LA MUSICA PERUANA

musica-andina-2.jpg

La melodía peruanos es una fusión de sonidos y estilos de dibujo en los Andes del Perú, con un poco de sonidos españoles, y varias raíces africanas.

Luego de centenares de años de mestizaje cultural, se han realizado un extenso paisaje musical por medio peruanos. Las herramientas tradicionales utilizados son, ejemplificando, la flauta y el antara o zampoña, la caja y la guitarra clásico, que en el Perú tiene además una variante más pequeña, conocido como el "charango" y la mandolina. Hay una cantidad enorme de danzas prehispánicas y mestizas Central, en el norte y el sur de los Andes es conocida por mantener los ritmos clásicos y desfile huayno. Dichos representan las diversas civilizaciones adquirido en las montañas de esta nación y los en la actualidad en vigor

Previamente del Virreinato del Perú, parte importante de la región peruano constituyó el Tahuantinsuyo juntar algunas de las civilizaciones más viejas como Chavín, Paracas, Moche, Chimú, Nazca y otras 20 menores de edad, los viejos habitantes de la cultura Nazca, fueron los primordiales Precolombino músicos en el conjunto de naciones.

Las influencias andinas se escuchan mejor en artefactos de viento y la manera de las melodías, las influencias africanas que se escucha en el ritmo y las herramientas de percusión, y las influencias europeas tienen la posibilidad de ser escuchadas en las armonías e artefactos de cuerda. Para los incas, la melodía, la danza y el canto se define con el concepto taki, la melodía incaica ha sido pentatónica. La danza, la canción y el canto estaban presentes en cada una de las ocupaciones comunitarias o ceremonias, Los incas usaron una extensa variedad de aparatos musicales, ciertos como:

Los pomatinyas: tambores pequeños de piel de puma.

Los guayllaquepas: trompetas elaboradas de Strombus

El pinkullo: instrumento de viento parecido a una flauta.

El antara panpipes : hechos de diferentes materiales.

El Huancar o wankara: tambor enorme utilizado por los hombres.

La tinya: tambor diminuto usado por damas.

Los Tambores, principalmente sonfabricados de piel camélidos empero habían varias desarrolladas con piel humana de los enemigos vencidos o dirigentes rebeldes. Además se documentaron trompetas de metal elaboradas de oro, plata y cobre, así como las herramientas fabricados con huesos de ciervos andinos o perros.

La canción peruana está dominada por el instrumento nacional, el charango. Ha sido inventado a lo largo de el Virreinato del Perú por los músicos españoles imitan la vihuela. En las zonas Canas y Titicaca, el charango es utilizado en los ceremonias de cortejo. Luego de la revolución de 1959, que se basó en el desplazamiento de indigenismo, el charango se popularizó entre otros intérpretes. Las versiones integran el walaycho, chillador, chinlili, y el Charangon más grande y menor afinado.

El cajón es una herramienta de percusión desarrollado por los esclavos de África. El cencerro además podría ser de procedencia africano. Los ritmos reproducidos en ellos son comunmente influenciado africano, y ciertos artefactos de percusión son de procedencia no africano. Ejemplificando, de procedencia europeo es el bombo bombo, y de procedencia andino son el wankara y tinya respectivamente.

Además de la ocarina y wakrapuku, hay artefactos de Perú de viento de 2 tipos básicos, zampoñas y flautas, los dos originarios de procedencia andino. De la diversidad anterior, permanecen los siku (o zampoña) y antara. De esta última pluralidad, permanecen los pinkillo, tarka, quena y flautas.

Con la conquista y la era colonial después, el territorio peruano está influenciado por la melodía afroperuana Europea y posteriores. Inclusive en la era borbónica se puso de moda ritmos italianos. Uno de los ritmos de Europa primero se fusionan con el folklore poblacional africana es el sacerdote Juan Araujo en el villancico Los Negritos, incluyendo aquí el estilo especial del español comentado por las sociedades negras. En Cusco destaca Hanac pista Pachap con letras en quechua y ha sido anotado por Juan Pérez Bocanegra. En Cusco destaca Hanac pista Pachap con letras en quechua y ha sido anotado por Juan Pérez Bocanegra. Esto comprueba pentaphony andino y su puntuación ha sido publicado en Lima en 1631. Hanac Pachap es el primer trabajo de la polifonía coral americana.

Referente a la danza en la era colonial hay 2, la primera predominación austriaca con predominación flamenca, italiana y alemana y la predominación borbónica en segundo sitio con los modelos franceses. Al lado de la ingreso de dichos estilos se inicia la canción criolla, ritmos aún primitivas y africanas. La pluralidad musical ha sido documentado en los últimos años de la colonia, además de ser incorporados varios artefactos como por ejemplo zampoñas, trompetas, guitarras, marimbas y Quijadas (mandíbulas). Los ritmos que estaban de moda en los siglos XIX siglo XVIII y principios eran los más relevantes, yaravíes cascabelillos, Cachúas y Negritos.

Tanto la colonia y a lo largo de el inicio de la era republicana, la población no hizo ni una excepción entre la canción sacra y profana. Esta diferenciación se comenzó de forma bastante informal alrededor de 1813, la averiguación de documentos que marcan la diferencia entre la melodía y el arte vulgar de la melodía. A lo largo de el regimen del virrey Abascal, la ópera italiana era bastante conocida en Lima. A fines del siglo XVIII los docentes de danza eran mayormente negros, sin embargo en 1790 esta actividad ha sido prohibida acusando a los docentes negros para crear y cambiar los pasos legítimos de los bailes. Gracias a la prohibición iniciaron a proliferar las escuelas de danza con maestros extranjeros.

