Mi esquema de iluminación para fotografías en clave baja.

in Rincón Fotográfico3 years ago (edited)
El día de hoy no quiero traducir este post, en cambio deseo que sirva como medio de inspiración y de ejemplo para todos aquellos que quieren iniciar en fotografía, pero sienten que sus recursos son limitados para lograrlo, y es que normalmente por las situaciones económicas de nuestros países, muchos latinos sentimos que no podemos avanzar porque nos hacen falta muchas cosas, créanme, todos los días tengo una pelea conmigo mismo sobre el tema, algunas veces la depresión intenta invadirme, luego recuerdo el camino que llevo recorrido y le doy una patada en el trasero porque al final de cuentas, lo que vale es la creatividad, y esa es nuestra compañera incondicional, pero vayamos directo al grano, hoy quiero mostrarles las siguientes fotografías.

Esquema iluminación-7.JPG

Hoy tenía ganas de realizar fotografías en clave baja, que no es otra cosa que realizar fotografías donde los negros sean predominantes por medio del fondo y la iluminación, y siendo sincero al final no cumplen al 100% con la meta de ser clave baja y les diré porqué, dejé bastante iluminación para que fuera fácil de entender el tema, siempre inicio con algo y después lo cambio, por eso casi nunca hago planes a futuro, pero creo que les será fácil entender lo que les voy a explicar y sobre todo, debería ser fácil intentar conseguir un resultado similar, sí, tengo cámara, flash, trípode, pero todo eso lo puedes sustituir por tu celular, luz continua (que no es otra que una lámpara led por ejemplo) y una base que pueda sostener tu celular en una posición por un par de segundos.

Esquema iluminación.JPG

Pero iniciemos desde el comienzo, esa pequeña planta se llama monedita, o al menos eso me dijeron cuando la compré, en el fondo tengo una planta de lavanda que quería que sirviera para dar más contraste en la escena, al mismo tiempo me encontraba haciendo pruebas porque siempre hay que medir la luz, y la composición hasta encontrar lo que buscamos, como pueden ver la luz está del lado izquierdo e incide demasiado en mi fondo así que tenía que hacer unos cambios, pero definitivamente sobre la planta tenemos el efecto de clave baja que buscaba.

Esquema iluminación-2.JPG

Después de un ligero ajuste a mi luz y de añadir del lado derecho algo para rebotar la luz, tenemos un mejor resultado, aunque la finalidad de la clave baja sobre la planta comienza a perderse, fue cuando pensé que todo esto serviría mejor para ilustrar una idea.

Esquema iluminación-3.JPG

Llegó la hora de poner el tubo de extensión macro, sin verlo a la hora de tomar la imagen, incluso salió un pequeño animalito milimétrico en la punta de la planta, lo alcanzan a ver?

Esquema iluminación-4.JPG

Era hora de quitar la lavanda de la escena y dejar ese precioso fondo de color negro en mi imagen, y este fue el bello resultado de lo que buscaba, ahora bien, he puesto solo las fotos que valían la pena para este pequeño tutorial, la verdad es que trabajar con flash tiene una desventaja y es que si no tienes luz de modelado, para ver el resultado antes de tomar la foto, es un poco impredecible lo que va a pasar en realidad, tenemos una idea, pero hasta que hacemos la foto no sabemos si estuvimos en lo correcto o no.

Esquema iluminación-5.JPG

No podía quedarme con las ganas de hacer algo como lo que tenía en mente, así que quité el tuvo de extensión y realicé esta fotografía, además de que si hubiera usado el modo macro no hubiera podido sacar la planta y su preciosa forma, hubiera tenido que enfocarme solo en una hoja o pequeña flor, ésta me dijeron que se llama cascarita de nuez, si observan en el medio de la foto, el fondo se alcanzó a iluminar y de verdad me gustó el resultado, me recordo las grandes fotos de Platón.

Esquema iluminación-6.JPG

Era hora de las fotos a la lavanda, el problema fue que olvidé cambiar los parámetros y la altura de mi luz, el resultado fue ésta fotografía que no me gusta, aunque con un poco de edición seguramente podría rescatarla, pero como no quiero perder el tiempo en edición por los motivos que ya he mencionado antes (mi migraña) mejor decidí hacer otra fotografía que fue el resultado que vieron al inicio del post.

Esquema iluminación-7.JPG

Ahora bien, se que muchos dirán: para el Monster es fácil hacer lo que dice, ya tiene lo necesario, tiene todo profesional, pero créanme hagan el ejercicio sustituyendo los elementos como les comente anteriormente y verán que también podrían hacer algo similar, no me creen? Vean las siguientes fotos.

IMG_20210420_114104.jpg

IMG_20210420_115155.jpg

Si ponemos un reloj sobre mi composición, verán que la luz está puesta a las 10 del reloj, es en donde pueden poner la lámpara, mi sujeto está en medio, y con mi cámara créo la composición que estoy buscando, pueden sustituir al trípode con algún buró o algo que sostenga su celular, y del lado derecho tengo un pedazo de cartón blanco para rebotar la luz y suavizar las sombras, inténtelo es su hogar, se llevaron una sorpresa con lo que pueden conseguir.

No les puedo decir con exactitud el tiempo de exposición que necesitarás, porque eso depende de la potencia de tu luz, deberás hacer las pruebas necesarias para encontrar el punto exacto, pero como acaban de ver, mi pequeño estudio no se ve nada profesional, todo se trata de creatividad..


All photographs are my property, taken by me, @monster-one


Thanks for watching my post, see you in the next one.


My Instagram Profile: https://www.instagram.com/monster.one.hive/

banner.jpg

Sort:  

Gracias por compartir tu conocimiento mi estimado @monster-one. Aplicaré esos tips con mi cel, quiero lograr algo así con las figuras de Star Wars que tengo.

saludos!

De nada, me parece genial que haya podido contribuir en tu proyecto, me enseñas el resultado 👍

Genial. Yo lo voy a intentar, esto me apasiona cada día más. Todo esta super fácil de entender y muy apropiado para un principiante. Gracias de verdad por tomarte tu tiempo para hacer esta publicación, y el resultado por supuesto que unas fotos muy lindas.
Saludos @monster-one

Gracias por tu entusiasmo, la verdad que una vez te enganchas en la fotografía, se vuelve muy adictivo, lo mejor de todo es que nos da una satisfacción que no conocíamos, y siendo sincero, muchas técnicas son difíciles, sobre todo cuando quieres hacer todo perfecto, pero en el camino podemos ir modificando elementos, adaptándolo a nuestras necesidades, y al final tendremos resultados muy similares, habrá que invertir tiempo, pero te aseguro que el estrés del día se va en ese momento de concentración, encantado de saber que siempre estas al pendiente de lo que viene, saludos.