa se rescatan sus parsimoniosos Sonetos Coquetos (1920), la Oda a la Sinergia (1922) y su audaz Diatriba a María Marta (c. 1930), posiblemente inspirada en María Marta Dubarry, conocida productora de champiñones y tortas de Alicante a las que Klaus era muy afecto.

Apogeo, caída y muerte

Entre el auge creativo y la posterior decadencia de Klaus María Bordaberre se sucedieron una profusa miríada de experiencias, sensaciones e imágenes que los estudiosos suelen precisar en dos horas de duración. El declive se produjo en momentos en que Klaus manifestaba su conocido postulado La ominosa fatuidad del alma, la, la, laaa (sic), máxima que figuró en su lápida hasta un mes después de su deceso, cuando fue cambiada por las señas postales de sus acreedores.
La muerte lo sorprendió como él deseaba. En su última carta al Ministerio de Asuntos Agrarios de Silicon Valley, Klaus comentó: "Preferiría irme de este mundo rodeado de notas musicales y el tímido rumor del viento entre los árboles". Cuando la empresa de mudanzas hubo removido los restos del piano que había caído sobre él, aún sostenía en su mano una cuartilla con este estribillo: "400 grs. de queso de máquina".
Fue subastada en 1978 por U$S 11.000.000.

Principales obras

  • La Primavera y Otros Embutidos (Elegía romántica)
  • Himnos Genuflexos
  • Mesmerismo y Gestualidad (Ensayo)
  • Genio, astucia y atractivo natural: una aproximación a la obra de Klaus María Bordaberre (Autobiografía)
  • La Apoplejía de Mrs. Marsh (Discurso forense)
  • La Sátira no es Oda (Sátira)
  • Manual de Convivencia para Cirujanos (Manual de convivencia para cirujanos)
  • Epopeya de San Petersburgo en Miami
  • Dábale Arroz a la Zorra el Abad (Palíndromo)
  • Caramelos Satinados (Novela corta)
  • Buscando Libertad (Guía turística)
  • Klaus María Bordaberre según su sastre (Obra póstuma. Del sastre).





    Relato ficticio
    Imagen anónima escaneada de archivo personal.
    Texto de Pablo Bernard