Programando mi aprendizaje de programación [esp] [eng]

VERSIÓN EN ESPAÑOL

English Version


roman-synkevych-vXInUOv1n84-unsplash.jpg
Source

Saludos, quisiera compartir el camino que he pensado seguir respecto a mi aprendizaje de la programación para este año, el cual lo puedo definir como de consolidación de conocimientos y apertura a unos nuevos. En efecto, si revisan mi LinkedIn ya he realizado varios cursos de desarrollo web frontend, incluso ya empecé a adentrarme en ReactJS, y eso sin contar los tutoriales y lecturas que he hecho de material no certificado.

No obstante, he comprendido que si bien en la programación conviene especializarse en una tecnología, el tener una compresión del todo en su conjunto constituye también algo importante, de allí que en este año espero poder empezar a estudiar desarrollo backend... pero vamos por parte, y acompáñenme en un breve recorrido de lo que espero poder abarcar y cómo lo pienso realizar.


florian-olivo-4hbJ-eymZ1o-unsplash.jpg
Source

Repasando Frontend "JS Vanilla"

Los que están en el mundo de la programación comprenderán lo que quiero decir con el término Vanilla, no es más que el lenguaje de programación puro, sin ningún framework y/o librería. ¿Por qué? Pues porque siempre será un factor diferencial el que podamos comprender de dónde vienen las cosas, pues, lo que hace una tecnología avanzada no es magia, sino que por dentro maneja el lenguaje en sus bases aunque nos muestre otra manera de hacerlo.

Por eso, he decido dedicar los 3 primero meses del años a repasar temas fundamentales, básicos, que no por serlos dejan de ser importantes. Platzi renovó su curso gratuito, al parecer más interactivo, por eso, lo repasaré y me detendré en lo que aporte a mi crecimiento técnico, como por ejemplo, lo que en las primeras clases se afirma: "La programación es aprender a manejar la frustración". Lo certifico, a pesar de tener un año y unos pocos meses en esto, ya me he llevado varios dolores de cabeza con ejercicios y algunas que otras cosas que me han pedido hacer.

Por esta razón, en estos 3 meses quiero sobre todo realizar prácticas, algunas de las cuales espero poder compartir en mi blog, que si todo va bien, dará un giro en este sentido para este año. Entre las cosas que he empezado a realizar es tomar notas de funciones interesantes, más adelante les comentaré sobre dos que en estos días he estado estudiando, de la misma manera también he subrayado algunos apuntes de errores que me parecen son muy comunes, por ejemplo: errores de tipeo(más comunes de los que uno piensa) o repetir líneas de código de manera innecesaria, entre otros, así como observaciones a tener en cuenta: usar CSS y/o HTML en vez de JavaScript siempre que podamos para ahorrar renderizado y tiempo de procesamiento, separar funciones grandes en pequeñas, etc.


altumcode-XMFZqrGyV-Q-unsplash.jpg
Source

ReactJS como herramienta

En estos mismos tres meses del año espero poder terminar mis cursos de React, y saborear las bondades de usar un framework, ya que sí, al final, hacerlo agiliza mucho nuestro trabajo, y el de la misma computadora también, por eso, cada año salen nuevas versiones. Si puedo realizar todo según lo planificado, la idea es al mismo tiempo que voy repasando los temas básicos, la idea es que en paralelo también pueda estudiar ReactJS más en profundidad.

Como ya realicé los cursos más teóricos al respecto, creo que lo primero será empezar con uno práctico, que el que propone Platzi me resulta muy interesante, ya que se viene desarrollando desde los curso de HTML y CSS, por lo que siento que va en la línea con lo que quiero lograr en este primer trimestre del año.

¿Y el backend para cuándo?

Bueno, la idea es luego de este primer trimestre del año, cuando mucho el semestre, empezar con el estudio del backend, aunque ya tengo alguna que otra idea al respecto, sé que es importante saber sobre bases de datos y algunos frameworks de esta área que cada día se compenetra más con la del frontend. Así pues, los últimos meses de este año, lo espero dedicar a ello. Deséenme buena suerte que voy con todo.



separador 4.png

ENGLISH VERSION

Versión en español

Scheduling my programming training


roman-synkevych-vXInUOv1n84-unsplash.jpg
Source

Greetings, I would like to share the path I have thought to follow regarding my learning of programming for this year, which I can define as consolidation of knowledge and openness to new ones. In fact, if you check my LinkedIn I have already taken several frontend web development courses, I even started to dive into ReactJS, and that's not counting the tutorials and readings I've done of non-certified material.

However, I have understood that although in programming it is convenient to specialize in one technology, having an understanding of the whole as a whole is also something important, hence this year I hope to start studying backend development... but let's take it one step at a time, and join me in a brief tour of what I hope to cover and how I plan to do it.


florian-olivo-4hbJ-eymZ1o-unsplash.jpg
Source

Reviewing Frontend "JS Vanilla".

Those who are in the programming world will understand what I mean by the term Vanilla, it is nothing more than the pure programming language, without any framework and / or library. Why? Well, because it will always be a differential factor that we can understand where things come from, because, what makes an advanced technology is not magic, but inside it handles the language in its bases even if it shows us another way to do it.

For this reason, I have decided to dedicate the first 3 months of the year to review fundamental, basic topics, which do not cease to be important. Platzi renewed its free course, apparently more interactive, so I will review it and I will stop in what contributes to my technical growth, as for example, what is stated in the first classes: "Programming is learning to handle frustration". I certify it, despite having a year and a few months in this, I have already taken several headaches with exercises and some other things that I have been asked to do.

For this reason, in these 3 months I want above all to make practices, some of which I hope to be able to share in my blog, which if all goes well, will take a turn in this sense for this year. Among the things I have started to do is to take notes of interesting functions, later I will tell you about two that I have been studying these days, in the same way I have also highlighted some notes of errors that I think are very common, for example: typing errors (more common than you think) or repeating lines of code unnecessarily, among others, as well as observations to keep in mind: use CSS and / or HTML instead of JavaScript whenever we can to save rendering and processing time, separate large functions into small, etc...


altumcode-XMFZqrGyV-Q-unsplash.jpg
Source

ReactJS as a tool

In these same three months of the year I hope to finish my React courses, and savor the benefits of using a framework, because yes, in the end, doing so streamlines our work a lot, and that of the computer itself as well, that's why, every year new versions come out. If I can do everything as planned, the idea is that at the same time that I go over the basic topics, the idea is that in parallel I can also study ReactJS more in depth.

As I have already done the more theoretical courses on the subject, I think the first thing will be to start with a practical one, the one proposed by Platzi is very interesting to me, as it is being developed since the HTML and CSS course, so I feel that it is in line with what I want to achieve in this first quarter of the year.

And the backend for when?

Well, the idea is after this first quarter of the year, at most the semester, start studying the backend, although I already have some ideas about it, I know it is important to know about databases and some frameworks in this area that every day is more and more intertwined with the frontend. So, I hope to dedicate the last months of this year to it. Wish me good luck, I'm going all out.

separador 4.png

footer personal.gif



humanitascover2.jpg


Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @jesusalejos ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.