¿Que es una fusión musical? ¿Cual es la mejor de la historia?

in Musicforlife 🎶3 years ago (edited)


music4life.jpg

-Este es el segundo post de la miniserie sobre el pop, y en este como en el próximo post desmentiré los dos mayores argumentos que tiene la gente sobre que el pop si es un género y que el reggaeton no murió y así. Algo que me parece curioso es que normalmente esto lo dicen los artistas, los cantantes y así, y no es como que ellos sepan mucho de estas cosas, ojo también lo dicen consumidores y otros productores. y es que su primer argumento es "Lo que pasa es que ahora hay muchas fusiones musicales" pero ahora desmentiremos ese argumento.

separador.png

DESMONTANDO LA FALACIA

-Esto sera corto amiguitos, y empezaremos contestando la pregunta inicial ¿Que es una fusión musical? Bueno, en el post pasado de esta linea (el cual sugiero leer para estar al día leyendo el actual) destacamos que cada género musical tiene ciertas características que ayudan a identificarlo y poder catalogarlo como tal, y estas mismas características son diferentes para cada género, a pesar de que algunos géneros comparten ciertas especificaciones siguen siendo diferentes (y esto ocurre normalmente en los subgéneros o en aquellos géneros que deriven directamente de otros, como lo es el trap, el cual deriva del rap) y esto es importantísimo para entender que es realmente una fusión musical.

-Buscando rápidamente en Internet encontramos que una fusión musical es la unión entre dos o mas géneros o estilos musicales, y ustedes pensaran "¿Y ahora nos dirás que eso esta equivocado?" por supuesto que no diré eso, porque justamente eso es una fusión musical, o al menos en términos simples, yo complementare esa idea, la explicaré mejor y al mismo tiempo desmontare el argumento de la fusión musical para defender al pop como género y que el reggaeton NO murió.

-Primero que nada, loco sígueme para ver mas post y vota mi rey, ayúdame a salir de venecolandia.

-Segundo, volvamos con las características. Como ya dije, cada género tiene sus propias particularidades que lo hacen único. Entonces si una fusión musical es la unión de uno o mas géneros eso quiere decir que se juntan ciertas características de estos géneros para crear esta fusión, lo que muchas veces termina derivando en un nuevo género o subgénero, por ende, esto hace que el argumento de que el pop se nutre de las fusiones y que básicamente vive de ello se cae totalmente, porque al pop no tener absolutamente ninguna característica, no solo hace que no sea un género, sino que de plano hace IMPOSIBLE que este se fusione, porque ¿Que vas a tomar del pop? ¿Que característica? Si este no tiene NINGUNA ¿Que agarras de ahí? Pues nada, porque no hay nada que tomar, es mas, tampoco hay ninguna característica del género con el que supuestamente se esta fusionando. Entonces ¿Donde esta la fusión? ¿Que coño juntaste si no solo no tenias nada de un lado, sino que tampoco tuviste nada del otro? Ahí no hiciste nada amigo mio, ahí no hay absolutamente ninguna fusión. Como verán acabo de tumbar todo ese argumento, ya termine chao váyanse.

-Ok no bueno, eso fue broma aun no he terminado, pero si ya jodí esa falacia.

-Entonces, una vez que ya desbarate eso. Prosigamos.

separador.png

LOS CONTENDIENTES

-Una vez ya habiendo explicado que es una fusión musical, y porque el pop no vive de estas y que tampoco nutre al reggaeton para mantenerlo con vida, quiero también darles ejemplos de buenas fusiones, de cosas que si son fusiones y así yo igual poder enseñarles como hacer una fusión utilizando estos ejemplos y mis conocimientos como productor.

-Quiero empezar con una fusión que a mi me encanta, es básicamente mi gusto culposo y ese es el bachatrap, creo que no hace falta decir cuales géneros se juntaron porque esta clarísimo, y la canción que catapulto esto fue "Ayer me llamo mi ex" de Khea (utilizare el remix porque me gusta mas que la original)

-Como pudieron escuchar, el beat (que es por lo que me gusta tanto) combina a la perfección dos elementos fundamentales de la bachata, como lo son la guitarra y los bongos, con los otros elementos del trap. Y LO HACE DE PUTA MADRE, incluso los propios platillos (llamados también high hats) además de sus tresillos característicos del trap, también siguen el ritmo de bongo básico de la bachata (en algunas partes)

-Y me imagino sus reacciones, estarán pensando que el productor que hizo ese beat es un genio, y yo pienso lo mismo. Sin embargo, eso no salio de la nada, hay ciertos precursores para esto, y los encontramos no en el trap, sino EN LA BACHATA, y es que los primeros vestigios de esto los vimos en la canción "Sobredosis" de Romeo Santos con Ozuna.

-En algunas partes (cuando canta Ozuna) aparecen unos platillos característicos del trap, pero incluso antes de esto hubo alguien que lo hizo mejor, y es la canción "Deja vu" de Shakira con Prince Royce.

