Abril (poema) (Esp/Eng)

in Literatos2 years ago (edited)

Separadores-87.png

(English version below)

Separadores-87.png


sunrise-on-dal-lake-kashmir-india.jpg

Fuente

Abril


Y entonces llega Abril
como una plegaria respondida
el segundo antes ejecutarse la sentencia.
Dos años ya de esta danza esquizoide oscilante de luz y de sombras.
La casa aún está desordenada
no esperaba visita.
No me peino
nunca lo hago
pero sonrío
y abro la puerta.

Entonces llega Abril
y el sol lo abarca todo
secando cada rincón enmohecido.
Hoy no llegan a mi ventana
los vientos de guerra y barbarie.
Debo cocinar
alimentar a mi familia
y a mis fantasmas.
Decido limpiar el polvo
Y continuar alterando el orden del tiempo con mis canciones.
Las promesas de año nuevo
descansan sin tachar en un papel
e ignoro los rituales que mi arcano aconseja para mi sanación.

Pero llega Abril
con su aire limpio y sus buenos augurios
Y los horrores del futuro se sienten como una vieja pesadilla.
Un antiguo amor me nombra desde su tumba (Desde el abismo y la nada)
Le devuelvo el gesto y sano su huella.
Gira la noria
vuelta tras vuelta
soy el agua que la hace girar
a veces soy río tímido y claro
o caudal desbordado
que arrastra piedras,
troncos, animales, tierra.
Otros días, lago en calma
que confunde su línea con el cielo y multiplica la montaña.

Mi tristeza y yo somos un planeta,
pero Abril es viento fresco y hoja tierna
y yo necesito la belleza en mi vida,
todos la necesitan,
¿Dónde está?
¿En mis ojos?
¿En mi nariz?
¿En mi boca?
O ¿en mis manos?
¿La descubro o la persigo?
¿La identifico o la creo cuando la nombro?
Abril es la belleza
La hija que nunca tuve se llama Abril.
En otro mundo se llama Libra
Abril me llama,
me invita a bailar
y a reírme a carcajadas,
de la vida y de mí.
Toda esta luz contrae ferozmente mis pupilas.
En medio de tanta oscuridad
Abril brilla.

Separadores-87.png

Separadores-57.png

April


And then April arrives
Like an responded prayer
the second before the sentence is carried out.
Two years already of this oscillating schizoid dance of light and shadow.
The house is still in disordered,
not expecting visitors.
I don't comb my hair,
I never do,
but I smile
and open the door.

Then April arrives
and the sun is all-encompassing
drying every mildewed corner.
The winds of war and barbarism
today do not reach my window.
I must cook,
feed my family
and my ghosts.
I decide to clean the dust
And continue to alter the order of time with my songs.
New Year's promises
rest unwritten on a piece of paper
And I ignore the rituals my arcane advises for my healing.

But April arrives
with its clean air and its good omens.
And the horrors of the future feel like an old nightmare.
An old love names me from his grave (From the abyss and nothingness).
I return his gesture and heal his footprint.
The Ferris wheel turns,
Turn after turn,
I am the water that makes it turn,
sometimes I am a shy and clear river
or an overflowing stream
that drags stones,
logs, animals, earth.
Other days, a calm lake
that confuses its line with the sky and multiplies the mountain.

My sadness and I are one planet,
but April is fresh wind and tender leaf
and I need beauty in my life,
everyone needs it,
But where is it?
In my eyes?
In my nose?
In my mouth?
Or in my hands?
Do I discover it or pursue it?
Do I identify it or create it when I name it?
April is beauty.
The daughter I never had is called April.
In another world her name is Libra.
April calls me,
she invites me to dance
and to laugh out loud,
of life and of me.
All this light fiercely contracts my pupils,
In the midst of so much darkness
April shines.

Separadores-57.png


jpg_20220319_214750_0000.jpg

Sort:  

Que hermosura de poema mi hermosa @isaomaroon 🥺🥺🥺💞💞😍

Gracias bella, me complace mucho que lo haya leído y te haya gustado.

Abril llega y a veces nos agarra desprevenidos. Me gustó mucho. Gracias por compartir.

Muchísimas gracias por leer y dejarme tu comentario, me alegra que te haya gustado. Saludos @edujo

Y entonces llega Abril
y abro tu ventana
y leo tu poema
y escucho a Fito Páez
y todo me parece que es Abril,
el año, el pasado, el fututo
el mismo abril.

😃🌅💫 Gracias amigo @jesuspsoto , me alegra que este Abril haya tocado tu ventana, trátalo bien, es buena compañía.