Presagios | Relato

in Literatos3 months ago (edited)

“Si algo puede salir mal, saldrá mal.”
Ley de Murphy

Photo by Markus Spiske en Unsplash

Relaja tu cuerpo y respira profundo siguiendo mi ritmo –dijo la tierna Agüita en tono suave y armonioso– inhala, reten y exhala por la nariz al son de mi aliento; repitámoslo cuatro veces hasta que termine con una cuenta regresiva… cuatro, tres, dos, uno, cero. Ahora vuelve al domingo del incidente y cuenta en detalle lo ocurrido, luego suéltalo y sigue adelante en tu andar.

Hay días en los que todo se conjuga para para hacer de un momento un día perfecto, pero hay otros en donde se conjuga para que ocurra algo nefasto; así fue ese domingo.

Venía de pasar un sábado en cama, producto de una indigestión que me mantenía con dolor de cabeza y estómago, náuseas y sudoraciones; nada que no pueda quitarse con descanso y un guarapito de hierbas como solía hacerlo la abuela.

Para el domingo ya estaba mejor de los síntomas, pero una extraña pesadumbre se había apoderado de mi cuerpo; sin embargo, en contra de mi voluntad, me levante de la cama apurado, para preparar un desayuno ligero, bañarme y arreglarme para irme al trabajo dominical en el restaurante.

9:00 am: mientras desayunaba, desde el otro lado del mundo, una amiga supersticiosa me comentaba que tenía un mal presentimiento porque, tontamente se le había caído la tapa de vidrio de una olla y se había astillado en múltiples pedazos.

En la región llanera de donde somos se cree que cuando se rompen cristales en la casa es porque hay una mala energía y algo malo está por ocurrir.

10:00 am: ya en el restaurante, la sopa en el fogón de leña (picadillo llanero) estaba a punto de estar lista cuando inexplicablemente, la rejilla sobre la que descansaba la olla, se reventó y la olla fue a dar al suelo, casi haciendo perder toda la sopa, de no ser por la cocinera que aun quemando sus manos la sostuvo hasta que recibió ayuda. Uno de los ayudantes corrió a apoyarla, tropezando con la otra olla que contenía el hervido de res, casi ocasionando otra desgracia.

Las energías no estaban muy equilibradas y algo turbio se sentí en ambiente; pero el trabajo debía continuar, pues los ingresos de esas ventas aportan a la economía de tres familias directas y por lo menos diez trabajadores más.

1:00 pm: en plena faena y a la hora más concurrida, cuando las mesas están copadas y hay que acelerar el paso para atender eficiente y oportunamente a cada comensal; sin explicación se desplomó la mesa que contenía todos los platos de barro cocido, partiéndose cada uno de ellos.

El show debía continuar, así que se improvisó con las tablas de madera destinadas para la carne asada (parrillas), y los clientes continuaron degustando su comida, ajenos a todo lo que estaba ocurriendo al interior del local. No obstante, entre nosotros, comentábamos sobre la mala energía que estaba presente.

2:00 pm: una de las ayudantes de cocina, la madre de la chica a quien se le rompieran los cristales en la mañana al otro lado del mundo, se resbaló y perdió el equilibrio cayendo abruptamente de frente contra el suelo de la cocina, rompiendo su cara y llenando de sangre la zona; su mano estaba sumamente inflamada y adolorida. Sin pensarlo un segundo, abandoné mi puesto de trabajo para acompañarla al centro médico donde laboro de lunes a viernes.

No es nada fácil experimentar de primera mano las penurias de los enfermos en este paradójico país. No había gasa para limpiar la sangre de la herida, ni analgésicos, ni inyectadoras, ni suficientes guantes para atender de forma segura a los pacientes. Por lo menos estaba el personal de guardia que realizó una buena labor con los insumos que debimos comprar.

Herida en la ceja con tres puntos de sutura y fractura con desplazamiento de la muñeca, a parte de moretones y magulladuras, fue el resultado de esa caída. Ameritaba una intervención quirúrgica inmediata en alguna institución privada pues la salud pública no contaba con los recursos para atender esos casos.

No se tenía el dinero, así que volvimos al restaurante, para almorzar y evaluar las opciones y acciones próximas para solventar la situación.

Mientras comíamos, la señora –sujetando su mano adolorida– me contó que la noche anterior había soñado que entraba a la oficina donde labora de lunes a viernes, y nadie la veía, pero todos estaban llorando por alguien ausente.