-En el inicio de la canción y en otras partes podemos observar que usan un kick y un 808 (bajo) de trap, además de un snap (chasquido) y combinan de forma sublime ambas cosas.

-Sin mencionar que esta no es la única vez que se combinó bachata con géneros urbanos porque eso ya es viejo, y un ejemplo magnifico de esto es la famosa canción "Ella y yo" del grupo Aventura con Don Omar.

-Toda la canción es una combinación entre la guitarra de la bachata, el dembow del reggaeton y arreglos del mismo, una excelente fusión (si habrá algo con lo que saldrán de aquí es que la bachata se combina con lo que sea y queda de puta madre)

-Otra fusión excelente viene de parte del conejo malo, Bad Bunny, con su canción "Yo visto así"

-El que hizo el beat se la rifo, combinando el trap con un rock de los 2000 que da un ritmo pegadizo, la guitarra de rock es prominente y en ciertas secciones de la canción hay una batería de rock (no se si es real, es análoga o es sintetizada, sampleada) y vemos que conviven con elementos del trap, como los platillos y el bajo del trap que es el 808.

-Tenemos muchos ejemplos y candidatos para la mejor fusión musical, pero quiero demostrar también ejemplos de fusiones que terminan creando nuevos géneros y el tipo de música predilecta para esto es el EDM

separador.png

CUANDO DE LA FUSIÓN, NACE ALGO DIFERENTE

-Aquí hay 2 ejemplos, una canción que pertenece al género Electro y otra que pertenece al House, y quiero que las escuchen bien.

Electro:

House:

-¿Escucharon que a pesar de que ambas son parecidas, no son iguales?

-Comenzando con el ejemplo de Electro, notamos mayormente sus sonidos y la atmósfera que quiere dar, además de su base rítmica. Si, tiene ritmo de house, un kick cada 4 tiempos y en cada segundo tiempo un snare, pero ahí la diferencia, usa un snare, además de que no tiene los platillos tan pronunciados (están de fondo o de plano no tiene) además, sus sonidos son completamente electrónicos, sienten que de verdad trae energía, suena como a una canción de videojuego, es algo para inspirarte, motivarte, que te llena de una sensación... Eléctrica.

-El House por otro lado, usa otro tipo de sonidos, mas orgánicos (muy irónicamente) es mas rítmico, con los platillos tan pronunciados tan típicos del house, y además que su onda es diferente, esta te invita a festejar, a que disfrutes, que seas feliz, esto lo pones en una rumba y la propia canción te dice "loco, acábate el trago y ven a sacar los pasos prohibidos" es algo mas hecho justamente para que bailes y disfrutes, no como el Electro, que si, lo puedes poner en una rumba y queda piola, lo bailarás, pero te dará otro sentimiento, es mas como dije para motivarte a hacer cosas, tu pones eso y mas que bailar te animas a cometer alguna locura.

-Ahora señores, les presente a la fusión de ambos, uno de los géneros mas famosos y populares del EDM. El Electro House.

-Este género combina a la perfección ambas cosas, los sonidos, ambas sensaciones. No quiero explicarla ni lo necesito porque la canción habla por si sola, te dice cualquier cosa que yo te pueda decir y hasta mas. Eso es lo bello de la música, un músico puede hablarte toda la paja que quiera de una canción (como yo lo estoy haciendo ahora) pero la propia música, dirá mas que el, muchísimo mas.

separador.png

EL REY DE REYES

-Ok, ya desmonte el argumento chafo, ya explique que es una fusión musical, y ya demostré que estas pueden originar nuevos géneros además de dar muchísimos ejemplos de esto, lo que deja muchos candidatos para ser la mejor fusión musical de la historia. Entonces ¿Cual de estos ejemplos es el ganador? Ninguno, si son buenas fusiones, pero para mi ninguna termina de cumplir a la perfección el ser una fusión, ya que termina siempre habiendo un genero predominante en dicha fusión y cuando géneros parecidos lo realizan se crea un nuevo género, e incluso ahí también incluye cosas nuevas, que es lo que lo vuelve también un nuevo género. Por lo tanto ¿Quien es el ganador?

-Pues para mi, la mejor fusión musical, habida y por haber ahora y siempre es "Walk this way" de Aerosmith, pero ustedes dirán "¿Eso es una fusión?" Pues no la versión que piensan, ya que hay una modificación de la canción en conjunto con el grupo de rap Run D.M.C.

-La canción en composición es simple, solo hay 4 elementos constantes, la guitarra de rock, la forma de cantar del rock, las baterías del rap y el rapeo, y la canción va variando el bajo. Entre el bajo análogo del rock y el sintetizado del rap, eso se va alternando entre las estrofas de Aerosmith y Run D.M.C. Hay un equilibrio perfecto entre el rock y el rap, todo en perfecta armonía. Esto es una fusión musical en toda regla y para mi, la mejor de toda la historia.

-Hasta aquí ha llegado este post, espero les haya gustado y hayan aprendido una que otra cosa. Sin mas que decir se despide Sinchrony, disfruten sus lecturas.

el propio mamga larga somrisa.png


Posted via MusicForLife.io