El tiempo libre de los niños: compartiendo con Isaías 😊👏🌱

El tiempo libre de los niños: compartiendo con Isaias

Cita con Foto de Playa Sencilla Publicación de Facebook.png
Editada en Canvas

Hola mi querida comunidad de #Motherhood les saludo esperando que todos se encuentren muy bien. En esta oportunidad, vengo a comentarles sobre una actividad que inicié en mi hogar, la compartí con mi comadre y ella realizándola en su casa, involucró a mi ahijado Isaías. Lo que comenzó como una acción de materia pendiente en nuestro jardín, terminó con enseñanzas maravillosas,además del trabajo en equipo y responsabilidades que podemos darles a nuestro niños para que vayan cultivando hábitos saludables en la etapa de la infancia.

Una cosa llevó a la otra

En publicaciones pasadas, en otra comunidad amiga y relacionada con el caso, publiqué la exitosa actividad que realicé con mi madre arreglando nuestras plantitas: cambiando abono, podando, desechando lo que no servía y que días después, obtuve ¡Un ají! que estaba divino porque nada picante, así que el trabajo se logró. Esta actividad, le dije a mi comadre muy emocionada, que hasta una de las plantas que iba a botar, se la regalé para su jardín.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 12.26.39.jpeg

Días después me avisa que está haciendo el mismo procedimiento (Aquí entra la parte del compartir), pero que Isaias estaba sin clases ese día y la dejaba trabajar tranquila. Ella le dió el telefono, lo apartaba, le decía que no tocara, le puso la comiquita, le dio comida, le regañaba y yo observando todo. Es imposible no aplicar la parte conductual en este sentido, así que puse en una balanza lo aprendido y lo que se debía aprender de esta situación.

La importancia de aprovechar el verdadero tiempo libre de los niños

Lamentablemente, nosotros crecimos con el "deja", "suelta", "no toques", "bajate", "te vas a caer", "cuidado" y las típicas que se vienen a la mente en estos momentos que esta leyendo cuando de prevenir o cuidar a los niños se trata. Sin embargo, lamento informarle que esos métodos no funcionan en esta época por dos cosas: Primero, se ha demostrado que estas palabras desarrollan conductas negativas como miedo, pena, verguenza, inseguridad, frustración, conductas desafiantes, rabietas y pare de contar porque el niño en esa etapa está para explorar y nosotros para brindarles los mecánismos de seguridad y confianza para su desarrollo. El segundo punto, es que actualmente, los niños son mas ávidos de conocimientos, formas de expresarse y nosotros tenemos que incluirlos en las actividades para generar equilibrio en su ser, ya hablaremos de esto.

Qué hacer y que no hacer

Por supuesto que no es un método A´- B- C o esas soluciones de internet que "alineara tus chakras en tres simples pasos", también debemos tomar en cuenta las condiciones particulares de cada niño, así que esta enseñanza solo está orientada a Isaias y su proceso de inclusión.

El NO en los niños

Isaias estaba lleno de NO. Esto le generaba frustración, ansiedad, desespero, llamado de atención haciendo las cosas que en realidad no debía hacer.

¿Cuándo decir si y cuando no? No se trata de darle todo lo que quiere porque entonces estamos creando otro tipo de comportamientos que más adelante nos pesará; en este caso, ese no que estaba usando, los estaba irritando más. Una vez que se incluyo en la actividad, fue más participativo, activo, preguntaba, disponia, se le ocurrian ideas y al final se obtuvo un trabajo en equipo ¿Díficil? claro que no, solo incluirlo en labores acordes a su edad, fue suficiente.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 12.26.36.jpeg

Ahora, en cuanto al no, por ejemplo en situaciones donde los niños aun no tengan las habilidades fuertes desarrolladas, es indispensable decir no: mecánica, cocina con aceites, trabajos de construcción, electricidad. Es mejor, compensarlos con otra actividad de su agrado (no teléfono) y explicarle el por qué del no.

