Tierras altas | Minicuentos

in Literatoslast year (edited)

“…aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas…”
Génesis 7:11

Photo by Nayani Teixeira on Unsplash

A pesar todo lo ocurrido, aún sigue sonando en mi cabeza esa canción infantil que mamá nos cantaba mientras el sonar de la lluvia en el techo, nos arrullaba.

En necio edificó su casa en la arena, y la lluvia descendió.
La lluvia cae se agita el mar, y la casa en la arena se cayó.
El sabio edificó su casa en la roca, y la lluvia descendió.
La lluvia cae se agita el mar, y la casa en la roca firme está.

No sé si huyendo de las tierras bajas inundables por la subida de las mareas o por el alto costo de las propiedades en la ciudad, pero mis ancestros terminaron construyendo su casa en uno de los cerros que la rodean. Y ahí, generación tras generación fueron tomando terrenos contiguos a las casas maternas y construyendo sus viviendas, poblando rápidamente toda la zona montañosa.

Siguiendo la tradición y ajustado a los pocos recursos económicos existentes, cuando embaracé a mi vecina, construí mi casa en uno de los pocos lugares disponibles junto al lecho del río, por donde ya no fluía agua, sino desperdicios y basura arrojados por los habitantes.

Aquel cerro era un amasijo de casas construidas sin planificación según las posibilidades de cada uno. Lo que antes había sido un frondoso bosque montañoso, ahora era una caótica red de concreto, asfalto y metal. Pero, aun así, ahí estaba mi hogar y me sentía seguro junto a mi familia.

Mi seguridad aumentó cuando un terremoto con epicentro en el mar produjo inundaciones en la costa, destruyendo casas y vías públicas. Me sentía seguro y confortable viviendo en las tierras altas, pues mi casa permaneció a salvo del desastre.

Pero, un buen día se abrieron las compuertas del cielo y comenzó una lluvia torrencial, de magnitudes nunca antes vista. Oré a mi Dios pidiendo seguridad y protección para las personas que vivían al pie de monte; sin embargo, ese día el destino daría una vuelta inesperada.

Las laderas de los cerros comenzaron a ceder y a derrumbarse, arrastrando calle abajo todo lo que encontraba a su paso: árboles, animales, carros, casas, personas. Un río de lodo, rocas, escombros y muerte descendió indeteniblemente.

El ruido del agua era espantoso y me obligó a abandonar la casa y refugiarme, junto a mi esposa y mi hijo, en la iglesia que coronaba el cerro; y desde allí fui testigo presencial de la tragedia más grande que han visto mis ojos. Los daños materiales fueron incalculables, pero nada comparable con las vidas humanas que se perdieron.

De la casa materna no quedaron ni los cimientos, y junto con ella también desapareció mi vieja.

≋ ≋ ≋

Mi esposa y mi hijo emigraron hacia otro país en busca de mejores condiciones de vida; pero yo no pude salir del cerro, permaneciendo con mi dolor intacto, soñando que un día entrará por la puerta mi madre, cantando el estribillo de esa pegajosa canción de cuna.

… el sabio edificó su casa en la roca…

--Texto de mi autoría E.Rivera--

veac291022

CONCURSO DE MINICUENTOS DE LITERATOS: Portento de la naturaleza y destino humano

El minicuento debe versar sobre la relación entre el poder de la naturaleza y el destino humano frente a él.

Se participará con un minicuento de máximo 500 palabras.

Sort:  

6VvuHGsoU2QBt9MXeXNdDuyd4Bmd63j7zJymDTWgdcJjnzadHMR35jupSLKfsxWsDpv7tyKd4sRJpNAJLQKYfDE48odTPmu227aT6PpKVy9HCmTh8gH8CV2MRvxAtm.gif

Siempre atentos con la literatura. Gracias por el apoyo👍


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

 last year  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Agradecido con esta valoración que inspira a hacer las cosas mejor cada día.

Visión poética del hombre enfrentado a la terrible fuerza de la naturaleza, viendo rodar cerro abajo la seguridad abrazada a la muerte. La tragedia de Vargas enseñó mucho más de lo que hemos aprendido.
Gracias @eliezerfloyd por tu creación.

