Bolivar Vs Dolar - El peor mes- Noviembre 2020

in LeoFinance3 years ago

bolivar-dolar.JPG

gráfico de elaboración propia usando exel


El peor mes de año para el Bolivar

Por: Alcides J. Cádiz #Venezuela #Economia

separador new.png

No soy economista, ni experto financiero, lo siguiente es una opinión personal...


Los Venezolanos ya venimos acostumbrados a una economía inestable, una devaluación constante e indetenible, tanto que el valor de la moneda comparada con la moneda de referencia internacional no vale absolutamente nada.

Hay semanas donde aparentemente existe un "estabilidad aparente", baja y sube constantemente a la misma cifra, para después subir rápidamente y hacer un piso y estancarse o subir lentamente, un ciclo que ha tenido desde hace años, y parece irreversible, tan grave la situación que no hay ley económica ni política financiera que le devuelva la vida y el valor a una moneda que ya solo tiene un valor simbólico.

Para todos los ciudadanos la verdadera moneda es el dolar, toda los servicios y productos están dolarizados, eso sí, los sueldos todavía son el tabú que nadie quiere dalarizar, es lo único a lo cual se aferran del gobierno, el salario mínimo, todos lo critican pero nadie quiere iniciar el proceso de sueldos verdaderamente dignos.

Cada cierto periodo la devaluación aumenta más de lo acostumbrado, recientemente ocurrió, en la imagen de portada de este blog podemos observar el gráfico creciente que representa la subida abrupta de la moneda en el mes de noviembre, inició en 520.000,00 Bs/$ y terminó en 1.091.000,00 Bs/$.

Veamoslo desde este punto de vista, si alguien ganaba 15 millones en sueldo, lo equivalente a 28,84$ mensuales al 1ro de noviembre, el 1ro de diciembre ese sueldo representa 13,75$, claro la mayoría de las venezolanos percibe menos de esa cantidad al mes.

No bastando con que el sueldo se redujo a la mitad, todos los productos y servicios también aumentaron, obviamente tenían que hacerlo, ya que todo esta dolarizado, y por ende sus costos están atados a la relación Bolívar - Dolar, marcada por el mercado paralelo / negro o por el del estado, que no hay mucha diferencia que digamos, es más en ocasiones el valor o relación dada por el gobierno es igual o superior al del mercado negro, un ejemplo es el costo de un cartón de huevos, estaba en 1.600.000,00 Bs y ahora en 3.600.000,00 Bs.

Otro rasgo que hace de noviembre el peor mes, es la devaluación al dolar, sí, aquí también devaluamos hasta el dolar, los productos y servicios aumentaron en bolívares y en dolares, antes se compraba un paquete de harina para arepas en lo equivalente a 1$ y ahora en 1,3$, sólo es un ejemplo de lo que ocurrió en este noviembre negro.

Continuará...

separador new.png