#RetoTop5 Semana 39 - ¡Algo que Compartir! 5 Olores Navideños

in La radio3 years ago

Imágenes del #RetoTo5 - Sombrero Navideño - Muérdago
Dibujo del árbol editado en PowerPoint (a mano alzada) cortesía de @henrycalu

Aplaudidos usuarios de esta prestigiosa plataforma, amigos, compañeros y participantes en general de la comunidad de @Laradio
Les envío un afectuoso saludo navideño, para que la paz y la armonía, esté reinando siempre en sus hogares con su hermosa familia.

Entrando a la Semana 39 del #RetoTop5, ya se hace común encontrarse con el ambiente de la Navidad. En cada casa o apartamento, por muy humilde que esté; en cada negocio o centro comercial, por muy pequeño que sea; en las calles o plazas de la ciudad donde vives, siempre te puedes distraer con el detallito navideño que engalana esos lugares. Los árboles decorados con sus luces de colores, la melodía de los tradicionales aguinaldos y gaitas, que deleitan sonoramente el ambiente. Y en realidad no pudría faltar los tradicionales dulces navideños como Lechosa y Piña con Manjar, el Majarete venezolano con canela y ciruelas pasas, el Turrón español de Jijona o Alicante; por otro lado, el delicioso Pan de Jamón, el Poche Crema venezolano, y entre tantos, las suculentas Hayacas. En esta época, por doquier, se nos despiertan y alborotan todos los sentidos, en especial, se hace sensible el olfato debido a todos aquellos aromas que se encuentran en cada lugar que visitamos y nos hace experimentar una experiencia agradable, que se registra en nuestra memoria.

El “Olor de Navidad” es un detalle estimulante muy importante. Cuando se visita un lugar público-comercial, por ejemplo, colocan varillas de olor para darle un fresco aroma al ambiente y así darle poder a las ventas. En los hogares, se utiliza también los ambientadores con olor… O si no, tan sólo acudir a la cocina o el comedor, ahí se pueden percibir, a ciertas horas del día, olores muy ricos que se guardan en nuestros archivos de memoria, clasificado la sazón de nuestra Abuelita, de nuestra Madre, y porque no, también de nuestro Padre (aunque el mío no cocina mucho, pero cuando lo hace ¡mmmm! huele y sabe muy bien).

Lo más probable que a cada persona le vendrá a su mente un olor característico muy especial, el cual le recuerda momentos significativos en su vida: la vainilla, la mandarina o el sumo del limón, el clavo y la canela, los granos de café molido, el vino o el chocolate caliente… La época de Navidad posee esa “magia” de embriagar las neuronas sensoriales olfativas con tantos toques aromáticos. Y no sólo los olores ricos por comida para “gourmet” o por todas aquellas fragancias de los viveros (venta de arbustos ornamentales como los pinos canadienses) que emulan los colores verdes y rojos de la Navidad. Están los olores vegetales y florales, como la Poisenttia (flor de pascua) y el Acebo (muérdago). Además, podemos contar también los olores del ambiente, los cuales por esta época, el clima por lo general es más fresco y frío, emanando un olor que caracteriza el invierno: la lluvia, el hielo (nieve); la humedad que hace provocar olores y aromas como el Petricor y la Geosmina. Son diferentes olores, pero ambos originan los aromas de la tierra mojada, la lluvia o nieve, frescura y humedad. ¡Que a mí me dan alergias!

PRIMER OLOR NAVIDEÑO

El agradable olor del aceite de Abeto o Pino

Imagen de dominio público (CC0): Cono o “Piñón” madurado del Abeto y algunas “escamas” desprendidas

Se le extrae un aceite resinoso y balsámico, que es muy popular en perfumería para ambientar la casa en época decembrina. Se usa como difusión ya que tiene acción antiséptica respiratoria y actúa como bálsamo para calmar la tos y descongestiona las vías respiratorias. En mi hogar se usó mucho cuando niña, con mis alergias (debido a la humedad), por eso lo recuerdo por su agradable aroma que me hacía sentir muy bien.
Hace mucho tiempo, en un paseo familiar, subiendo hasta la Estatua “Virgen de la Paz” (Estado Trujillo-Venezuela), nos detuvimos porque había un gran árbol de Abeto que cortaba el paso en la carretera, entre mis padres y varias personas lo movieron a la orilla del camino. Luego mis padres se pusieron a retirarle todas sus “piñitas” que aún, en la actualidad, se conservan en nuestro árbol de navidad. Al cabo de un rato, el vehículo se impregnó de aquél aroma de pino, tan fresco y suave que jamás se me ha olvidado ese día de paseo.

Imagen PNG editada en PowerPoint con fotografías familiares (Dic 2020)

SEGUNDO OLOR NAVIDEÑO

El olor de la comida, cuando se está haciendo y cuando se está sirviendo

La Nuez Moscada, la Canela y el Clavo de Olor y otras especies que le dan aquel aroma navideño a todas esas preparaciones hogareñas de esta época tan bonita para muchos y tan tristes para otros.

Imagen de dominio público (CC0): Canela, Nuez Moscada y Clavo de Olor
Imagen PNG editada en PowerPoint con fotografías familiares (Dic 2018)

Son tres olores diferentes, que por lo general, se combinan para usarlos como aromatizantes entre las diversas preparaciones comestibles, muy variadas y muy ricas, y por consiguiente, muy olorosas. A todos nos encanta ver, oler y degustar una comida sutilmente condimentada con estos aromas. Son el toque especial, muy gustoso y oloroso, que avivan el sabor en el paladar y enriquecen perfumando el ambiente culinario, en donde cada comensal se abruma felizmente con esos deliciosos olores. ¡Que no sólo le harán “comer” con los ojos y el gusto, sino también con el olfato!

