Dibujo: “Pegaso a garabateo”

in Sketchbook4 years ago (edited)

“Pegaso a garabateo”

-Saludos les presento un nuevo dibujo, este Pegaso lo he valorizado utilizando la técnica del garabateo. Lo he dibujado como material de apoyo para explicar la técnica de garabatos en las clases de dibujo que imparto.

Ficha técnica:
Título: “Pegaso”
Técnica: Grafito sobre papel.
Dimensión: 28cmx21cm
Fecha: 2020

escanear0246.jpg



Aquí les dejo información de la técnica, una descripción del dibujo y del proceso.

Descripción la técnica:


-El garabateo es una técnica de valorización que consiste en aplicar el claroscuro utilizando líneas que parten irregularmente hacia todas las direcciones, similar a los garabatos trazados por un bebé. El garabateo puede ser curvo, quebrado, abierto, cerrado y mixto (esto lo explicare en una próxima publicación).

-No te dejes engañar por la técnica, los garabatos trazados pueden parecer irregulares, pero paradójicamente hay una gran regularidad dentro de su irregularidad, para lograr eso se tienen que seguir algunos parámetros como los siguientes; las líneas no pueden seguir un patrón, no se puede trazar exactamente sobre el trazo anterior y se debe de intercalar de manera constante y radical la dirección de las líneas.

Descripción del dibujo:


El personaje que represente es una popular criatura de la mitología griega, el Pegaso. Este animal mitológico es descripto como un hermoso caballo blanco con alas con las que cabalga entre las nubes.

-El tema de representación lo escogí principalmente por dos motivos; el primero por el gran contraste de figura fondo, sumado a que había que ingeniársela para reflejar el blanco del Pegaso, el segundo motivo para aprovechar la expresividad de la técnica, el fuerte del garabateo no es la representación realista sino su alta capacidad efectista.

Descripción del proceso:



-Como siempre, he iniciado con un dibujo base (boceto), en este caso es innecesario que sea tan detallado debido a que el garabateo no se define con líneas los contornos .

Sin título32.png

-Por otro lado, para dar forma al Pegaso trabaje la penumbra del fondo, su tono bajo hace que el caballo emerja blanco en la oscuridad y los tonos altos dan volumen a la figura del caballo.


-El dinamismo de la posición ascendente que toma el Pegaso va muy acorde al estilo de la técnica, ella demanda figuras y poses altamente dinámicas. Como se ve en la imagen se entrecruzan dos triángulos, uno de ellos invertidos, estas líneas reflejan el esquema compositivo que da movimiento al dibujo.

escanear02465.jpg



-El fondo no lo construí con una concepción plana, realice algunos garabatos con la intención de reflejar el desplazamiento del caballo en el cielo como si fueras las auras mágicas que le permiten cabalgar en los cielos. En la imagen se muestra parte de estas auras y también al fondo mi firma.

Sin título2332.png

Saludos, espero le haya agradado y le haya sido útil el contenido, gracias. Nos seguimos viendo por aquí.

Sort:  

Congratulations @camposart! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 500 upvotes. Your next target is to reach 600 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP