#RetoTop5 Semana 19 - ¡Algo que compartir! 5 juegos favoritos

in La radio4 years ago (edited)
Esta semana el top 5 de La radio es sobre 5 juegos favoritos. Aquí les dejo mi selección. Además de compartirles mis juegos favoritos, les diré cómo aplicaría alguno de ellos en un salón de clases. Creo que es muy importante tener clases entretenidas y dinámicas para que así tus estudiantes se sientan más cómodos al momento de aprender algo nuevo como lo es el idioma inglés, el cual es mi caso. ¡Espero lo disfruten!

image.png

Pictionary
Fuente
Es definitivamente uno de mis favoritos. Si es una noche de juegos y hay una variedad, este sería siempre mi primera elección. Me parece sumamente divertido y pone a prueba tu creatividad, imaginación y también tu habilidad de interpretar las pistas. Pictionary es un célebre juego de mesa creado por Rob Angel que consiste en avanzar casillas en un tablero gracias a un dado y al llegar a una casilla, tomas una carta e intentas dibujar lo que dice, ya sea un verbo, lugar, sustantivo; en menos de un minuto. Gana el jugador o el equipo que más palabras o frases adivine. Me gusta la gran variedad de temas que tiene en sus cartas y es sumamente entretenido ver como las personas intentan dibujar verbos o conceptos abstractos. Aunque el más común es el de dibujar, yo cuando jugué por primera vez, había más formas de representar las pistas, como mímica, dibujar con los ojos cerrados y dibujar en un solo trazo. Además, me parece que este es un juego que pueden jugar toda la familia e incluso puede ser incorporado en un salón de clases para repasar alguna lección. En mi caso, creo que sería fascinante jugarlo con mis alumnos para repasar verbos y vocabulario en inglés de una forma muy divertida.

Jenga
Fuente
Este juego es pura adrenalina. Desafía tu concentración, pulso y equilibrio lo que lo hace muy competitivo. Se necesita tener nervios de acero para jugarlo. El juego consiste en retirar un bloque sólo con los dos dedos de una misma mano, sin que la torre se desmorone. Si al retirar una pieza o al ponerla arriba la torre se cae, el jugador pierde y se debe empezar de nuevo. He visto otra variante de este juego que es muy utilizada en fiestas y eleva su nivel de dificultad: cada bloque tiene una instrucción relacionada con beber alcohol o hacer algún reto y el jugador que la extraiga, debe cumplirla. Las instrucciones pueden decir: bebe una vez, bebe tres veces, busca a alguien que beba, besa al de la derecha, quítate una prenda o tómate una foto vergonzosa. Este último es sólo para valientes y atrevidos jeje.
Fuente
En la enseñanza del inglés, se podría escribir oraciones desordenadas o indicar que se escriba en un tiempo verbal o decir una palabra que empiece por una letra en específico en cada bloque y así retar un poco a tus estudiantes y ver cuánto han aprendido.

UNO
Fuente
“UNO” se ha convertido en uno de los juegos de cartas predilectos. Tanto es así que ya hay un sinfín de variaciones del mismo juego. Se trata de hacer coincidir números y colores y deshacerse de todas. Es bastante entretenido y se torna competitivo cuando ya todos están por terminar y cada quién quiere ser el primero en decir “¡UNO!” y ganar. Este juego es infaltable en mis reuniones familiares o de amigos porque tiene la cualidad que se puede jugar con varias personas y es fácil de seguir.

Scrabble
Fuente
Este fue uno de los primeros juegos que aprendí a jugar siendo niña y me fascinó desde entonces. Me encanta como te reta a pensar y a buscar en tu diccionario mental las mejores palabras para obtener la mayor cantidad de puntos y ganar. Consiste en componer palabras con letras que los jugadores toman al azar de una bolsa. Cada letra tiene un valor igualmente cada casilla en el tablero, por lo que tu puntaje final dependerá de las letras que uses y en dónde las coloques. Para mí “Scrabble” es más que un juego, ya que incentiva al aprendizaje del lenguaje y de nuevos términos mejorando así tu vocabulario. Siempre lo jugaba con mi hermana en casa y en las últimas ocasiones, llegué a jugarlo con mis primos y hermana en inglés, poniendo a prueba nuestro conocimiento del idioma. Así que sería una gran idea aplicarlo en clases para ver el nivel de inglés de tus alumnos.

Cartas de baraja española
Fuente
Cartas de baraja española o cartas de hilo, como le decían en mi casa, fue el primer juego de cartas que aprendí. En Venezuela, se puede jugar una gran variedad de juegos como Ronda, Chinchón, Carga la Burra, Cuchara, Truco y demás con estas cartas. Lamentablemente yo nunca he podido aprender a jugar el último, el cuál es uno de los más populares en fiestas, reuniones y recintos universitarios. No logro entender sus reglas. Pero espero hacerlo algún día jeje. De los que nombre arriba, mi favorito es “Ronda”. Ronda fue el primero que aprendí a jugar en un fin de semana con mis primos. Aquí les explicaré un poco cómo me enseñaron a mí a jugarlo:
Este consiste en repartir tres cartas a cada jugador y poner cuatro en la mesa de diferente número e imagen. Si en tus tres cartas tienes dos cartas con el mismo número, eso es “Ronda” y vale 1 punto. Si tienes tres iguales es “Tolete” y vale 2 puntos y si tienes una seguidilla como 1,2,3 o 5,6,7, tienes “Patrulla”. Como ves, cada una tiene un valor diferente, siendo la “Patrulla” la más alta con 3 puntos. Luego debes ir lanzando cada carta que coincida con alguna que esté en la mesa ya que de esa manera vas acumulando cartas, y si tienes más cartas que el jugador contrario, ganas puntos. Ahora bien, si el jugador anterior lanza una carta y tu tienes una igual, le haces “Caíste”, lo que te genera un punto. También agregas puntos si lanzas una “mesa buena”. Esto significa que si lanzas cartas diferente sin repetir el número. No puede haber dos 2 o 3 en la mesa, por ejemplo. Por cada carta repetida, el jugador o equipo contrario gana un punto. Al final, el jugador o el equipo que tenga más puntos, gana la “Ronda”. Este es uno de mis favoritos. Es muy divertido y me encanta la emoción que genera cuando te das cuenta que vas ganando la ronda.

Este fue mi top 5 de juegos favoritos y espero les haya gustado leerlo. ¡Gracias!

Sort:  

La Jenga realmente es muy interesante y requiere de pulso y coraje para mantenerse y ganar, nunca pude llegar muy lejos en este juego (risas).
Me gustó mucho tu post @marvic-1194

Sii! A mí me encanta! Pero sí, el pulso es clave jeje. Gracias por leer!

gracias por compartir esos tremendos juegos, jenga y pictionary me encantan. saludos

Muchos de esos juegos no los conocía.
En Carúpano jugábamos "poti-poti" y "mato agarra'o" :)