#PrimerDienteChallenger - por @helengutier2

in Motherhood3 years ago (edited)
Hola a todas las madres, la erupción de los dientes primarios o temporales, comienza a partir de los 6 meses hasta los dos años de edad y el recambio dentario comienza a los 6 hasta los 12 años hasta completar 20 dientes, pero antes de los seis meses el bebe tiene lo que denominamos rodetes los cuales deben tener una atención importante.

IMG_20201020_225147.jpg

El desarrollo craneo-encefálico del niño va de la mano con la estimulación de la succión, cuando el bebe es alimentado el esfuerzo que realiza al succionar y el movimiento que realiza al momento de alimentarse de su madre estimula el desarrollo mandíbular, lo que permite que los dientes al momento de su erupción ocupen su espacio en el arco dentario.

El alimentar el niño con mamilas con agujeros muy grandes donde el niño no se esfuerze por succionar no estimula el crecimiento, lo que nos lleva a futuros problemas de poco desarrollo y crecimiento mandibular, apiñamiento y malposición dentaria, se recomienda no realizar agujeros muy grandes en las mamilas.

IMG_2020-06-05_18-47-39.JPGConsulta de Adaptación con el Odontopediatra

Al momento de la erupción, el bebé presenta enrojecimiento e inflamación de la encía producto del rompimiento del tejido, esto puede producir un poco de dolor o sangrado, molestias al alimentarse, debido a que hay una herida y si hay falta de higiene puede presentarse aftas, incomodidad, debido al gran número de bacterias presentes y que al momento de alimentarse pasan al estómago, produciendo cuadros diarreicos, en algunos casos fiebre. Recomendacion darle al niño atipirético para el malestar generado por la erupción dentaria.

La higiene del bebe antes de la erupción dentaria es con una gasa en un dedo y limpiar todo el rodete primario con agua, ppr favor no dejarle el tetero toda la noche en boca mucho menos con leche y azúcar ya que debilita el esmalte dental provocando una síndrome llamado sindrome del biberón y es muy doloroso para el paciente.

IMG_2020-10-20_22-22-42.JPGSíndrome del biberón

Al salir los primeros diente el niño debe ser cepillado por su mamá todos los días para asi crear el hábito, deben colocarse ambos frente al espejo utilice crema dental para niño, ya que tiene la concentracion de fluor adecuada coloque crema del tamaño de una lenteja sobre el cerpillo y lave todas las caras del diente en forma circular, es muy importante que entiendan que deben cepillarlos en la mañana y en la noche antes de dormir que.es el más importante.

La primera visita al odontopediatra se puede hacer al año de nacido donde podemos lograr una adaptación temprana, donde los papás no les transmitan sus miedo y ellos vean la consulta odontológica como algo normal, sin miedos infundados y con la confianza de que previniendo no sentirán dolor.

IMG_2019-12-25_16-23-40.JPGCaso de niña con celulitis por caries avanzada terminando en una infección grave

El cuidado en estas primeras etapas, serán claves para una salud bucal óptima y que la visita al odontólogo sea armónica, siempre que se pueda revisen los dientes y si observan cambios de coloración, mal olor, algún retardo en el recambio debe de ir al odontopediatra, que les dará la orientación y los pasos a seguir para restaurar la salud bucal del niño.

A la edad de los 6 años erupciona el primer molar permanente mucho cuidado con ello esa muelita debe cuidarse mucho, hasta que edad recomiendo que la mamá debe cepillarle los dientes la niño, pues yo lo hice hasta los 12 años crear un hábito es parte de nuestro trabajo y estar pendiente de su salud nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

IMG_2020-10-20_23-09-07.JPGConsulta con Odontopediatría paciente adaptado en control rutinario

Así que queridas mamás si observan durante el recambio dentario que los diente permanentes son demasiado grandes para la boca del nene, pues es por que son dientes de adulto en boca de niño, es decir, en ese momento el tamaño del diente no esta acorde con la boca del niño, pero deben saber que es que el niño va a crecer y ese tamaño se verá bien cuando se desarrolle y crezca estarán acordes a su tamaño.

Los apiñamiento y malposiciones pueden ser controlados con la ortopedia ya que podemos lograr grandes avances expandiendo maxilares, manteniendo los espacios y erredicando hábitos como la succión digital (chupar dedo), succión lingual, deglusión atípica, bruxismo entre otros además de proporsionar una solucion temprana a grandes problemas.

IMG_2020-10-20_23-21-20.JPG

A todas esta mamás primerizas o aquellas que ya tienen sus niños en esta etapa eten alerta lo mas importante es prevenir y crear en el niñobel hábito del cepillado diario así el les diga que ya saben hacerlo sean cuidadosas, cualquier duda, problema, orientación o ayuda pueden escribirme, estoy su orden, lo importante es poder resolver a tiempo y que nuestros hijos nos regalen hermosas sonrisas.

@helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA

Fotos Originales
Cámara: Huawei Y6II
Programa Editor: Foto Collage

IMG_20200804_090900.png

Sort:  

Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar HP al proyecto: Delegate 25 HP Delegate 50 HP Delegate 100 HP Delegate 250HP Delegate 500HP

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

 3 years ago  

Hola @helengutier, muchas gracias por todas esas recomendaciones que en tu rol de Odontólogo, compartes con nuestra comunidad que también es la tuya. Sin duda alguna esta información es de mucho valor para cada mamá en etapa de los primeros dientes y recambio.


Te esperamos hoy, a las 6p.m. al programa de curación en vivo con nuestra Host @elizabeths14 por palnet.

Cover Motherhood Eli.png