CORREGIMIENTO DE CONVENIO TOLIMA

in Spanish City2 years ago (edited)

About the Author

Alejandro Martinez Garcia - @gestorsocial - LIC. Gestión Social del Desarrollo Local, Técnico en Planeación de Programas socio-Comunitarios (UBV), Estructurador de Proyectos de Investigación (SENA), Gestor del Patrimonio Cultural (UPTC) y actualmente, Estudiante de Guíanza Turística (SENA).

proyecto: @Ecoredbank.

c1.jpg
foto 1. Letrero de bienvenida a la entrada del corregimiento de Convenio Tolima.

Un Pueblo por Descubrir, en medio de un Paisaje Cultural Cafetero.

El corregimiento de convenio está ubicado a 30 minutos del municipio del Líbano Tolima, con apenas 15 km de distancia en auto. Desde a la ciudad de Bogotá a Convenio se recorren 181 km y el viaje dura aproximadamente 4 horas. El corregimiento es un pequeño destino con una sola entrada y una salida, el parque principal, y la iglesia; De pobladores de origen antioqueño y boyacenses, formados al calor del duro trabajo del campo, los habitantes del corregimiento son amables, cordiales y alegres, esto hace del poblado un universo por descubrir y que todos debemos visitar y conocer.

c2.jpg
foto 2. El Árbol de mango del corregimiento del Convenio Tolima.

Por estar ubicado en la zona de influencia cafetera y además por ser la entrada al Norte de las Tierras Nevadas (en lenguaje de los arrieros de mulas), por la vía Armero- Manizales, presenta una oferta diversa en agricultura: café, yuca y plátano, como los productos más comercializados en el poblado; El cultivo predominante es el café: como antecedente en los años 50 el corregimiento de Convenio, abastecía de café el mercado nacional. La gran productividad del café en fincas cafeteras de las zonas hacía gala de su nombre.

Hombres y mujeres construyendo un nuevo paisaje cultural.

Los pobladores que llegaron a convenio vivieron los despojos, violencias y olvidos. Entre esas tragedias y sus vidas campesinas se construyó la identidad del paisaje cultural cafetero; Del pasado reciente del corregimiento de Convenio, solo queda una de las casas de origen antioqueño de las que rodean el parque principal, esas casas que tienen en sus maderas los recuerdos de gentes migratorias, de humanos que dejaros sus olores a aguardiente y tabaco, hombres y mujeres que tras la fortuna cayeron en guaquería, la minería y la ocupación del territorio, fueron ellos quienes dibujaron el paisaje hoy observamos, los antepasados indígenas que ocupaban la zona, parecen ser de origen Quimbaya.

c3.jpg
foto 3. Actual iglesia del corregimiento de convenio tolima.

El escritor Leónidas Arango, en su libro: Crónicas de Musgonia, 2021. Nos cuenta en uno de sus relatos que se titula: la guaca de Convenio. Sobre un hallazgo de un pectoral de la cultura tolima, dos piezas líticas antropomorfas de origen Quimbaya, tres narigueras de origen tolima, colgantes de orejas y dijes, encontrados en Convenio Tolima, y que fueron extraídos del país, por un ciudadano ingles de nombre Joseph Eibl. Las piezas según el historiador reposan en la exposición sobre oro precolombina del Museo Británico.

c4.jpg

foto 4. casa antigua patrimonio arquitectonico local de convenio.

El paisaje cultural es una manifestación territorial.

De esta manera se puede entender lo mitico de estos lugares,llenos de historias que en medio de la naturaleza ven el paisaje cultural como: "una manifestación territorial del patrimonio, es decir de las prácticas tradicionales heredadas a través del tiempo, de una región y sus comunidades. También denota la evolución, el desarrollo y el cambio en el tiempo, de su relación con su entorno natural, cultural y económico.” (César Augusto Velandia Silva Universidad de Ibagué, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Programa de Arquitectura).

Invitad@s todos a ver estos rincones de nuestra geografía y su paisaje cultural cafetero, un hermoso paisaje donde todos pueden comprender su gente, su cultura y tradiciones, todo al sabor de un delicioso café y un chocolate de estas montañas.

@Ecoredbank, promueve la Preservación del Patrimonio Natural, la Biodiversidad de Fauna y Flora, además de hacer concreta la Educación Ambiental y el Desarrollo Local Integral.

Sort:  

Es una linda región que merece ser visitada, bello paisaje y colores, agradezco su post

Un corregimiento con mucha historia...

Es una linda región que merece ser visitada, bello paisaje y colores, agradezco su post.