Asignarles pequeñas tareas

Uno de los métodos que me gusta enseñar y aplicar es el método Montessori (Busquelo, es maravilloso). En este caso, la idea es involucrarlo con actividades sencillas dentro del proceso de aprendizaje y una vez fijadas, se avanza al siguiente nivel. Es un método activo y protagonista del niño. Como Isaias quería hacer todo, le dije a su mamá que le asignara tareas sencillas mientras ella hacía las mas fuertes; en este caso, Isa limpiaba los envases de las plantas y su mamá los pintaba. Una vez más, no se está limitando sus capacidades sino que se está trabajando de acuerdo a su edad ¿Podía pintar? claro que sí, pero la pintura era super díficil de quitar, solo había una brocha y las piezas eran muy precisas, asi que se necesitaba experiencia de la cual el carece.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 12.26.37 (1).jpeg

Disfrutar el momento

¿Quíen nació aprendido? nadie. Isaias tampoco. En vez de molestarse si algún sitio quedaba sucio o el método no era le indiciado, se trata de no perder la paciencia. La idea era felicitar, ayudar, indicar nuevamente la instrucción, es decir, Si le indicamos algo, Ese algo de repente no salga bien la primera vez y aún más cuando no enseñamos como es, por ende, debemos practicarlo para que les salga bien y así estaremos brindando seguridad. Las indicaciones deben ser sencillas y una a la vez. Si nosotros mismos a veces nos saturamos con algunas tareas, imaginen esas mentes en desarrollo.

Aprovechar el tiempo libre

Como dije al inicio, ese día Isaias no había ido a clases por razones que no vienen al caso. Ese tiempo, no es de vacaciones. Si falta a clases, debemos mantener horarios o actividades dadas en clases. Hacer lecturas, dictados, o cualquier actividad de su nivel académico. Es muy distinto al fin de semana, así que para no perder el ritmo, debemos estar al tanto de sus actividades.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 12.26.37 (2).jpeg

Por otro lado, el tv o cualquier dispositivo electrónico no es una niñera. Podemos hacer tantas actividades desde aquellas que le gustan como pintar, estar en bicicleta, salir al jardín a jugar algún deporte, hasta actividades que ameritan un poco mas de esfuerzo o dedicación porque son desagradables como recoger su juguete, limpiar el cuarto, doblar su ropa, hacer limpieza profunda y deshacerse de lo que ya no se usa, en otras palabras, aprovechar el tiempo para:

  • Sus rutinas escolares

  • Alguna actividad fuera de lo electrónico

  • Ayuda en el hogar.

Esta última, recuerden que va adaptada a su edad y no saturada de actividades que en vez de ayudar, lo que hace es alejarlo de lo que se quiere que se logre.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 12.26.37.jpeg

En esta actividad Isaias quedó complacido y ahora pregunta ¿Cuando hará más?😆 Por su parte, la mamá también bajo un poco la ansiedad y lo sigue involucrando en otras actividades cuando tienen un tiempo libre.

Nadie dijo que sería facil, solo es cuestión de adaptarnos y entender que los niños son eso niños, con curiosidad y siguiendo ejemplos así que cultivando, haciendo, cuidando, conservando, podemos crear hábitos saludables y aprovechar que nos ayuden en las labores hogareñas sin representar un dolor de cabeza ¡Ganamos todos!

Las imágenes son del día del proceso de limpieza de los porrones, autorizadas por su madre.
El separador es de @eve66 en esta publicación

WhatsApp Image 2022-10-17 at 12.26.39 (1).jpeg

WhatsApp Image 2022-10-17 at 12.26.35.jpeg

WhatsApp Image 2022-10-17 at 12.26.32 (1).jpeg

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @florecitamejias ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Eso de las pequeñas tareas es muy efectivo. Dependiendo de la capacidad de cada uno, podemos ayudarlos a sentir satisfacción por lo que están haciendo. Es fácil pedirle que se esfuercen un poco más, pero sabiendo lo que pueden o no hacer les ayudará a sentirse útil y con sentido de logro. Saludos @florecitamejias

Si vale... Un niño es tan capaz siempre y cuando le enseñes y guies...En este caso, será involucrado en más actividades.

Gracias por tu comentario. Felices fiestas 😁🎄

Hola mi estimada amiga @florecitamejias, que bueno que implementaron esta gran estrategia de la inclusión a tu pequeño ahijado Isaias, es bueno involucrar a los pequeños en actividades que le fomenten sentido de pertenencia y construcción de responsabilidades en un futuro.

Comparto contigo que cada niño es distinto, por lo que hay que tomar en cuenta ese factor importante, ademas de dejar de entretener a los niños con los diferentes medios electronicos y tecnologicos, no es la solucion adecuada.

Gracias por compartir tu experiencia. Saludos y abarzos

Si, muchas veces sobrecargamos a los niños y con actividades pequeñas podemos hacer su tiempo productivo. Isaías está muy llevado a la tecnología pero poco a poco lo vamos incoprporando en otras cosas, sino, lo ponemos a jugar para ganar 🤑🤣.

Gracias por tu valiosos comentario 😁.

Felicitaciones a la madrina y al gran Isaías, cumpliendo y disfrutando sus actividades. Que bonito.