Café, escritos y lecturas

in Literatos3 months ago (edited)


Café, escritos y lecturas

**

La cita es la última semana de cada mes. Los invitados llevan un libro que hayan leído o estén leyendo. También llevan algo para comer, pero el principal alimento es la palabra hecha vivencia en forma de arte, en música, literatura, filosofía y reflexiones. Para eso nos reunimos en esa semana, para compartir experiencias lectoras, hacer ejercicios de escritura, comentar obras y al final nos llevamos cada uno una nueva experiencia de vida.

     Esto se realiza en la sede del Instituto Areté de Formación en Oratoria (IAFO), en Guanare y lo organiza un psicólogo, un crítico de teatro, un orador y un poeta, pero quienes le dan vida son los asistentes, artistas, amigos y un público selecto que asiste invitado o por iniciativa propia para conversar y amenizar el hecho literario.

     En esta oportunidad hablamos de la Navidad en la literatura y como cada lector le gusta presumir con los autores que leyó, pues no faltó quien hablara de algún cuento o novela de Charles Dickens, Nikolái Gógol, Truman Capote o García Márquez, lo que le dio un toque universal a la conversación y sirvió para aclarar que la literatura como todo discurso serio tiene fondo y forma; la primera entendida como la estructura arquetípica, es decir, en el caso de la narrativa, que vale también para el teatro, el orden de la trama: presentación, nudo y desenlace; también comprende la creación de los personajes, el cronotopo o lugar y tiempo y todos los elementos que concretan la armazón de la obra.

     El fondo, en cambio, es lo que Aristóteles llamaba fábula, es decir, la manera de contar la historia, de narrar los sucesos; responde a cómo el autor va enlazando los hechos, con las formas elocutivas existentes, con su estilo particular; es el pensamiento del escritor propiamente dicho expresado en palabras. De modo que se aclaró que la Navidad, puede ser el tema del escrito, pero también la época en que suceden los acontecimientos.

     Que un grupo de personas, lectores principalmente, se reúnan un viernes por la tarde a discutir este tipo de asuntos es señal de que el mundo tiene salvación. A pesar de las guerras sangrientas del momento; de la lucha de los sistemas antidemocráticos y terroristas contra la democracia; del discurso recalcitrante de las ideologías, del temor ante la inteligencia artificial o el calentamiento global y hasta de las banalidades, mediocres y absurdidades de las principales redes sociales que han convertido al mundo en toda una sociedad del espectáculo, usando el término don Mario Vargas Llosa, a pesar de toda esa saturación que nos llega a través de las tecnologías sacamos tiempo para ir a conversar de literatura.

     Y he allí la relevancia de estos encuentros: la conversación. El tema fue la literatura, la excusa para reunirnos, pero lo verdaderamente trascendental es el ejercicio de comunicación que hacemos, el escucharnos, el mirarnos a los ojos, el sentirnos partes de un mismo engranaje, el engranaje humano, el que nos hace formar parte de una misma especie, de una misma cultura y con pasiones similares.

     No es la literatura en sí la que nos une en estos encuentros, es el deseo de cada uno de ser escuchados y sentidos; el deseo de sentirnos vivos, partes de una manada que comparte gustos afines. Repito, la literatura es la excusa; el café, el aditivo; la escritura, el ejercicio conjunto; y la conversación, lo que nos nutre. ¡Que sigan estos encuentros!





Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

¡Qué buena iniciativa y experiencia, @jesuspsoto! En mis buenos tiempos (los juveniles y de adulto menor) teníamos vivencias similares, de forma autónoma, y luego a través de la Casa Ramos Sucre. Muchos de los escritores actuales de Cumaná se generaron de esas experiencias. Gracias por compartir. Saludos.

Son iniciativas de las que, particularmente, me he nutrido. Mis primeras lecturas literarias fueron en actividades como estas, con profesores que promovían los círculos de lectura. Ahora es mi deseo continuar lo que ellos promovieron en muchos, ese amor por la literatura.

EXCELENTE INICIATIVA @jesuspsoto ; NO DESMAYES EN ESTE ESFUERZO; porque como bien dices "que un grupo de personas, lectores principalmente, se reúnan un viernes por la tarde a discutir este tipo de asuntos es señal de que el mundo tiene salvación..." idea que comprato plenamente, feliz fin de semana, feliz navidad; saludos desde Caracas.

Gracias por el incentivo. Saludos.

Jornada enriquecedora y disruptiva. ¡Gracias!

Gracias a ti por incluirme en tus ideas maravillosas.

¡El alma de un literato se exalta cuando nos enteramos de eventos o sucesos de esta naturaleza! En mi ciudad San Jan de los Morros se realiza, específicamente en la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos todos los viernes un actividad de esta naturaleza, que se denomina TERTULIA CULTURAL. Algunas veces participo y recito algún poema o canto una canción. Felicitaciones y ánimos para seguir.

Etas son, precisamente, las actividades que debemos seguir auspiciando para el bien de la humanidad.

Excelente "tertulia de altura pues"...

!discovery 40
!VSC
!PIZZA
!BBH

@jlinaresp has sent VSC to @jesuspsoto

This post was rewarded with 0.1 VSC to support your work.
Join our photography communityVisual Shots
Check here to view or trade VSC Tokens
Be part of our Curation Trail


@jlinaresp ha enviado VSC a @jesuspsoto

Éste post fue recompensado con 0.1 VSC para apoyar tu trabajo.
Únete a nuestra comunidad de fotografía Visual Shots
Consulte aquí para ver o intercambiar VSC Tokens
Se parte de nuestro Trail de Curación


Uses: 16/25

@jesuspsoto! Your Content Is Awesome so I just sent 1 $BBH (Bitcoin Backed Hive) to your account on behalf of @jlinaresp. (4/5)

Gracias, tocayo.

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@jlinaresp(8/10) tipped @jesuspsoto


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our Community and follow our Curation Trail
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

Congratulations @jesuspsoto! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You got more than 6750 replies.
Your next target is to reach 7000 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Our Hive Power Delegations to the November PUM Winners
Feedback from the December Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - November 2023 Winners List

Que genial esta actividad...!! Acá en Cumaná solían hacer este tipo de actividades pero con el tiempo se ha ido apagando, en verdad me gustaría que la retomen. Recuerdo que la actividad se llamaba "Poetaza con Café"

@ljfenix la mejor manera de dejar de posponer algo es comenzando; sería bueno que comenzaras con tu propia edición de Poetazo con café. Saludos.

Gracias por animarme.. debo buscar aliados para que la poesía no se duerma en la cuidad.
Pero para empezar lo puedo hasta lanzar como una sección acá en Hive 🤔🤔 Mmmm no creo que sea mala idea.