Vargas, Las Tejerías, El Castaño, y tantas otras del pasado como la tragedia del El Limón... la naturaleza de tanto en tanto nos sacude hablándonos en tonos altos.

Como ves, la vida es una gran obra; unas veces drama o romantica, otras tragedia o suspenso. Pero en todas sus formas siempre queda algo poético a pesar de las circunstancias que la rodean.

Gracias por la visita y valoración.

Cuando hay un poeta que vibra para transformar en arte el dolor
Felicitaciones, amigo

Mi estimado caballero, al leer su post he tenido un sube y baja de emociones, es increíble como narra de una forma tan bella la tristeza y el dolor del arrastre del agua, le felicito.

La naturaleza es poesía, aún en sus formas mas violentas. Su canto nos invade con amor o dolor, pero sin duda alguna con mucho aprendizaje.

Encantado con tu visita y comentario, amiga.

Dear @eliezerfloyd,
May I ask you to review and support the new proposal (https://peakd.com/me/proposals/240) so I can continue to improve and maintain this service?
You can support the new proposal (#240) on Peakd, Ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.

Thank you!

You already have my support👍

Thank you for your support @eliezerfloyd, really appreciate it! 👍

Qué buen relato, crudo y realista, con un final que habla de la esperanza y al mismo tiempo del apego y el dolor que provoca la pérdida de un ser querido. Excelente trabajo. Saludos.

Lo que mas nos ata en la vida, son los apegos y las esperanza, impidiendonos -en algunas oportunidades- avanzar hacia nuevos rumbos.

Gracias por tu visita y comentario.

Cuenta una historia real que a muchos les ha tocado vivir. Gracias por compartir @eliezerfloyd

La dura realidad de muchos de nuestros coterráneos, a quienes la naturaleza les causó pérdidas irreparables.

Un placer tenerte de visita por mi blog.

Congratulations @eliezerfloyd! You received a personal badge!

You powered-up at least 10 HIVE on Hive Power Up Day!
Wait until the end of Power Up Day to find out the size of your Power-Bee.
May the Hive Power be with you!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out the last post from @hivebuzz:

Be ready for the 11th edition of the Hive Power Up Month!
Trick or Treat - Share your scariest story and win your Halloween badge
Hive Power Up Day - November 1st 2022

Congratulations @eliezerfloyd! You received a personal badge!

You powered-up at least 10 HIVE on Hive Power Up Day! This entitles you to a level 1 badge.
Participate in the next Power Up Day and try to power-up more HIVE to get a bigger Power-Bee.
May the Hive Power be with you!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month Challenge 2022-10 - Winners List
Be ready for the 11th edition of the Hive Power Up Month!
Hive Power Up Day - November 1st 2022

Wao...si fue genial leerlo, escucharte leerlo fue experiencia genial!.... Gracias por compartir, fue muy profundo, triste y real...pude sentirlo.

🎆🎇🎉🎊🌧️💐✨🌾🌱🌹🌙🌿🍃🥀⚡🌺☘️🍀🌈🌷⭐🪴🌵🌸🌟💮🌴🌳💫☀️💮☔🌲🌳🌍🌌🌠☄️🏵️🐝🌻🌼🍄🐞🦋💙☕💜🍍🎆🎇🎉🎊🎆🎇🎉🎊🌧️💐✨🌾🌱🌹🌙🌿🍃🥀⚡🌺☘️🍀🌈🌷⭐🪴🌵🌸🌟💮🌴🌳💫☀️💮☔🌲🌳🌍🌌🌠☄️🏵️🐝🌻🌼🍄🐞🦋💙☕💜🍍🎆🎇🎉🎊

!PIZZA

Si, realmente leerlo en voz alta y en público fue algo emotivo que incluso me quebró la voz, ya que en cada escrito hay un pedacito de uno mismo.

Gracias por apreciar este relato.

🍕 PIZZA !

I gifted $PIZZA slices here:
@chacald.dcymt(2/5) tipped @eliezerfloyd (x1)

Join us in Discord!