Adivinanzas de abuelos / La vela

in Literatos3 years ago

Hola, amigos todos de la comunidad de HIVE BLOG. Gracias por visitarme, un saludo especial a los curadores de @literatos, por su determinación y estímulo. Bienvenidos a la ventana ADIVINANZA DE ABUELOS.

La protagonista de hoy es LA VELA.


vela-3-b.jpg

La vela. Ilustración Antolina Martell. 20 x 14 cm. Cumaná 7 de junio de 2021.

LA VELA

Una dama muy ardiente

se derrite y llora.

Cuando su luz extingue,

se añora

Autor: Jorge Peña. Cumaná 6 de junio de 2021.

¿¡Dónde guardamos la vela!? Esa es la pregunta que sobreviene a un apagón no programado. Y, lo que a continuación suele suceder dependerá de los factores culturales de cada familia. Un ejemplo en la literatura venezolana expresado muy bien, está en Humor y Amor de Aquiles Nazoa, en un galerón titulado “Los apagones.”

Y, otro ejemplo tratado en la literatura es el tema de las velas encendidas por el recuerdo de alguien amado; un buen poema nos deja el poeta Andrés Eloy Blanco, “A un año de tu luz iluminado”.

La vela que festeja con alegría la vida es la más pequeña y graciosa de todas. Sobre una torta señala los años del cumpleañero, alumbra el recinto para las fotos y con suerte, si cantamos la versión corta del cumpleaños feliz, se puede guardar como recuerdo. En honor a esta velita y al último cumpleaños del nieto, dejo esta adivinanza el abuelo Jorge Peña.

En tu aniversario anual

soy invitada especial,

Iluminando el lugar

poco a poco me consumo.

En “Los Miserables” de Víctor Hugo, podemos leer un capítulo dedicado a la fabricación de velas en la cárcel. En el desarrollo de los acontecimientos, se retoma el tema como empresa del fugitivo, siendo un punto importante en la trama ya que este objeto de elaboración artesanal, logra darle un lugar importante en la sociedad al personaje principal.

Investigando un poco, al parecer fueron los egipcios hace unos 3.500 años antes de Cristo quienes comenzaron a usarla; las hacían de sebo de animales como el buey y cordero por inmersión, adhiriendo capa por capa a una rama (la mecha) la grasa. Aquí en Venezuela (Mérida) aún las hacen con hilos de pabilo y grasa animal, sumergidos varias veces, hasta alcanzar el espesor y la forma deseada, la llaman sebo de Flandes, y es usada con fines terapéuticos.

Las de alumbrar se hacen con parafina, y en el proceso se las puede colorear y perfumar. Las de elaboración artesanal, los moldes se colocan dentro de cajones de arena para facilitar el proceso. Con este sistema se logra cualquier forma deseada.

Las velas procuran escenarios maravillosos. En las obras de teatro apoyan visualmente al dramatismo requerido. En los centros de cultos exacerban lo religioso. En las películas de terror, una simple vela hace relucir los bordes de los objetos asomándolos a la acción. También observamos con admiración, la presencia de las velas durante el proceso de ejecución en connotados pintores como Rembrandt, Vermeer y Van Gogh, en la búsqueda de representar en espacios bidimensionales la mágica luminosidad nocturna.

Bien para finalizar estas líneas dedicadas al luminoso invento, cambiemos de escenario; por unos instantes pisen la arena, aspiren al salobre mar, deje que el viento suelte sus cabellos, estamos en medio de hermanos colombo-venezolanos bailando cumbia con velas en las manos.

Pasos realizados en la ilustración:

Dibujo a lápiz de grafito sobre papel.
imagen 1
Búsqueda de armonías adecuadas con lápices de colores.
imagen 2
Ilustración finalizada y enviada a mis documentos, con foto desde mi celular ZTE, para ser digitalizada con el programa Photoshop CS, para consolidar los tonos claros y oscuros.

vela-1-b.jpg

vela-2-b.jpg

los abuelosJJORGE -ANTOLINA.jpg

Foto abuelos
Los Abuelos

Gracias por la visita. Hasta pronto

Sort:  

Un paseo muy hermoso por los distintos cuadros que pueden iluminar las velas.

Tenía añales que no pensaba en la frase cebo 'e flande, como se conocía en mi pueblo. Nunca le puse cuidado al nombre y no me habia percado de la referencia flamenca.
Lo usaban los viejos para ponernos en el pecho cuando teníamos catarro o en una herida inflamada. El olor recuerdo que era desagradable, pero está borrado considerablemente de mi memoria.

Que increíble como una simple adivinanza sobre algo tan simple como una vela se desarrolle en tantas imágenes y recuerdos.

Gracias por ese trabajo maravilloso que están haciendo, chicos!
Son unos abuelos burda de finos 😂


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Congratulations @antolinamartell! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 5000 upvotes.
Your next target is to reach 6000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP