Las aguas benditas

in Literatos6 months ago

☆☆☆☆☆

Con los pies descalzos y el sombrero de yarey hundido hasta las cejas, Jivano se acercó a su padre, quien se balanceaba en la hamaca de yagua.

-Padre, ¿Quién me puso mi nombre?

El hombre dejó de mecerse. Sus ojos, oscuros como almendras, se posaron en el muchacho. Un silencio denso, cargado de memoria, se extendió entre ellos antes de que respondiera:

-Tu madre. Antes de morir ella pidió que te pusieran así. Era el nombre de su padre.

Jivano sintió el peso de esas palabras. No es solo un nombre; es un legado, un hilo que lo une a una historia más grande que él mismo. Es eslabón de una mezcla poderosa: sangre indígena y africana corriendo juntas por las venas, resistiendo, floreciendo. Jivano, tiene que aprender a salvar el fuego, rompeiendo con la maldición de la repentina sequía.

-Cuando naciste, continuó su padre, tu madre te dijo el nombre tres veces al oído. Para que nunca perdieras esa mirada brillante que reúne todas las energías de los antepasados.

Jivano asintió. Sabe que su nombre es más que un sonido; es un llamado. En el batey, la gente lo busca cuando necesitan agua. Con un alambre atado a la cintura, camina lentamente hasta que las puntas se imantan señalando el lugar exacto donde cavar. Sin embargo su pozo se ha convertido en un túnel oscuro, infértil.

Luego de la converssción escogió un lugar del lado que sale el sol. Hundió la pala en la tierra, una y otra vez, hasta que, al caer la tarde, se ve su sombrero como un círculo diminuto en la profundidad. Nadie le ha dicho aún que Jivano, su abuelo, fue el jefe de la tribu, el rey de las aguas dulces. Tal vez no hace falta. En el descenso siente aroma a tabaco envolviéndolo como un manto. Le llegan los cantos, primero como susurros, luego como si le naciera esperanza a la tierra.

Cada mañana, Jivano mira al horizonte, besa el suelo mientras riega agua en cruz y, en ese ritual silencioso, encuentra respuestas.

Relato inspirado en mi hermano mayor

Gracias por visitar mi blog. Soy crítica de arte, investigadora social y amante de la cocina. Te invito a conocer más de mí, de mi país y de mis letras.Texto de mi autoría, fotografía de Adonis Acosta, mi representado




Sort:  

una lectura muy amena, saludos

Como Jivano en cada uno de nuestros rituales silenciosos encontramos las respuestas, hasta ennel simple callar el café matinal en en el brillo de la luna cuando le contamos nuestro día.😉

Necesitamos a Jivano en la casa, para que nos diga dónde cavar!
Felicidades en este nuevo empeño, Iris. Sabía que podías contar si te lo proponías.
Abrazos

Gracias amiga un.abeazo

La historia de Jivano es una hermosa metáfora del vínculo con los ancestros, el poder de un nombre y la búsqueda de sentido en medio de la tierra y la memoria. Sentí cada imagen, cada aroma y cada palabra como si brotaran del suelo mismo. Gracias por esta joya literaria, tan llena de raíz y alma. 🌿💧

Gracias por estar en cada uno de mis textos. Un abrazo

Que tengas un día bello , 🌹🌹🌹🌹🌹

Excelente!!!!...

🔟!

!discovery 30

Algo espectacular hay en tus narrativa querida @iriswrite. Hay una limpieza en la caracterización y diseño de los personajes que atrapa en tu historia.
Gracias ✍️🌻

Me agrada que te agrade

Tus historias son tan humanas que en cada una de ellas nos descubrimos como parte, bello tu relato, lo leí y se deslizó tan suave que regresé sobre el pensando que no tenía las palabras requeridas.Para las normas de la comunidad porque el relato esta todo dicho con el punto exacto.

Gracias querida por tus palabras

Bien por ti, siempre disfruto leerte. Al narrar nos regalas historias, alimentas el alma y activas la memoria. Tu cuento es muy original, denota talento.

Gracias mi amiga. Un abrazo

Hay nombres, que más que nombres, son historias.
A mi madre le pusieron igual que una prima que había muerto joven y que en su momento había sido la más hermosa del Batey.
Mi mamá dice: no salí bella como ella. Mi semejanza con aquella prima hermosa, solo es el "Felícita Fidencia".
Protesta ni madre, a veces, porque no está conforme con cómo se llama.
Pero mira qué enfoque tan hermoso le das en tu historia, a las raíces profundas que, en muchas ocasiones, hay detrás de ellos.
Tendré que darlo a leer a mí mamá 🥰🥰

Quien conoció a Felicita quizás pueda contar de sus virtudes. Alguna ha de estar presente en tu madre. Que bella eres

💜🤍

Congratulations @iriswrite! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You got more than 4250 replies.
Your next target is to reach 4500 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our Community and follow our Curation Trail
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

Amiga, ya tienes el libro de relatos casi concluido...
¡Qué manera más bella de narrar!

Gracias querida por el apoyo

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Amo tu narrativa. Es precisa, limpia. Me lleva desde la primera palabra hasta el punto final en una corriente fresca. Gracias por permitirnos leerte. 🌻🌻🌻

Que excelente historia me encantó, los antepasados siempre serán parte de todo lo que somos y nos representa 🙌🏻

Un relato genial, la determinacion Jivano por su legado en busca de esas aguas es hermoso, una gran historia.

@iriswrite, I paid out 0.167 HIVE and 0.036 HBD to reward 11 comments in this discussion thread.