Los juegos de la infancia y el aprendizaje con los refranes| Childhood games and learning from sayings

in Comedy Open Mic2 years ago

Cuando yo estaba pequeña, mayormente me la pasaba rodeada de adultos, mis tías, mi abuela, mi mamá, mis primos vivían lejos; en Puerto Cabello, solo tenía amiguitos en el colegio, me tocaba jugar sola en la casa, cuando le decía a mi abuela o tías para jugar me decían que no podían, que estaban muy ocupadas para ponerse a jugar, muchas veces lloraba por eso, pero también veía que eran mujeres trabajadoras, siempre estaban de aquí para allá, y entendía luego por qué no jugaban conmigo tan seguido como yo quería. Terminaban haciéndome cosquillitas en la espalda para que me quedara dormida. Mi prima me decía que contara hasta cien, pero creo que nunca llegué a cien.

Siempre en el cuarto jugaba sola con las muñecas, me encantaba jugar Yanki, era uno de los juegos que más me divertía.

image.png

fuente

Pero en el colegio si jugaba bastante con mis compañeros, existían en mi época muchos juegos tales como: stop, palito mantequillero, las escondidas, debo confesar que prefería saltar la cuerda sola.

El stop maléfico, ja, ja, ja, así le llamaba yo, ja, ja, ja, ese que lanzaban la pelota hacia arriba y uno tenía que correr, luego decía el nombre de uno cuando ya uno iba lejos, para devolverse, ¡Diosssss! ja, ja, ja, tocaba devolverse, mientras uno se se devolvía a agarrar la pelota, pues a todos les daba chance de correr.

Había un compañero que siempre me hacía maldades, me imagino que yo no le caía bien, porque siempre quería fastidiarme, cada vez que veía que yo iba lejos entonces decía siempre mi nombre para que yo me devolviera y gozaba riéndose. Le llamaba maléfico porque cuando siempre me tocaba devolverme corriendo me pasaba algo, ja, ja, ja, algunas veces me caía y me raspaba las rodillas, pero no se que me dolía mas cuando me caía, si las rodillas o la regalada o castigada que me daban en la casa al llegar así, ja, ja, ja, me decían: tu no eres macho para llegar a la casa toda sucia y herida, si no era el pantalón que rompía por caerme y el regaño era peor porque me decían: ¿será que ti crees que somos millonarios para que estés rompiendo los pantalones? Ja, ja, ja, me encantaba jugarlo pero era maléfico porque como me ocasionaba problemas, ja, ja, ja.

También habían comiquitas cuando yo estaba pequeña que me hacían recordar a algunas personas, cerca de mi casa había un matrimonio que se parecían mucho a Lorenzo y Pepita, ja ja, ja, eran delgaditos como ellos, yo los veían y me reía, ellos me miraban raro porque cada vez que yo los veía me reía y me iba corriendo, ja, ja, ja, quién sabe qué pensaban de mí y yo sólo me imaginaba a Lorenzo y Pepita en vivo y directo ja, ja, ja.

A mi me decían Lulú, muchos decían que me parecía a la pequeña Lulú. Pero, como no recordar a la pandilla de Don Gato, Lorenzo y Pepita, Lulú, Popeye, y tantas comiquitas de mi época, que me tocaba pelear por el televisor o el periódico para poderlos ver, ja, ja, ja, siempre imaginaba historias en mi cabeza o jugando con mis muñecas colocándole los nombres de estos personajes de comiquitas. Qué cómicos y hermosos momentos viví en mi infancia, momentos que no volverán, pero que actualmente como abuela velaré por proteger la inocencia de las etapas de desarrollo de mi nieto Asier, que nada de esta modernidad de algunas comiquitas y películas le dañen.

Gracias le doy a Dios por haber estado rodeada de adultos que siempre estuvieron pendiente de lo que yo veía en la televisión o lo que leía en el periódico o lo que jugaba en la calle, me hacían seguimiento, se preocupaban por mí. El problema de los padres modernos es que muchos no están pendiente del contenido de las cosas que ven y oyen sus hijos dañando así su inocencia.