Los presagios siempre estuvieron presentes, pero ninguno de nosotros atinó a prevenir el fatídico desastre de ese día. Yo, por mi parte, me retiré a casa aterrado pensando que muchas otras cosas malas podrían ocurrir antes de que la manecilla del reloj marcara el inicio de un nuevo día.

Las horas pasa, más bien los minutos y segundos, y en algún lugar alguien está siendo azotado por el destino, mientras que los presagios van dejando discretas señas que pocos o nadie logra comprender hasta que todo ya es inevitable e irreversible.

Bien. Ya sabes que el destino es irremediable para los seres comunes, pero los seres superiores lo construyen a cada instante, así que solo observa más allá de tus ojos, analiza más allá de tu mente, aprende, crece, suelta y sigue tu andar. Cuatro, tres, dos, uno, cero.

--Texto de mi autoría E.Rivera--

veac310124

Sort:  

La cuenta regresiva te llevo nuevamente a ese domingo fatídico, como único espectador en una película en pausa para ver con detalle lo vivido y transformar parte de lo sucedido, porque si "algo malo a de suceder" también, podemos arreglarlo...
cuatro, tres, dos, uno, cero

❤️

Gracias por siempre estar presente, por expandir tu buena energía hacia los que te rodean, y en la distancia hacia los que te contactan.

Nada es estático, todo cambia, todo fluye.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias por el apoyo, gente de letras👍

🤗 Te quiero. Y tu agüita es muy sabia.

Agüita tiene lo suyo, no lo dudes. Es una mujer muy sabia.

Saludos, belleza caribeña. También te quiero.

Congratulations @eliezerfloyd! You received a personal badge!

You powered-up at least 10 HIVE on Hive Power Up Day!
Wait until the end of Power Up Day to find out the size of your Power-Bee.
May the Hive Power be with you!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out our last posts:

Hive Power Up Month Challenge - January 2024 Winners List
Be ready for the February edition of the Hive Power Up Month!
Hive Power Up Day - February 1st 2024

Tu relato es muy interesante, porque aborda la extraña relación entre azar y destino de una llamativa manera cotidiana. La antesala y cierre le dan un sentido espiritual particular. Saludos, @eliezerfloyd.

Tu post ha sido votado por @celf.magazine, proyecto curatorial y revista digital sobre arte y cultura en Hive. Únete a nuestra comunidad y comparte tu talento con nosotros.
Your post has been voted by @celf.magazine, curatorial project and digital magazine about art and culture in Hive. Join our community and share your talent with us.



No hay nada más espiritual que la ruptura del continuo espacio tiempo, dando lugar a las premoniciones o presagios.

El alma se adelanta en el tiempo y obtiene un abreboca de lo que está por venir.

Gracias por la visita y el apoyo.

Loading...

Querido @eliezerfloyd, ya sabes que me encanta como escribes. La verdad, la historia inquieta, espeluznante es la realidad de la sanidad pública. Todo contado con mucha magia, y no por los malos augurios, a pesar de la tragedia. Un abrazo

No sé que resulta más espeluznante si tener un atisbo de lo que está por venir (por lo general lo malo) sin poder cambiarlo, o ser presa de una tétrica realidad, donde poco o nada puedes hacer para mejorarla, mas allá de aportar un granito de arena.

Gracias por estar siempre atento a mis publicaciones; se valora mucho.

Congratulations @eliezerfloyd! You received a personal badge!

You powered-up at least 50 HP on Hive Power Up Day! This entitles you to a level 2 badge
Participate in the next Power Up Day and try to power-up more HIVE to get a bigger Power-Bee.
May the Hive Power be with you!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out our last posts:

Hive Power Up Month Challenge - January 2024 Winners List
Be ready for the February edition of the Hive Power Up Month!
Hive Power Up Day - February 1st 2024

Como siempre digo @eliezerfloyd, "no todos los días son iguales". Lamento tanto contratiempo junto, tanta cosa mala, y recuerda, que nunca hay casualidades cuando todo se junta. Dios te cuide, y a tus compañeros de trabajo dominical también.

@sagarkothari88 vote 20%

Hey @eliezerfloyd! 👍 sagarkothari88 👍 upvoted based on request from @sirenahippie
| Hive Curators Community | Join Discord | Support Witness | Follow Curation Trail |
Keep Up the good work on Hive ♦️

Gracias por tus palabras. El próximo domingo estaremos más atentos a esos detalles que casi siempre pasamos desapercibidos.


You've been curated by @plantpoweronhive! Delegations welcome!

Find our community here | Curation Trail

Thank you for your support.