#RetoTop5 Semana 30- ¡Algo que compartir! - 5 continentes by @danieldedosd2

in La radio4 years ago

Mapamundi-continentes-1.jpg

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/como-se-separaron-los-continentes-3541.html
Fuente:

       Quiero antes de nada felicitar a la comunidad de #laradio por estas iniciativas que en verdad nos mantienen actualizando conocimientos, o repasando muchos de aquellos que habíamos adquirido hace años y que no está demás refrescarnos un poco en cuanto a la importancia que estas informaciones puedan o no tener cierta importancia. Yo particularmente estoy muy contento con estas iniciativas que a veces se nos hace difícil publicar por otros factores como el internet, entre otros problemas de tiempo. Gracias mi gente bella de la radio.

       Por norma general al hablar de los supercontinentes solemos mencionar a Pangea, a Gondwana y a Laurasia, pero la realidad es que antes del surgimiento de estos ya existían una gran cantidad de supercontinentes. Para conocer estos supercontinentes más desconocidos debemos comentar brevemente algunos de ellos:

Vaalbará:

      Se considera el primer supercontinente de la historia de la Tierra, con un origen hace unos 3.800 millones de años.

  • Ur:

      Un pequeño supercontinente originado hace 3000 millones de años, del que se cree que era más pequeño que Australia.

  • Kenorland:

      Otro de los supercontinentes tempranos, con un origen hace unos 2.700 millones de años.

  • Nena, Columbia y Atlántica:

      La evolución de la superficie terrestre llevó a la formación de estos tres supercontinentes hace unos 1.800 millones de años.

  • Rodinia:

      Fue un supercontinente que existió hace 1.100 millones de años, y cuya formación estaba hecha de la gran mayoría de la superficie terrestre de la época.

  • Pannotia:

      Fue un supercontinente surgido hace 600 millones de años y que nació al unirse los trozos del antiguo supercontinente de Rodinia.

  • Euramérica o Laurusia:

      Surgido hace unos 400 millones de años este supercontinente fue una de las principales partes de Pangea.

Pangea.jpg

Pangea

      Uno de los supercontinentes. Al hablar sobre la separación de los continentes debemos comentar de forma más exhaustiva el supercontinente de Pangea, ya que fue de esta zona de donde nacieron los actuales continentes que podemos encontrar en nuestro planeta.

      Pangea fue un supercontinente que existió a finales de la era Paleozoica hasta comienzos de la era Mesozoica y que se encontraba formada por la mayor parte de la tierra del planeta. Su formación tuvo lugar hace unos 300 millones de años, momento en el que los movimientos de las placas tectónicas hicieron que toda la masa terrestre de la época se uniera formando un único supercontinente.

      Pangea se mantuvo como la mayor masa de tierra del planeta durante muchos años, pero finalmente comenzó un lento proceso de separación, el cual terminaría con la formación de nuevos supercontinentes que poco a poco se volverían nuestro continentes actuales. Su posición como el supercontinente más famoso hace que mucha gente considere como origen de la formación de continentes los primeros momentos de separación de Pangea.

pangea 2.jpg

      Como en toda evolución sobre todo cuando se trata de conocimiento, debemos revisar de dónde viene el mundo y en que se ha transformado con el correr del tiempo, por eso quise traer a los espectadores de #laradio un poco de historia para tener claro como se han creado los continentes, y así despertar en nuestros amigos y seguidores ese gusanito del saber y la investigación.

Mis 5 Continentes y el porque en orden de preferencia

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica
Fuente:

Continete Africano

Africa.png

      África es el tercer continente más extenso, tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico, al oeste, e Índico, al este. El mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo; el punto en el que los dos continentes se hallan más cercanos es el estrecho de Gibraltar de 14,4 km de ancho. El mar Rojo lo separa al este de la península arábiga y queda unido a Asia a través del istmo de Suez, en territorio egipcio. Posee una superficie total de 30 272 922 km² (621 600 km² en masa insular), que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 % del total mundial. El continente se divide en 54 estados soberanos siendo uno de ellos, Egipto, transcontinental, además de dos estados con reconocimiento limitado y dos territorios dependientes.

      Se cree que África es la cuna de la humanidad y que de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el Homo sapiens hace cerca de 300 000 años para luego expandirse por el resto de los continentes.

Continente Americano

America.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica
Fuente:

      El continente americano corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Eurasia. Tiene una extensión aproximada de 42 978 000 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia (87° N, Canadá) en el océano Glacial Ártico hasta las islas Diego Ramírez (57° S, Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (34° W) mientras que el más occidental corresponde a la islas comendador bering en las islas Aleutianas (178° E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.

      Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta sus actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de las placas tectónicas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace tres millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.

Continente Europeo

Europa.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Europa
Fuente:

      Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie. Abarca 10 530 751 kilómetros cuadrados o el 2 % de la superficie del mundo y alrededor de 6,8 % del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie (al mismo tiempo que es el estado soberano reconocido internacionalmente más extenso del mundo), mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño (al mismo tiempo que es el estado soberano e internacionalmente reconocido más pequeño del mundo). Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América, con una población de 740 813 959 (año 2015) o alrededor del 10,03 % de la población mundial.

      Europa, en particular la Antigua Grecia, es la cuna de la cultura occidental. La caída del Imperio Romano de Occidente, durante el período de la migración, marcó el fin de la Edad Antigua y el comienzo de una era conocida como la Edad Media.

Continente Asiático

Asia.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Asia
Fuente:

      Asia es el continente más grande y poblado de la Tierra. Con cerca de 45 millones de km², supone el 8,74 % del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y, con alrededor de 4.463 millones de habitantes, el 69 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

      En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

Continente Oceanía

https://es.wikipedia.org/wiki/Ocean%C3%ADa
Fuente:

Oceanía.jpg

      Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Históricamente se consideró que Insulindia también formaba parte de Oceanía.2​ Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 8 542 499 km²,1​ se trata del continente más pequeño del planeta Tierra.

      En otros modelos continentales, en particular en los de habla inglesa, se usa Australia en lugar de Oceanía,3​ pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico. En los de habla portuguesa se considera que el límite entre Asia y Oceanía es la Línea de Wallace, por lo que Timor Oriental es parte de Oceanía. Otros van más allá y consideran que toda Insulindia es parte de Oceanía.4​ Inversamente, en otros modelos se utiliza el término de Oceanía para designar el conjunto de todas las islas del Océano Pacífico.

Sort:  

Me encantó tu participación un recuento de historia excelente el que nos aportaste @danieldedosd2

Bello post amor, te felicito.