When I was little, I mostly spent my time surrounded by adults, my aunts, my grandmother, my mom, my cousins lived far away in Puerto Cabello, I only had friends at school, I had to play alone at home, when I told my grandmother or aunts to play they told me they couldn't because they were too busy to play, many times I cried because of that, but I also saw that they were working women, they were always on the go, and then I understood why they didn't play with me as often as I wanted them to. They would end up tickling my back to make me fall asleep. My cousin would tell me to count to a hundred, but I don't think I ever got to a hundred

In my room I always played alone with the dolls, I loved to play Yanki, it was one of the games I enjoyed the most.

image.png

fuente

But at school I played a lot with my classmates, in my time there were many games such as: stop, butter stick, hide and seek, I must confess that I preferred to jump rope alone

The evil stop, ha, ha, ha, ha, that's what I called it, ha, ha, ha, ha, the one where they threw the ball up and you had to run, then they called your name when you went far away, to return, Godssss! ha, ha, ha, ha, ha, you had to return, while you went back to catch the ball, because everyone had a chance to run

There was a teammate who was always mean to me, I guess he didn't like me, because he always wanted to tease me, every time he saw that I was going far he would always say my name so that I would come back and he would enjoy laughing. I called him evil because when I always had to run back, something happened to me, ha, ha, ha, ha, sometimes I fell and scraped my knees, but I don't know what hurt me more when I fell, if it was my knees or the punishment they gave me at home when I arrived like that, ha, ha, ha, ha, they told me: you are not macho to arrive home all dirty and hurt, if it was not the pants that I tore for falling and the scolding was worse because they told me: do you think we are millionaires for you to be tearing the pants? Ha, ha, ha, ha, I loved to play it but it was evil because it caused me problems, ha, ha, ha, ha

There were also comic strips when I was little that made me remember some people, near my house there was a couple that looked a lot like Lorenzo and Pepita, ha ha ha ha, they were thin like them, I saw them and I laughed, they looked at me funny because every time I saw them I laughed and ran away, ha ha ha ha ha, who knows what they thought of me and I just imagined Lorenzo and Pepita live and direct ha ha ha ha ha ha

They called me Lulu, many said that I looked like little Lulu. But, how could I not remember the gang of Don Gato, Lorenzo and Pepita, Lulu, Popeye, and so many cartoons of my time, that I had to fight for the TV or the newspaper to be able to see them, ha, ha, ha, ha, I always imagined stories in my head or playing with my dolls by naming them after these cartoon characters. What funny and beautiful moments I lived in my childhood, moments that will not come back, but that now as a grandmother I will watch over to protect the innocence of my grandson Asier's developmental stages, so that nothing of this modernity of some cartoons and movies will harm him

I thank God for having been surrounded by adults who were always aware of what I saw on TV or what I read in the newspaper or what I played in the street, they followed me, they worried about me. The problem with modern parents is that many are not aware of the content of the things their children see and hear, thus damaging their innocence

image.png

image.png

fuente

Aprender a punta de refranes, es lo que pudimos experimentar muchos desde nuestra niñez, eso va de generación en generación, en mi casa se escuchan muchos refranes, también los vecinos que iban a la casa a conversar con mi abuela, los escuchaba diciendo refranes.

Había una vecina que era muy amiga de mi abuela y mi abuela cuando la visitaba me llevaba con ella, la sra María siempre me prestaba una muñeca para que yo jugará mientras ellas conversaba y siempre tenía un refrán cuando hablaba o cuando se dirigía a mí, yo no entendía nunca ni papa, ja, ja, ja, ella siempre me decía: no sea "espalomada" (despalomada), como esas jovencitas que andan por ahí, no se deje fregar por nadie, no sea floja, etc., etc., etc., y me decía mucho mire que camarón que se duerme se lo lleva la corriente, yo vine a entender todos esos refranes ya después de grande.

