Las Lombricitas / Aquiles Nazoa / Poema por Hely Orsini

in Literatos3 years ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak



 

Aquiles Nazoa, creador del humor de las cosas sencillas, nació en Caracas el 17 de mayo de 1920 y falleció el 25 de abril de 1976. Fue poeta, periodista, humorista, considerado el máximo exponente del costumbrismo venezolano y uno de nuestros más importantes escritores.


 

Corrían los años 60, yo estaba muy pequeña pero hay muchas cosas que no solamente recuerdo de manera especial, sino que también me marcaron. En mi casa se vivía un ambiente completamente artístico, cultural, mi papá un gran dramaturgo y director de teatro y mi mamá una excelente actriz amante de la música y del canto. Vivíamos rodeados de actores, pintores, escritores, cineastas; todos los domingos íbamos a la Sala de Conciertos de la UCV a los conciertos de música clásica y de ahí salíamos rumbo al Museo de Bellas Artes donde siempre coincidíamos con grandes artistas de la época.

Había un personaje que veíamos con frecuencia, callado, tranquilo, muy correcto, de conversación suave, muy arreglado y todo el tiempo parecía que estaba pensando, y no sería nada raro, pues se trataba del gran Aquíles Nazoa, gran amigo de mis padres, a quien así recuerdo desde mi corta edad.

En mi casa habían 2 libros que me encantaban, El Ruiseñor de Catuche (1950) y Los Humoristas de Caracas (1966) ambos de Aquiles Nazoa, éste último publicado con motivo del Cuatricentenario de Caracas.

A mí me encantaba leerlos, los disfrutaba mucho una y otra vez y tenía varias marquitas en los poemas y/o cuentos que más me gustaban. De El Ruiseñor de Catuche me aprendí (de tanto leerlos) Las Lombricitas, Arroceras y Serenata a Rosalia, esos eran mis favoritos.
Recordando hermosos momentos de mi niñez, hoy quise traerles 1 de esos maravillosos poemas de ese gran poeta que espero lo disfruten!

 


 

 


 

Las Lombricitas

Mientra se oía
desde una rosa
la deliciosa
marcha nupcial
que con sus notas
creaba un ambiente
completamente matrimonial
.

Dos lombricitas
de edad temprana
cierta mañana
del mes de abril
solicitaron
en la pradera
al grillo, que era
jefe civil
.

Al punto el grillo
con dos plumazos
ató los lazos
de aquel amor.
Las lombricitas
se apechugaron
y se mudaron
para una flor
.

Tras una vida
dulce y risueña,
con la cigüeña
las premió Dios.
Y cuando abrieron
las margaritas,
las lombricitas
ya no eran dos
.

La primorosa
recién nacida
pasó la vida
sin novedad.
Y al cuarto día
de primavera
ya casi era
mayor de edad
.

Quiso ir entonces
a una visita,
y su mamita
le dijo:-¡No!
Mas de porfiada
salió a la esquina
y una gallina
se la comió

 



image.png

Fuente de imagen


▶️ 3Speak

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias por su gran apoyo!!

Congratulations @helyorsini! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 300 replies.
Your next target is to reach 400 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Una declamación muy sentida de un poema que es realmente hermoso. ¡Además, ese es tan Aquiles! 😊

Muchas gracias!!! Chévere que te haya gustado! 😄


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias!!! 👏👏👏

Gracias @helyorsini por este regalo tan hermoso en meses de cumple del gran poeta popular Aquiles Nazoa, el de las cosas más sencillas. Por lo visto un privilegio que hayas tenido padres que te criaron y formaron en el gusto por la música, la literatura y las artes plásticas, privilegio que hayas conocido al gran poeta caraqueño, de mi parroquia natal.

Muchísimas gracias por tus amables palabras!! Mis saludos!