LA CRISIS ES UN GRAN GIMNASIO

in Literatos3 years ago (edited)


Sin título.png

Fuente
Ocaso
Autor: Héctor Poleo
Datación de la obra: 1949
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 70 x 60 cm.

No lo que fuimos ayer, sino lo que vamos a ser mañana juntos nos reúne en Estado…
Nos parece deseable un porvenir en el cual nuestra nación continúe existiendo. Por eso nos movilizamos en su defensa; no por la sangre, ni el idioma, ni el común pasado. Al defender la nación defendemos nuestro mañana, no nuestro ayer.

Esto es lo que reverbera en la frase de Renan: "la nación como excelente programa para mañana". "El plebiscito decide un futuro". José Ortega y Gasset.

Yo agregaría el dialogo , la actitud idónea para gerenciar las diferencias y convertirlas en defensas para la paz y el encuentro que provea al bien común y a la solidaridad para los confines del hombre en sociedad, entendiéndonos plurales en nuestra naturaleza. Es un error un pensamiento uniforme y aun mas grave error ejercer la violencia en cualquiera de sus expresiones y desde cualquier sector para hacer política. No se puede amedrentar el pensamiento, no se puede detener e impedir, no se puede callar, necesitamos la educación de la sociedad de nuestra nación en procesos conversacionales con actitud,aptitud civilista, es un país donde la gente alega mas esos derechos , que la conciencia y su conducta en las obligaciones que deben derivar el goce y la medida de la legitimidad de mismos derechos.

Necesitamos una sociedad mas ética, mas moral,menos oprobiosa de la ley, con mas identidad en la democracia que no es un regalo que ningún dirigente, líder o mesías, nos va a hacer. La democracia y los gobiernos democráticos vienen ganados por una sociedad con vocación democrática y con verdadero sentido del bien común, colectivo, nacional.

Tristemente nuestra exigua experiencia democrática ha estado imantada de la cultura viciosa de la indolencia y la apatía de esperar que el estado haga por mi. "Subsidio criminal", estado paternal, de partidos políticos precarios que solo aspiran el poder como una lotería y no para la transformación social positiva al bien que mas se pueda de la gente, por lo que sea abusado del estado y su composición estructura, en consecuencia en estas lineas de modesta reflexión, de cuestionamiento académico tal vez, de escaso conocimiento en la literatura política, solo pretendo con coraje y amor y dejo a evaluación la razones de quienes puedan tener el interés de leerlas, que en efecto estamos como país en una situación de crisis.

El país no es una parte ni otra parte el país es uno solo y somos todos, la CRISIS ES UN GRAN GIMNASIO para preparamos, para rebajar tantos vicios para de volvernos la salud Democrática y de República para oxigenar los valores de nuestra sociedad. Ta basta de la cultura de los atajos, de "me salto la ley", del estado mafioso.

SALUDOS BENDECIDO DÍA seamos parte del sol y la Revolución para el amanecer de un mejor tiempo.