FINCA LA FORTUNA CHOCOLATERA ORGÁNICA NATIVA

in Spanish City2 years ago (edited)

About the Author

Alejandro Martinez Garcia - @desarrollar - LIC. Gestión Social del Desarrollo Local, Técnico en Planeación de Programas socio-Comunitarios (UBV), Estructurador de Proyectos de Investigación (SENA), Gestor del Patrimonio Cultural (UPTC) y actualmente, Estudiante de Guíanza Turística (SENA).

Proyecto: @Ecoredbank.

La mejor experiencia con la planta de cacao.

La Finca la Fortuna se encuentra ubicada en el municipio del Líbano Tolima, específicamente en el corregimiento de Convenio a aproximadamente 5 km del casco urbano, para llegar al lugar se cuenta con una carretera en condiciones de movilidad interna; La finca cuanta con una apuesta turística agrícola alternativa que ofrece a nacionales y extranjeros 100% cacao puro, grado ceremonial Pasta De Cacao, las propietarias de finca la fortuna, te invitan a participar de la mágica experiencia de compartir una tasa de buen Cacao Orgánico Ceremonial.

f1.jpg
foto tomada https://www.instagram.com/p/CShAMn-LF7a/?utm_medium=copy_link

Con una experiencia de 5 años de construcción del proyecto de chocolatera orgánica, la Finca la Fortuna, cultiva 15 variedades de cacao nativo de la región; La predominancia de cultivo es la variedad Merlum (teobroma cacao), con un alto rendimiento. Por su ubicación geográfica y con una altura promedio de 1.276 m. s. n. m., Finca la Fortuna es una experiencia para los amantes del chocolate. Solo con llegar al sitio, se siente la presencia de aromas, sensaciones y sabores inimaginables al paladar de los visitantes.

f2.jpg

foto tomada https://www.instagram.com/p/CShAMn-LF7a/?utm_medium=copy_link

El espíritu del cacao guía la Finca la Fortuna.

Para las propietarias el espíritu del cacao guía la finca la fortuna. Los orígenes místicos de este proceso se encuentran en Guatemala, el compartir la experiencia de tomar el cacao ceremonial en Guatemala sirvió como foco para dar nacimiento a esta experiencia inigualable de agroturismo local de la región Norte del Tolima; La producción y elaboración del cacao, son hechas en las mejores condiciones de salubridad y en cumplimiento de las demandas externas (internacional) del mercado.

f3.jpg

foto tomada https://www.instagram.com/p/CShAMn-LF7a/?utm_medium=copy_link

Fue en territorios Mayas, bajo el influjo de la luna en inmediaciones de la pirámide del jaguar, en un ritual consagrado al Cacao, que se creó la nueva experiencia chocolatera en tierras del Norte del Tolima. De esta manera, finca la fortuna contribuye al desarrollo de modelos nuevos de comprensión del universo agrícola, con una visión integradora sobre el territorio.

El futuro del Cacao en las tierras del Norte del Tolima.

Para las propietarias, la experiencia con el café fue la que ayudo a dar nuevos horizontes en esta nueva propuesta innovadora. Por los bajos precios del café en el mercado, ellas lograron un acuerdo económico de café por maquinaria especializada para la producción en ciclo continuo del cacao. Actualmente, la finca ofrece libra de chocolate puro orgánico, a un valor de $50.000 pesos moneda corriente la libra de cacao. El producto tiene un mercado interno como externo que se distribuye a nivel nacional e internacional.

El equipo de Guías de Turismo de ECOREDBANK, presenta la apuesta agro turística: Finca la Fortuna, como una alternativa para lograr consolidar el tejido de red turística local, por un turismo sostenible, ecológico y sostenido que equilibre el ambiente y cumpla con los ODS en la agenda 2030, la apuesta entonces será por el Crecimiento Turístico (8), Reducción de la Pobreza (1) Agua Limpia (6), Acción por el Clima (13), Salud y Bienestar (3) y (4)Educación de Calidad, con el compromiso con los Ecosistemas Terrestres (15). Objetivos que en el enfoque sostenible ayudan al crecimiento del renglón de la economía basada en el turismo local.

@Ecoredbank, promueve las Alternativas al Desarrollo Local, la Preservación del Patrimonio Natural, la Biodiversidad de Fauna y Flora, además de hacer concreta la Educación Ambiental y el Desarrollo Local Integral.

Sort:  

Excelente iniciativa, admirables mujeres que tejen la memoria de la gastronomía con el cacao, gracias @quintaesencia por este trabajo tan bello, resaltar el paisaje cultural y la identidad campesina del Líbano Tolima Colombia.