TERCER OLOR NAVIDEÑO

La Torta Recién Horneada

Fotografías de mi familia con mi mamá y mi abuelita (Dic. 2018)
Imagen PNG editada en PowerPoint

El inconfundible olor a torta recién horneada que sale desde la cocina e inunda toda la casa, sin importarle la existencia de un extractor, se esparce por el aire, alcanzando invadir la casa del vecino y a toda persona que pase frente a la casa, siente aquellos aromas a Vainilla, Caramelo, tropezones de Almendras, Merey y Nueces; o también con los olores de la Piña y Ciruelas Pasas, del Café con Brandy o Ron con Chocolate. ¡Por Dios! Son olores de Navidad, con gratos recuerdos en donde la familia se solidariza para ayudar en la cocina. En donde salen amenas tertulias y se comparten las anécdotas y recuerdos familiares de otros tiempos.

CUARTO OLOR NAVIDEÑO

El Dulce de Piña y Lechosa con Manjar

Imagen PNG editada en PowerPoint con fotografías familiares (Dic. 2018)

Inconfundible el olor cítrico de una jugosa Piña, amarillamente dulce, en combinación con la Lechosa o Papaya verde, olor a frescura de la tierra. Ambas se cocinan en su propio jugo con el almíbar de azúcar o Papelón. Por lo general se acompaña con otro dulce, más suave y tenuemente azucarado, el delicioso Manjar hecho con harina de maíz (o como se le conoce con su nombre comercial “Maicena”). Es un postre muy especial para la cena de Nochebuena, que se disfruta en familia y se compartía con los vecinos y amigos visitantes. Al comerlo, se siente el delicioso aroma del clavo y la canela de palo, los olores de las frutas que emanan para ofrecer al comensal la explosión de dulces olores que embriagan la nariz.

QUINTO OLOR NAVIDEÑO

Los Licores Tradicionales

Imagen PNG editada en PowerPoint con fotografías familiares (Dic. 2020)

Literalmente el olor del licor te embriaga, experimentando sensaciones de plenitud si lo consumes al extremo, y te sumerge a tener alteraciones de salubridad llegando al estado etílico de la embriagues enfermiza. Tomar licor con la responsabilidad de hacerlo sin llegar al exceso, es una actitud favorable para nuestro organismo, para nuestro sentido común. Consumir alcohol razonablemente, se experimenta la “alegría drogadictiva” de soltarse y divertirse a granel en un momento determinado, y saber cuando tenemos que parar. ¡A conciencia!

Su olor o sus olores son de lo más variado, de acuerdo al tipo de licor que se consuma. La cerveza tiene un olor fuerte, característico de la cebada y el lúpulo; el ron, huele a hiervas como el cocuy de penca. Exquisito aroma el que despide el licor de avellana, dulce y suavecito.

¡ Agradecida por su amable atención !

@maria1989

Si desea compartir algo y participar en el #RetoTop5
Pase a la Publicación Principal de @laradio

¡ Y DIVIÉRTASE MUCHO PARTICIPANDO !

C R E D I T O S

La imagen GIF del logo de @laradio fue realizada con la aplicación en línea Gifntext,
con imágenes tomadas “prestadas” del artículo promocional de @RadioHive.
La finalidad es ser solidaria apoyando a la comunidad de @laradio y @RadioHive,
esperando no haber infringido ninguna normativa de esta plataforma.

Se utilizó la aplicación en línea PICASION para editar mi fotografía como imagen GIF acompañada del Logo de Hive (CC0).

Todas las imágenes son editadas como imagen PNG con las aplicaciones Paint y PowerPoint.
El Separador es una imagen gratis de dominio público (CC0) reeditado con Paint

Sort:  

La gente corrió para no quedarse fuera de este fabuloso tema, que nos llenó a todos de hermosos recuerdos. @maria1989 nos has compartido unos olores maravillosos creo que todos hemos coincidimos en muchas de estas comidas principalmente la hallaca y las tortas. Me encantaron. Bendiciones

Muy amable sus palabras. Fue toda una maratón desde anoche por no tener internet. Ya llegó (hace 15 minutos), luego de haber pagado el alquiler de un celular jajaja para poder publicar todos los trabajos.
Muchisimas gracias Sra. @sacra97 DLB

El aroma a Navidad tanto que lo amo y tan poco que dura esta hermosa època jejeje

Hola apreciada @maria1989 ese olor de clavitos, canela llegó mami.
Las bebidas , la torta todo amiga, tremenda publicación,
así nos tienes acostumbrados a publicaciones de calidad
.

¡Que bello post @maria1989! A mí también me encanta el dulce de lechosa y me remonta a la Navidad, y sí, la comida, ¡ufff! que delicia cuando esos olores especiales llenan la casa. Saludos y bendiciones.

Ho Ho Ho! @maria1989, one of your Hive friends wishes you a Merry Christmas and asked me to give you a new badge!

HiveBuzz wish you a Merry Christmas!
May you have good health, abundance and everlasting joy in your life.

To find out who wanted you to receive this special gift, click here!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Offer a gift to your friends for Christmas
HiveFest⁵ feedback and contest results