A comienzos del Perú, se han conservado, más que nada la canción de España.

Los santuarios se centra parte importante de la melodía de España , tanto religiosa como secular. Las catedrales más relevantes cuentan con sus propias orquestas, contrató a músicos de otras iglesias para sus fiestas y procesiones. Luego de la libertad los de Perú mostraron gran afición por los ritmos locales, prefiriendo músicos nacionales, a lo largo de 1820 y 1830 fueron de moda varias canciones, él músico José Bernardo Alcedo (autor del himno nacional del Perú). Paralelamente los musicales de Perú han tenido la predilección de los de Perú. Dichos fueron cambiando los gustos y preferencias de de Europa ritmos musicales y óperas desplazados los ritmos nacionales en las metrópolis peruanas.

Las herramientas favoritos a lo largo de este lapso fueron las guitarras, órganos, clavelines, arpas, violines, arpas y pianos, En Perú además se fabrican dichos aparatos y además se exporta a Guayaquil y Guatemala, en la situación de la guitarra, y Santiago de Chile, en la situación de la salterios. En la era republicana nace la melodía criolla influenciado por el francés del minué, el vals vienés, el Masurca polaco, jota de España y expresiones mestizas de la costa central. La producción musical durante el siglo XX ha sido bastante fuerte y los compositores eran mayormente gente de los barrios que se caracterizan por un estilo especial de cada barrio. En este instante se le conoce como la Vieja Guardia, y sus composiciones no tenían puntuaciones por lo cual no fueron registrados y varios de los autores se perdieron en el anonimato. El lapso industrial de la canción criolla es acompañada por la masa del fonógrafo, y la llegada del fonógrafo llevó a ritmos extranjeros como Perú tango y foxtrot. Dichos ritmos extranjeros de vez en cuando se desplazó a la canción criolla.

Esta nueva generación, se adaptado a los gustos musicales y después fusionar la canción criolla con otros ritmos empero sin perder la esencia del Perú. La industria criolla inició a avanzar, son los arreglistas y cantantes no son precisamente los que conforman las canciones. Esto está incrementando el principio de la radiodifusión en el Perú en 1935, con esto la canción criolla deja de ser único de los sectores célebres y existe una sensación, que se inicia en Lima como nacional. En 1944 se institucionalizó el "Día de la Melodía Criolla"

Música Andina

000185646W.jpg

Durante los Andes de Perú, en cada poblado, existe una extensa variedad de canciones y bailes. En tiempos de los incas, el término ha sido usada taki para referirse al mismo tiempo tanto al canto y la danza, debido a que las dos ocupaciones no estaban separadas una de otra. La canción andina de hoy es todos las herramientas mixtos, inclusive más usados en los Andes es mestizo. En Arequipa y los Andes del Sur se extendido de manera enorme yaraví, el estilo melancólico de canto, que pertenece a los tipos más difundidos de canto. Una melodía andina es el cóndor pasa, una melodía clásico compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles, que ha sido popularizada en los USA por el dúo Simon & Garfunkel. La estructura original es un himno al sol, lento, seguido de un kashwa fuga y Huayno.

Después está el huaylas, un alegre ritmo de los Andes centrales. Este es otro tipo generalizado de la música y la danza. En Ancash se cultivan los ritmos de huayno, Chuscada, pasacalle y cashua. El huayno es el género de la melodía exitosa andina, aun cuando su origen se remonta a la era incaica, por lo cual parece ser puramente una construcción mestiza. Las versiones se generan a lo extenso del altiplano peruano. Un género parecido es el tondero costa norte del Perú.

Música Criolla

5f9b24323f028127451dcdc9.jpg

La costa es el más influenciado por la cultura de España, combina ritmos clásicos de Europa como el vals y la polca con ritmos diferentes, más que nada africanos. Melodía criolla presente nace durante el siglo XIX como parte del proceso de transformación social experimentada por la localidad de Lima, visitando los diferentes estados hasta el presente. El estilo más distinguido en Lima es el vals peruano. Aparte del vals, los géneros musicales criollos permanecen integrados la polca y la marinera, esta última, con sede en la vieja zamacueca. La marinera es la danza nacional del Perú, destinado por el autor Abelardo Gamarra en honor de los marinos que lucharon contra la milicia de Chile en la Guerra del Pacífico. Entre costa peruana, se considera tan representativa como en el tango en Argentina. Tiene 3 versiones primordiales: la del norte, la de Lima y la montaña.

En la actualidad en el Perú, se han extendido las danzas extras, incluyendo se ha llevado a cabo la fusión de diversos géneros, como la melodía de Jean Pierre Magnet o Damaris. La población muchacho es dominada por los ritmos extranjeros, que influyen en los adolescentes por su situación económica. El rock en el Perú se derivó en los años 50, con una gigantesca predominación en músicos americanos y británicos para luego continuar diferentes tendencias como el rock alternativo, pop rock, duro, metal, punk (la banda “The Saicos” se considera por varios medios nacionales e mundiales como la banda de punk rock por primera ocasión en la historia), entre otras tendencias. Además cabe resaltar Gianmarco y Pedro Suarez Vertiz.


Posted via MusicForLife.io

Sort:  

Source of plagiarism

There is reasonable evidence that this article has been spun, rewritten, or reworded. Posting such content is considered plagiarism and/or fraud.

Fraud is discouraged by the community and may result in the account being Blacklisted.