You are viewing a single comment's thread from:

RE: BLONDE: Fiction or reality? My analysis and opinion [ENG-ESP]

in Movies & TV Shows2 years ago

Ummmm 🤔... lo que dí fue mi punto de vista, por eso ni siquiera puse review en el titulo, solo "Opinión" y fundamenté mis opiniones, es decir el por qué pienso que sí "puede" haber mucho de realidad en el film. Recalco "puede" si es verdad o no ¡nunca lo sabremos!

Por otro lado, no creo que estigmatice al decir un análisis psicológico de un personaje con ese tipo de traumas que tuvo Marilyn de niña 🙃, no es algo que yo haya inventado, son teorias que existen y que usamos para analizar la mente de terceros con la intención de establecer herramientas de apoyo y tratamiento, no para crear polémica ni minimizar a nadie, en mi caso las usé para dar fundamento a mis opiniones sobre el personaje.

Todas las respuestas del ser humano son en base a su pasado y su presente, obviamente el entorno donde se desarrolló Marilyn puede haber ayudado a que decayera su condicion emocional, no todo fue producto de su infancia, evidentemente, pero solo por leer se su biografía podemos saber que su infancia fue muy terrible y, por ende, dificil de superar.

Esas dificultades emocionales no es algo que yo inventé, es algo que está súper comprobado por la ciencia, el desarrollo emocional de un adulto se da fundamentalmente en la infancia y es uno de los elementos fundamentales para la integridad de la personalidad, esto dará gran parte del soporte de la estructura mental para resistir las dificultades que se presenten en la adultez.

En esto no solo me baso en una que otra teoría que leí por ahí y estudié que pueden otros contradecir o no, es lo que yo he visto y veo en mi práctica diaria, es una opinión también basada en mi evidencia, pero, vuelvo a lo que dije al principio, todo esto fue una opinión superficial de un personaje que está basado en uno real, eso y nada más.

Por último, no sé si alguna vez has pasado por mis post en otra oportunidad, pero yo siempre trato de enfocarme en la salud mental de los personajes, mi intención es siempre resaltar eso en mis post en movies para dar visibilidad a las enfermedades mentales, si las tuvieran, y este personaje en definitiva ¡las tenía! no es solo porque esta sea una representación de Marilyn Monroe, es que lo hago con casi todos los personajes principales 🤷🏻‍♀️.

Sort:  

Esta es la primera vez que leo una review tuya, así que no sabía que haces eso en tus reviews, igualmente me parece una reseña sumamente interesante y original, y está buenísimo que lo observes desde ese foco, sobre todo porque tenés material teórico y práctico que te ayuda a analizarlo desde esa perspectiva.

Yo no soy terapeuta de la salud, pero soy profesora de Yoga y también tengo practicantes con infancias complejas, que hoy en día son adultos sumamente equilibrados, con su pasado (como muchos, ya que muchas personas en mayor o menor medida han atravesado alguna situación conflictiva en su infancia que pueden haber no superado).

En cuanto a esto aplicado al personaje, me parece genial tu punto de vista, creo que en parte puede ser así, pero en parte no.

En definitiva como decís, esto es una película, y más allá que estuve basada en un libro en parte ficción en parte verdad, nunca se sabrá el trasfondo psicológico de esta persona.

Igualmente puede haber sonado muy serio mi comentario, no era la intención, solo que me gusta opinar tanto cuando estoy de acuerdo como cuando no, y eso hice, jeje.

Nuevamente, me pareció muy buena tu reseña y me gustó leerla. Me gusta mucho cuando estas películas y temas abren el debate.

Sí pero debes tener mucho cuidado a la hora de usar la palabra "estigmatizar" porque yo trato pacientes con enfermedades muy complejas y el, por ejemplo, decirle a un paciente con una Depresion Severa que tiene esa enfermedad, no se hace con intención estigmatizarlo, es un diagnostico para establecer herramientas de ayuda.

Ni intención con este post es que la gente aprenda la importancia de darle una infancia adecuada a un niño, es que sepan que la niñez es una de las etapas mas decisivas de su vida y lo muestran muy bien en el film.

Los trastornos disociativos también son muy complejos y lo dije en base a lo que muestran en la película por el episodio final de crisis psicótica que presenta el personaje, y que viene como consecuencia de mantenerse con su ego y su alter ego por tanto tiempo, aun cuando, según
el film, ella no se sentía comoda con eso, más su depresión por duelos mal manejados por sus abortos, perdidas familiares, maltrato laboral, violenci domestica, presion social, etc, todo el compendio de problemas que rodearon al personaje durante toda la película.

Yo no busco etiquetar a nadie, busco educar para prevenir y en caso de que tengan alguna enfermedad de este tipo se obtenga ayuda, no sencillamenre decirle "lo que tienes lo han tenido muchas personas y les ha ido muy bien" ningúna persona con este tipo de antecedentes y enfermedades como la de este personaje se sentiría bien con eso, ellos buscan que les digas "te comprendo, lo que estas pasando es sumamente completo, tu pasado fue muy doloroso, pero puedes salir adelante y te mostraré las herramientas porque te quiero ayudar"

Yo podría decir, por ejemplo, que tú estigmatizas al decir que una persona con ese antecedente tan traumatico no tiene porque tener una adultez complicada, que su infancia no tiene que haberle afectado en absolutamente nada, porque estas minimizando completamente el impacto que tuvo ese pasado tan excesivamente difícil en su vida, las personas con enfermedades mentales tienen distorciones de la percepción, debes tratar de ser lo más empático posible a la hora de describir la magnitud de su enfermedad, si le mandas un libro de autoayuda a un paciente con depresión como la de este personaje, por ejemplo, se va a sentir muy mal cada vez que lea que "el poder está en su interior" y que "todo depende de su voluntad", porque él no tiene absolutamente ganas de nada.

Yo también mando a los pacientes a hacer yoga, meditaciones, practicar tai chi, etc, incluso yo las practico, pero eso no quiere decir que todos puedan salir adelante con su problema solo con eso, y tampoco quiere decir que vayan a suprimir su pasado con eso, lo que se busca es que lo acepten como parte de su pasado, lo dejen atrás y sigan adelante, pero nunca decirles que es algo que no va a ser dificil "porque otros han podido"

Honestamente la palabra me ofendio "estigmatizar". Porque si hay una persona que busca ayudar a personas a mantener su dignidad soy yo.

De todas formas en internet hay un monton de lugares donde han criticado la pelicula y han dado sus opiniones y debaten sobre el tema, pero yo no soy de ese tipo de personas, no es lo que busco con mis post, solo doy mi opinión de lo que veo e interpreto, no soy crítica de cine ni mucho menos, mi blog tiene otro enfoque.