El circulo vicioso de la criptominería: Quien no aumenta inversión lo pierde todo

in LeoFinance3 years ago

La criptomonería comenzó a ser algo que llamo la atención luego de 2016, cuando las criptomonedas comenzaron a escalar de valor, pero en su mayoría los equipos de minado para criptomonedas no son nada económicos, sobre todo los equipos que son para minar Bitcoins.

Debido a la tentación de las supuestas ganancias jugosas por minar criptomonedas, mucho incluso hipotecaron su vehículo, o hasta su casa, con tal de poder comprar equipos para minar. Pero lamentablemente esta labor de minar requiere de inversión constante, pues cada cierto tiempo se requiere de reemplazar los equipos de minado por otros más poderosos, porque quien mina con equipos “lentos” u obsoletos, pierde prácticamente la posibilidad de obtener alguna ganancia.



Photo by Nana Dua on Unsplash

Costo de consumo eléctrico mal planeado

También se suma el hecho de que muchos pensando que les era rentable minar, calculando lo que les cobraban de consumo eléctrico, antes de emprender en comprar equipos de minado, se dieron cuenta de que cuando comenzaron aminar luego de un par de meses su factura de consumo eléctrico se incrementó hasta por más de 4 veces lo que tenían calculado que les cobrarían.

Y la razón por la que les aumento el cobro de consumo eléctrico por KWh, es porque es común que los gobiernos apliquen un subsidio que les permite pagar solo una fracción del costo por KWh real. Y cuando se supera el consumo de KWh por mes, luego de un par d meses se les retira el subsidio y comienzan a pagar tarifa completa.

Debido a esta situación de tener que pagar el costo real de consumo eléctrico, muchos han caído en lo ilegal, robando energía eléctrica con tal de alimentar su granja de minado. Por ejemplo, en China se encontraron granjas de más de 100 equipos los cuales estaban conectados a la red eléctrica de manera ilegal.

Los paneles solares son costosos, además de que es posible que ni cubriendo en su totalidad de paneles la propiedad o construcción donde tenga su granja, sea suficiente para alimentar todos sus equipos, además de que por las noches tendría que depender del consumo eléctrico del tendido eléctrico de la calle. El uso de molinos de energía eólica está prácticamente descartado, porque difícilmente se puede encontrar una ubicación con flujo constante de viento suficiente para mover las aspas, además de que se requieren de molinos muy grandes para tener energía suficiente generada, y tendría que ser más de un molino.

La dificultad de minado: El grillete que esclaviza a los mineros

La dificultad de minado está relacionada con la disminución de la moneda disponible a minar, y cantidad de mineros, y parece que no toma en consideración costos de operación, pues cuando la dificultad es exageradamente elevada, y las ganancias son muy bajas, solo se puede controlar cuando los mineros deciden por su propia voluntad minar, y los que se quedan minando son los que cosechan frutos.

Y quienes abandonan el minado, aunque sea por un mes, pueden llegar a retrasarse tanto en ponerse al día, que es posible que ya hayan salido nuevos modelos de equipos de minado, lo cual les resulte casi imposible poder invertir en la compra de equipos nuevos y actualizar los viejos. Por lo que es causa frecuente de que muchos abandonen la minería.

Descontento de mineros que se niegan a perder ganancias por bajar tarifas

Un ejemplo de ello son los cientos de mineros de Ethereum que vendieron las tarjetas de video que usaban para minar, y que no estaban notablemente tan desgastadas y eran modelos de tarjetas gráficas vigentes.

Para ejemplo del circulo vicioso en el que están atascados — figurativamente se vería justo como la figura mítica de ouróboros — están las recientes noticias de mineros de Ethereum quienes están protestando por la llegada de la actualización EIP-1559, la cual promete forzar a que bajen las tarifas de transferencia, obligando a dar prioridad a la tarifa más baja ofrecida, y quemando algunas monedas en el proceso. Los mineros están protestando al punto de planear actos de sabotaje en la blockchain de Ethereum

Enlace a información relacionada: Los mineros de Ethereum planean una "demostración de fuerza" de poder de hash contra el EIP-1559


Habrá que ver que redes como Litecoin y Monero e incluso BCH han mantenido las tarifas bajas de transferencia, y tratar de emularlas. ya que todo lo que depende de ERC-20 de ETH y similares, están atascados por tarifas desorbitadas.

Posted Using LeoFinance Beta