Adivinanza de abuelos / El clavo

in Literatos3 years ago

Hola, amigos todos de la comunidad de HIVE BLOG. Gracias por visitarme, un saludo especial a los curadores de @literatos, por su determinación y estímulo. Bienvenidos a la ventana ADIVINANZA DE ABUELOS.

El protagonista de hoy es EL CLAVO

3.def3.jpg

Ilustración: Antolina Martell. Lápiz de colores sobre papel. 20 x 10 cm. 5 de mayo 2021.

EL CLAVO

En una forja nací

puntiagudo y cabezón.

Al colocarme en el sitio

debes tener precisión.

Autor: Jorge Peña. 2021

El que inventó el clavo, "dio en el clavo". En un principio todos los clavos eran forjados, quiere decir, llevar el hierro a la fragua y esperar hasta que esté “al rojo” para volverlo maleable, y a golpe de martillo se le da la forma deseada.

Los clavos más antiguos eran de bronce, fue en épocas posteriores, la del hierro, cuando comenzaron a realizarlos de hierro. Los de hierro fueron decisivos para mejorar las construcciones donde la madera era el elemento estructural en la realización de casas, barcos y artilugios de guerra.

Dentro de cualquier excavación arqueológica, los clavos forjados forman parte de los elementos más frecuentemente encontrados.
Recientemente (1968), tal fue el caso en Giv`at Ha-Mitvar (al noroeste de Jerusalén), unos arqueólogos encontraron la tumba de un hombre que había muerto crucificado, aún le atravesaba el talón derecho un clavo de hierro de 11,5 cm. de longitud. Los estudios subsiguientes revelaron que había sucedido en el siglo I de nuestra era.

Hasta principios del siglo XX en el estado Sucre, todavía se forjaban los clavos de acuerdo a las necesidades y especificaciones de los alarifes o maestros de obra encargados de la construcción de las casas tradicionales. Aún sobreviven en los centros históricos sus estructuras de madera.
El abuelo Jorge, se ha dado a la tarea de acopiar diferentes tipos de clavos de forja, pitones y alcayatas, rescatados de una que otra demolición de las casas tradicionales en la ciudad de Cumaná. En ellos vemos la huella del artesano, estas piezas únicas, son testimonio de las habilidades y destrezas alcanzadas por estos artesanos anónimos.

El tatarabuelo de nuestro nieto Daniel, Don Pancho Martell de Cumanacoa, dominó la técnica de la forja; de su yunque y fragua salían los clavos y remaches necesarios para la construcción del trapiche y sus casas de hacienda.

Ahora los clavos se hacen en serie con troqueles en grandes fábricas. Se utilizan aleaciones de diferentes tipos de metales para conseguir y emplear el más adecuado según sea la estructura por consolidar.

Bien, para finalizar esta conversación, quiero dejar una reflexión.
Evita generalizar y repetir como si fueras un sabio, “Un clavo saca otro clavo”. Porque quien la dijo, no tiene idea de lo que representa el amor, ni de la carpintería.

Un amor jamás se olvida y te deja una experiencia de vida.

Y el clavo, sabemos que se saca con una palanca o las orejas de un martillo.

Pasos realizados en la ilustración:

Dibujo a lápiz de grafito sobre papel.
Búsqueda de armonías adecuadas con lápices de colores.
Ilustración finalizada y enviada a mis documentos, con foto desde mi celular ZTE, para ser digitalizada con el programa Photoshop CS, para consolidar los tonos claros y oscuros.

Fotos 1

1.clavo.jpg

Foto 2

2.clavo.jpg

los abuelosJJORGE -ANTOLINA.jpg

Los Abuelos

Gracias por la visita. Hasta pronto

Sort:  

Una genialidad de publicación. Me he perdido varias. Excelente ilustración y una maravilla de texto. Estos datos históricos, contados casi que como anécdotas, delatan a los grandes cuentacuentos. Esa perla al final, fue una sorpresa que me hizo reír. Debo confesar que no había pensado en lo absurdo del
"consejo"
Siempre un gusto leerte, @antolinamartell
un abrazo.

Que grato leer tu comentario, estimula y si es sabroso investigar un poco para hacerlos. Otro abrazo para ti @hlezama.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

¡Buenísimo! Esto es un post de cultura general, aquí entró de todo un poco. ¡Excelente!

Gracias @ylich, estimulante comentario.

¡Es un verdadero placer para mí!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.