Entrada al Concurso de poesía de Literatos | La cantata de Sor Juana y la feminista

in Literatos2 years ago
Saludos a todos los usuarios de esta distinguida plataforma. Por acá me uno al concurso que ha organizado #literatos, con el apoyo de @theycallmedan y @la-colmena.


imagen.png
Fuente

La cantata de Sor Juana y la feminista

I
Señores, yo soy sor Juana,
Que he venido a versar
con la cruz voy a cantar
desde questa mi ventana.

II
En tiempos de mi verdad,
duro tiempo patriarcal,
era un tiempo vertical,
convento o universidad.

III
Como pueden todos ver,
Os lo juro es la verdad,
no había en la universidad
cabida en la mujer.

IV

Decisión, coraje, acento,
Como sembrar una flor
pensé, pues, que lo mejor
en mi vida era el convento.

         V

Para mí lo más normal,
en eso no pierdo pista,
era pedir ser yo vista
por mi parte intelectual.

VI

Feminista:
Tu discurso está plagado
de cosas que te perdiste.
porque pienso que pudiste
Al menos haber marchado.

Sor Juana:
Acláreme, pues, usted
ese caso no tratado
en caso de haber marchado
el porqué y para qué.

Feminista:
De eso le doy razón,
porque mucho lo he tratado,
pudisteis haber marchado
en contra del pantalón.

Sor Juana:
Tu postura bien se traba
con mi rosario y mi cruz
que confundida testuz
mi hábito yo lo amaba.

Sor Juana:
Algo que quiero expresar
feminista te diré
Nunca el hombre yo odiaré;
al contrario lo he de amar.

Sor Juana:
Veo mucha propaganda,
veo mucha información,
veo mucha promoción
de carteras y bufandas.

Sor Juana:
Un hombre no quiero ser
ni parecerme tampoco
un macho me importa poco;
Quiero ser una mujer.

Sor Juana:
Me importa, pues, un comino
feministas, por favor,
los necios con su fervor
te acercarán el camino.

Separador Lechuza.png

Si deseas participar en este concurso, aquí la información

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Un lucero, grande, ignoto
que reposa cristalino
valora su don divino
entregándome su voto.

Bien hecho! suerte en el concurso...

@acostacazorla. "Me ha encantao " ¡Qué cantata tan interesante amigo!. Ciertamente existió mucha discriminación femenina para la época y Sor Juana, la supo afrontar y enfrentar a su mejor manera; escribiendo sus postura al respecto, dirigiéndose a la mujer directamente , y sin llegar a renegar del la figura masculina. Ella y sus cuitas, perdurarán en el tiempo. Suerte amigo.

Así es querido amigo,numa26.
Épocas duras, donde solo esas grandes figuras pudieron levantar su voz interior.