Minipieza teatral Homenaje a José Ignacio Cabrujas

in Literatos3 years ago (edited)
Tenía mucho tiempo alejado de la plataforma; los compromisos laborales me han absorbido demasiado y poco tiempo me queda para escribir. Pero siempre leo las publicaciones de algunos grandes amigos de la red como @juancar347, @ylich y @josemalavem; fue así como hallé el vencido concurso homenaje a José Ignacio Cabrujas. Esto me motivó a escribir mi obra, pero enfermé de covid, y no pude publicar. Aún me encuentro en proceso de recuperación, gracias a Dios. He decidido retomar mis publicaciones en la plataforma; y deseo hacerlo con el guion que había escrito para el concurso, el cual he titulado.

Alienación

Ambientación:

Al fondo del escenario, una cocina con lavaplatos y enseres de cocina muy humildes, pero ordenados y pulcros, en la sala comedor se escucha suave un pequeño radio con el himno nacional de Venezuela, 12 del mediodía. Hace mucho calor, la luz del sol entra por la puerta del patio y asfixia.

Entra él, gordo, con un bocio en pleno crecimiento, violento y grosero, medio desnudo; se acaba de parar de la cama:


imagen.png
Fuente

Miguel: ¿Y en esta vaina aún no hay comida?

Abre la nevera, saca algunas cosas y las tira sobre el mesón; se anida en una mecedora y se soba la barriga, luego prende la radio, toma un tambor y comienza a tocar gaita zuliana: "Ahí viene la cabra mocha, de Josefita Camacho..."

En eso tocan con fuerza a la puerta:

Ella: Abre la puerta Miguel; rapidito, que el sol me está matando; traigo mucha sed.

Miguel, con parsimonia, deja el tambor, va a la nevera, toma agua, apaga el radio, y va a abrir la puerta:

Miguel: Mira a la hora que llegas, ya pasó la hora del almuerzo.

Ella: Me vine caminando, estoy de pie desde las cuatro de la mañana, el hospital está full de enfermos, hoy fui yo sola.
Dame un poco de agua.

Miguel: A mí no me llenes con tus problemas, la enfermera eres tú, no yo. Mejor, cállate, y ponte a hacer la comida. Estoy muerto de hambre.

Ella: ¿Tú no has hecho nada?

Miguel: (Con tono ofendido y brutal)¡Tú estás loca!, yo no soy ninguna mujeringa para estar haciendo comida, no faltaba más.

Ella: (Con voz tímida) Pero no es justo, yo he estado buscando el sustento diario.

Miguel: (Poniéndose cada vez más violento y levantando el puño): Cállate, piazo de vaina, o sabrás lo que es un coñazo de hombre.

Ella callada y resignada comienza a preparar la comida. Él regresa al tambor.Al rato se escucha la voz de ella:

Ella: La comida está en la mesa, mi amor, apúrate que se te enfría.

Miguel no contesta; ella insiste:

-Ven chico, está muy buena.

Al fin él va a la mesa, destapa el plato y dice:

-¿Qué porquería es esta? Jamás haces nada bien, las cosas se hacen bien o no se hacen.

Toma la comida y la echa a la basura:

Ella grita: No.

Él se ríe; ella llora.

Él saca de la nevera pan con queso y come con placer.

Ella dice con tristeza:

-Ese era mi desayuno.

Otro día, en el centro de la sala, él está en el féretro, los dolientes alrededor; ella vestida de negro, los hijos y su primera esposa conversan con los asistentes.

Ella lo mira, y dice en voz alta:

-Si hubiese caminado más rápido, si solo hubiese llegado minutos antes, quizás lo hubiese salvado. Se me fue mi amor, qué dolor tan grande siento, Dios mío.

Se cierra el telón

Sort:  

¡Me alegra que estés de vuelta y que hayas superado el Covid! Bienvenido de vuelta. Me siento honrado de estar entre tus lecturas habituales. ¡Gracias!

Yo lo tengo siempre presente, como ejemplo e inspiración.
Una colmena, miel latina, Tavarich, pana, bongó.

Jajaja, tremendas, graciosas y acertadas referencias...! 😂

!LUV

<><

<><

LUV

Connect

Trade


@acostacazorla, you've been given LUV from @ylich.

Check the LUV in your H-E wallet. (1/10)

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Saludos grandes hermanos.

¡Qué bueno poder leerte de nuevo en la plataforma, querido @acostacazorla! Echaba de menos tu humor y tu visión realista de la vida. Muy contento de que hayas podido superar esa terrible enfermedad de estos tiempos. ¡Cuídate! Un abrazo.

Querido hermano josemalaven.
Como ves, es de madrugada, grillos y algún sonido lejano, mi teclado se escucha como burbujas.
Al escribir de nuevo en literatos, me hace sentir de regreso a casa, al barrio, a la mesa con mis amigos. Está la colmena, de Ylich, que me han dado mucho amor, pero en honor a la verdad esta es mi casa en la red.
Que admiración y respecto siento por ustedes, como han soportado tiempos tan difíciles, con tanta dignidad y altura de nivel.
Cuenten humildemente con mi apoyo en cualquier iniciativa.
Los quiero y quiero mucho.

Feliz al leerte otra vez @acostacazorla, no dejes de compartir tus valiosas letras y recupérate pronto. 🤗

Seguro amiga.
Ya estoy escribiendo de nuevo.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!