Mi papá siempre me decía: árbol que nace torció jamás su rama endereza, siempre me decía eso para que yo fuera buena, lo vino a entender años después, aunque realmente siento que no todo los refranes tienen la razón, por lo menos ese que acabo de citar, toda persona puede arrepentirse y cambiar. Es decir puede llegar un momento en su vida que se endereza, que va por el buen camino, pero también se que hay dichos que son totalmente cierto y encajan de verdad en algunas personas.

Lo que andan es buscándole un pelo a la sopa”, “cochino no deja de comer porquería ni que le quemen la trompa”... esos refranes que en el momento no entendíamos pero que ahora se nos hace fácil entender o en algunas circunstancias hemos logrado entender esos refranes que venimos escuchando desde pequeños. Vemos esos refranes en los estados, la jerga, esa manera de comunicarse, en algunos estados son más comunes que en otros, ya es parte de nuestro lenguaje venezolano.

No todos los dichos son de nuestro país, muchas veces he escuchado un refrán a otras personas extranjera que estén fuera de Venezuela, resultando algunos de los que decimos aquí.

Le lenguaje del venezolano es muy contagioso, muy descriptivo, por eso usa tanto los refranes porque es como ejemplificar lo que quieren expresar.

Los refranes ya son partes de nuestro léxico popular, si queremos justicia o queremos amenazar decimos: a cada cochino le llega su hora, otro que se escucha mucho es: madre es solo una, padre es cualquiera, con este no estoy nada de acuerdo, pero a veces crecemos con dichos populares que en vez de divertir o formar a alguien, lo que hacen es hacer daño o transmitir mensajes errados, pero bueno, no todos son así, saquémosle provecho a los refranes que dejan un buen mensaje reflexivo o para dar consejo o para aprender.

También he escuchado que por chiste cambian refranes, dañando así el mensaje, hay otros que pegan dos refranes diferentes, pero corremos el peligro de perder el sentido de los refranes populares en nuestro lenguaje venezolano, a veces los jóvenes o niños de hoy en día ni saben cuáles son los refranes usados por nuestros antepasados o familiares: así que guerra avisada no mata a soldado y si lo mata es por descuidado, ja, ja, ja, así que a defender nuestra cultura y raíces. El pez muere por la boca ja,ja,ja y la vaca?

image.png

fuente

Learning by proverbs, is what many of us experienced since our childhood, that goes from generation to generation, in my house we hear many proverbs, also the neighbors who went to the house to talk with my grandmother, I heard them saying proverbs

There was a neighbor who was a very good friend of my grandmother and when my grandmother visited her she took me with her, Mrs. Maria always lent me a doll so I could play while they talked and she always had a saying when she spoke or when she addressed me, I never understood a word, ha, ha, ha, ha, she always told me: don't be "espalomada" (depalomada), like those young girls who go around, don't let anyone fuck you, don't be lazy, etc., etc., etc., and she always told me: don't be "espalomada" (depalomada), like those young girls who go around, don't get fucked by anyone, don't be lazy, etc., etc., and she always told me: don't let anyone fuck you, etc., etc., and he used to tell me a lot, look, the shrimp that falls asleep gets carried away by the current, I came to understand all those sayings when I grew up

My father always told me: a tree that is born crooked never straightens its branch, he always told me that so that I would be good, he came to understand it years later, although I really feel that not all sayings are right, at least the one I just quoted, every person can repent and change. That is to say, there may come a time in your life that you straighten up, that you are on the right path, but I also know that there are sayings that are totally true and really fit some people

What they are looking for is a hair in the soup", "pig doesn't stop eating garbage even if they burn his trunk"... those sayings that at the time we did not understand but now it is easy for us to understand or in some circumstances we have managed to understand those sayings that we have been hearing since we were children. We see those sayings in the states, the slang, that way of communicating, in some states they are more common than in others, it is already part of our Venezuelan language

