#RetoTop5 Semana 38 - ¡Algo que compartir! - 5 Villancicos

in La radio3 years ago (edited)

Imagen del #RetoTop5 e imagen de dominio público (CC0): Fondo de Pantalla Azul

Compañeros y amigos de la gran comunidad de @laradio y @radiohive.
Es de mi grata complacencia acompañarles una vez más en esta nueva semana del #RetoTop5.

Son tantos y muy variados los villancicos, aguinaldos y parrándones, que cada año y en cada celebración de la Navidad, nos deleitan con su alegre melodía y espirituales mensajes de amor, paz y armonía entre los seres humanos. Se alegra el espíritu, se levanta el ánimo por la vida y el compartir entre hermanos. Los sentimientos se encuentran en virtud a los derechos del ser humano social, sociable, comunitario… En fin, se logra mucho con esas melodiosas canciones, recordándonos que somos seres espirituales y manejamos valores humanos que crean conciencia y fe.

Existen canciones que no solo “hablan” de lo bonito de la Navidad, de la prosperidad, del amor de estas fiestas. Son letras para la reflexión humana, sin dejar de temblar las emociones, aflorar tristezas pasadas y orgullos falsos. Antivalores, que muchas veces se aprenden por falta de amor y necesidades carentes. Pero mi selección musical no se basará en estos mensajes, que de una forma u otra, solo entristecen y dañan la sonrisa de cualquiera que las escucha.

Les ofrezco cinco canciones, de mi época infantil-adolescente, que aun se escuchan como si estuvieran de moda ¡Son nuevecitas! Que algunas te harán reir y otras te harán recordar momentos felices ya vividos, los cuales nos dejaron una importante experiencia de vida para seguir compartiendo esta vida con los seres actuales, los que nos quedan, que se merecen nuestro amor y respeto.

Me he puesto a recordar, un poco nostálgico, con sentimientos encontrados, por todas aquellas navidades pasadas de cuando era un niño, un muchacho; que con toda aquella energía llena de juventud (y testosterona nuevecita), discurría en este mundo muy felizmente acompañado de mis padres y hermanos… Y de toda aquella música navideña que sonaba en la radio del “Pick up” o el “tocadiscos” como mucho le decían, y desde hace rato se me cayó la cédula (risas). Aunque la televisión era en blanco y negro, recuerdo a una bella rubia, pequeñita, de cuerpo bien definido, llamada Nancy Ramos y cantaba la recopilación de varias canciones navideñas en un Long Play (LP) de Vinilo color negro, con el popurrí tradicional que aun suenan ¡como si fuera el último exitazo!

No sólo estaba ella… También le hacia la competencia la famosísima Tania de Venezuela con su parranda popular venezolana de los años ’70 que hicieron bailar a muchos abuelos. Y esta es mi primera selección: “Son para gozarlas estas navidades

Otra de las melodías que se escuchaban en mi hogar, eran los golpes de tambor. Maravillosas manifestaciones folklóricas se han dado en este género navideño, son muy poco conocidas debido al costo-beneficio que devengan los productores. Así que la gran mayoría se queda “escondida” entre el acervo de la cultura popular local. Una de estas producciones es la parranda venezolana a golpe de tambor “El Omnipotente”, interpretada por Yajaira Sequera (la “Negrita Cucurumbe” que la conocen sólo en su casa porque la busque por la web y nanay). Les presento mi segunda selección:

Una novia de la televisión (como lo decía mi Tía Benicia qepd) era la bellísima María Teresa Chacín. Me gustaba mucho esa mujer. Quién sabe dónde está y con quién pasó su vida… (risas). Recuerdo con mucho amor un aguinaldo criollo que ella cantaba con el toque venezolano: “Nació el Redentor”. Es mi tercera selección:

Nunca puede faltar la jocosidad del buen venezolano, y con su elocuencia para vociferar verdades en doble sentido, les he traído como ejemplo, a un grupo de compositores y arreglistas de la época de la “gente juiciosa”, de los que no rompíamos ni un “plato de peltre”, ni le hacíamos maldades a los perros y gatos callejeros. Que éramos fieles a todas nuestras novias, mientras no pasáramos por las calles vecinas… (risas)

Estaban las composiciones navideñas de Joselo (hermano del “Tío Simón”) junto al excelente músico Hugo Blanco, con las gaitas de: “las locas” (hoy eso es homofóbico y sexofóbico), “los borrachitos” (hoy eso es segregación etílica), “los portugueses o los gochos” (hoy eso es discriminación geográfica), entre otras… Pero para mí cuarta selección, mejor les presento una muy “suavecita” con el grupo musical “Medio Evo” (Carlos Morean, Ana Valencia, Pimpi Santiestevan, Gonzalo Veloz y Álvaro Serrano), es decir: “Edad Media” (y hasta el nombre me da risa). Son aquellos mismos que cantaban la famosa “Laura Pérez” la sifrina de Caurimare. Y sin más preámbulos, les presento el aguinaldo jocoso “Mi Alegre Parrandon”, interpretado por el “Medioevo”, que lo disfruten:

Yo sé que muchos aun recuerdan al “Puma”, el cantante y actor José Luís Rodríguez, lo que ya, muchos otros, no recuerdan que él cantaba con “La Billo’s Caracas Boys”. Todos los años, dicha orquesta de música popular bailable, vendía muchos LP en los cuales incluía música navideña. Para una muestra, esta es mi quinta y muy alegre selección de un aguinaldo bailable titulado: “Cantemos con alegría”, interpretado por el Puma.

Y así terminó toda esta presentación, no sin antes confesar que se quedó por fuera “Amparito”, interpretada por el cantautor y muy juiciocito “Ricardo Montaner” Y también a “Luis Aguile y Raphael” cantando “Ven a mi casa esta navidad”. ¡Pero que se le va hacer! (Risas).

Atentamente

@henrycalu

Sí es tu deseo compartir algo con nosotros, puedes pasar al #RetoTop5 en @radiohive y en @laradio

¡ PARTICIPA CON NOSOTROS !

Imagen de dominio público (CC0): Separador Navideño

Sort:  

Vaya recuerdos mi querido amigo @henrycalu con la Billos, me hiciste recordar las gaitas de las locas de Joselo, ja, ja, de verdad que reiamos con ellas. Bendiciones

buena selección señor mío y feliz navidad