Intentando Décimas en Navidad ♥

in Literatos2 years ago

Intentando Décimas 3.jpg

Hola, gente bella y brillante de #Hive. Me he dispuesto a la tarea de aprender a escribir Décimas. ¡Y qué sorpresa me he llevado al intentarlo!, resulta que es —al menos desde mi punto de vista— increíblemente complejo y, al mismo tiempo, tremendamente natural. La métrica y la rima dotan a este modo de composición poética de una gran musicalidad que, al internalizarse, hace del proceso de creación una delicia, ¡hasta que te trabas!, pero allí está lo bueno, complejo y rico, resolver con coherencia y soltura, sin enfado, sin forzar el remate ni rebuscar la rima, como lo dice Drexler en aquella canción sobre el soneto:

Entrar en este verso como el viento
que mueve sin propósito la arena,
como quien baila que se mueve apenas
por el mero placer del movimiento.

Sin pretensiones, sin predicamento,
como un eco que sin querer resuena,
dejar que cada sílaba en la oncena
encuentre su lugar y su momento.

La Décima es una estrofa poética compleja, se construye en diez versos octosílabos —en rigor—, aunque podrían ser siete sílabas si el verso termina en una palabra aguda, o nueve si termina en una palabra esdrújula, y su estructura de rima es la siguiente:

estructura.jpg

Aquí un buen ejemplo del poeta español Pedro Calderón de la Barca:

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son.

Muchos elementos hacen de la Décima una forma poética fascinante, entre ellos que sólo existe en el español (su invención se le atribuye al poeta Vicente Espinel, por lo que también se conoce como Espinela), y que de España se distribuyó por toda Latinoamérica hasta el punto de ser una de las estructuras poéticas/musicales más profundamente arraigadas en las manifestaciones culturales de cada país del continente, desde México hasta Chile.

Bien, después de varios días retándome a mí misma en cuanto al manejo de distintos recursos en la escritura, este fue mi primer intento:

Decima 1.jpg

Y el segundo:

Decima 2.jpg

Por supuesto no fueron los únicos, descarté MUCHOS terribles resultados, pero pensando que llegó mi época favorita del año, ¡NAVIDAD!, y que el repertorio navideño venezolano está lleno de hermosura, elegí dos de mis composiciones musicales favoritas, de dos de los mejores e imprescindibles creadores de esta tierra, y basándome en ellas escribí dos décimas más.

La primera, la Décima de la Luna Decembrina, por la Luna Decembrina de Otilio Galindez.

Décima de la Luna Decembrina.jpg

Y la segunda, la Décima del Niño del Ávila, por El Niño del Ávila de Simón Díaz.

Décima del Niño del Ávila.jpg

Hasta aquí van mis intentos. Seguiremos procurando aprender y mejorar siempre ♥

Si me acompañaste hasta este punto, mil gracias. Tu lectura es muy importante.

Nos vemos en el próximo post.



*Las imágenes son de mi propiedad.

*Fuente del logo de #HiveBlog.

Sort:  

♥ Gracias por el respaldo. El mayor de los éxitos para su proyecto de curación.

Muy bueno que te hayas propuesto incursionar en la escritura de la décima, que tiene su encanto y sus dificultades. El año pasado, por este tiempo precisamente, en #Literatos hicimos un concurso de décima en homenaje a Lope de Vega; no recuerdo si participaste.
Tus ejercicios están muy buenos, especialemte los de Navidad. En el primer intento, como dices, hay problema en la rima entre el segundo y tercer verso (sepa - mapa); recuerda que si es asonante, deben coincidir las vocales a partir del acento prosódico, y más si la rima es consonante.
¡Adelante, @amarisoli! Que lo disfrutes. Saludos.

No me había percatado de ese error ¡Gracias! Hasta hace poco había rehuido de las formas estróficas en la poesía por la rigurosidad que suponen, ahora las estoy redescubriendo y encontrando en ellas el encanto que antes no percibía, y es todo un reto, con exigencias de distinta índole, pero en verdad lo estoy disfrutando. Por este tiempo, el año pasado, aún no conocía la plataforma, pero el próximo concurso de décimas no me lo pierdo. Gracias por el aporte y por el aliento, @josemalavem. Un abrazo.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Mil gracias por el apoyo.