Not all the sayings are from our country, many times I have heard a saying from other foreign people outside of Venezuela, resulting in some of the ones we say here

Venezuelan language is very contagious, very descriptive, that's why they use so many sayings because it's like exemplifying what they want to express

The proverbs are already part of our popular lexicon, if we want justice or want to threaten we say: every pig has his hour, another one that is heard a lot is: mother is only one, father is anyone, with this I do not agree at all, but sometimes we grow up with popular sayings that instead of amusing or forming someone, what they do is to hurt or convey wrong messages, but well, not all are like that, let's take advantage of the proverbs that leave a good reflective message or to give advice or to learn

I have also heard that for jokes they change sayings, thus damaging the message, there are others who paste two different sayings, but we run the risk of losing the meaning of the popular sayings in our Venezuelan language, sometimes young people or children today do not even know what are the sayings used by our ancestors or relatives: so war warned does not kill a soldier and if it kills him is for carelessness, ha, ha, ha, ha, so to defend our culture and roots. The fish dies by the mouth ha,ha,ha,ha and the cow?

¿Cuáles eran tus juegos preferidos y de terror? Deja algunos refranes en los comentarios. Vamos acompartir nuestras vivencias en esta linda comunidad de #comedyopenmic. Sigamos riendo por estos espacios.

What were your favorite games and horror games? Leave some sayings in the comments. Let's share our experiences in this beautiful community of #comedyopenmic. Let's keep laughing in these spaces

Todas las imágenes están con sus respectivas fuentes, unas son de pixabay y otras de la web. Traductor utilizado DeepL. Separadoresfuente Mi firma cortesía del usuario @daniel2001.

All images are with their respective sources, some are from pixabay and others from the web. Translator used DeepL. Separatorssource My signature courtesy of user @daniel2001

image.png

Sort:  

Hola @lisfabian, me encanta esta iniciativa de rememorar la niñez y que bonitos recuerdos nos contaste. Estoy leyendo con tiempo tu publicación, asi que esta vez no me lo pierdo.
Un abrazo y feliz día. 🌼

Hola mi reina esta es mi publicación para la comunidad #comedyopenmic, puedes escribir anécdotas graciosas por esta comunidad. La próxima iniciativa de "reiresgratis saldrá dentro de 15 días te estaré avisando. El primer miércoles del mes de mayo estaremos disfrutando nuevamente de un momento para reír en #hispapro 7 y 30pm hora de Venezuela. Te invito a esta hermosa comunidad amiga @popurri. también hacen honor al humor. Para liberar tensiones, emociones y reacciones. ¡Un abrazote!

Ah ok, jajaja lo malinterprete. Pero que chévere esta comunidad, voy a ver que puedo escribir. Estaré pendiente de Reir es gratis.
Un abrazo querida @lisfabian

These are funny and humorous memories, thank you for sharing with us!

Thanks to you for motivating us and creating these spaces. I am happy to leave my anecdotes and those masterful falls. We already have enough of the other stuff @amirtheawesome1

You've been curated by @plantpoweronhive! Delegations welcome!

Find our community here

Curation Trail

Estamos felices de que nos acompañaste en esta mañana en Curaciones matutinas te esperamos el próximo Martes a las 9:00 AM. Saludos, @lisfabian.

Hola @lisfabian, es un placer compartir contigo en Curaciones matutinas los días Martes a las 9:00 AM

Hola amiga @lisfabian se te cayo la cédula. jajaja, que recuerdos mis comiquitas preferidas; la pequrña Lulu, Don Gato y su pandilla, Jhonny Ques
Un abrazo

Hola Lis, cuando vi la foto me emocioné porque pensé que habías encontrado un juego de Yankis en venta. Ya venía para acá derechito para preguntarte donde fue ese milagro, para comprar el mío. Tienes muchas anecdotas para contar, no paras. Haces algo muy saludable que es reír y hacer que otros rían.

Un abrazo virtual ♥