Don Andrés Bello, el gran olvidado

in Literatos3 months ago


**

QUIZÁ MUCHOS NO recuerden que un 29 de noviembre, pero de 1781 nació Andrés de Jesús María y José Bello López, mejor conocido como Andrés Bello; una de las figuras más ilustres de la Venezuela de todos los tiempos.

     Quizá no le recuerden porque otras grandes noticias del mismo año les ocupa los titulares principales de la memoria, como por ejemplo, que el 13 de marzo fue descubierto Urano, el séptimo planeta del Sistema Solar; que el 18 de mayo los españoles descuartizaron a Tupac Amaru II, líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII; que Immanuel Kant publica su Crítica de la razón pura; que el 24 de diciembre Wolfgang Amadeus Mozart y Muzio Clementi protagonizaron un gran duelo de interpretación pianística, en Viena y ante la presencia del emperador José II de Austria, del que resultó vencedor Mozart.

     O quizá no lo recuerden porque en Venezuela se ha dejado de estudiar el pensamiento de este ilustre americano a quien se le conoce como el primer venezolano que escribiera una obra de teatro, una comedia titulada “Venezuela Consolada”, que se estrenó en 1804. Aunque pudiera ser que no recuerden a Bello porque en 1810 viajó lejos, a Londres, junto a Bolívar y a Luis López Méndez para buscar el apoyo de Inglaterra en el proceso de independencia de Venezuela y el americano se quedó hasta 1829 cuando viajó a Chile.

     Es probable que no recuerden que en Londres tuvo una vida angustiosa para mal ganar el sustento, pero también significó tiempo de estudio para colmar sus goces intelectuales y que, precisamente, estas dos eventualidades (más la primera que la segunda) lo impulsaron a viajar a Chile, en donde murió, en 1865; pero antes de crearle la universidad, el código civil, enseñarlos a hablar y ordenarles el país.

     Este Andrés Bello, hijo de una familia de poco dinero, buena cultura e intensa vocación espiritual terminó siendo profeta fuera de su tierra y a lo mejor es por eso que en Venezuela la gente no lo recuerda, y los niños y jóvenes actuales, menos, porque con eso de que a la educación la tienen del timbo al tambo pues, ya no se enseña ni la cuarta mitad de lo que se enseñaba en la cuarta república.

     El asunto es que hoy se celebra en Venezuela el Día del Escritor, en homenaje, precisamente, a don Andrés y por ejemplo, aquí en mi pueblo el gabinete ministerial no recuerda quién es, qué hizo, qué nos legó; tampoco en las universidades saben de Bello y en las escuelas y liceos, pues ni se diga porque a los docentes los ocuparon con las luces de Navidad, luego con el asunto del Esequibo y, repito, ese pan y circo ideológico lo que hace es ponernos más escama en los ojos.



Texto y fotografía de @jesuspsoto

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

De acuerdo contigo, amigo!! Nunca fuimos tan ignorantes como ahora. Por lo visto, el plan ha funcionado. Cuando este gobierno empezó a cambiar los textos escolares, cuando nos cambiaron los símbolos patrios, las fechas importantes, los héroes, tenía un solo fin: robarnos nuestra memoria histórica. Y ya sabemos qué le pasa a los que no tienen memoria: están destinados a cometer los mismos errores una y otra vez. Un excelente recordatorio y felicitaciones en tu día. Saludos

Pero no todo está perdido mientras haya gente como tú y muchos otros que saben que la ignorancia tiene cómo combatirse. Gracias por tu amable aporte y felicitaciones por tu día.

No me asombraría, que ni en la propia universidad que lleva su nombre, lo recuerden como merece. Incluso, tampoco extrañaría su desconocimiento por parte de los profesionales ultra especializados egresados de tan magna casa de estudio bajo la égida religiosa. ¡Tamaño mal ha caído sobre el pueblo! No crees, al que Bolívar, con sus virtudes y defectos, aconsejó acertadamente para luchar en contra de la ignorancia: el verdadero lastre que impide la libertad, aún no consumada.

Reciba pues, mis sinceras felicitaciones, mi estimado docente y escritor, hoy en esta conmemoración olvidada por la desgracia de una ideología perversa perpetrada por quienes nos quieren pobres e ignorantes.

Saludos, mi estimado @jesuspsoto.

Estamos mal, pero podemos recuperarnos; hay la esperanza de que Venezuela vuelva a tener luz y muchos otros Bellos salgan a brillar por sus méritos. Gracias por tu apoyo. ¡Felicitaciones por tu día!

Cuanta verdad hay en tu escrito, no hay comparación con los idéales y las formas como se conducía el país antes de este régimen, donde desde las escuelas por lo menos se enseñaba a tener en cuenta el valor que tenían en la historia del paisa las personas que contribuyeron a su formación.

Hay que recuperar nuestro país. Esa es la invitación que debeos atender todos los que soñamos con ver una nueva realidad nacional. Gracias por tus palabras.

Fascinante como siempre, crudo pero cierto... Nos olvidamos de Don Andrés y las escuelas se nos convirtieron en un entuerto difícilmente comprensible para aquellos a quienes nos mandaban a dibujarlo y a pegar en cartelera el día de su natalicio...

!discovery 40
!VSC
!PIZZA

@jlinaresp has sent VSC to @jesuspsoto

This post was rewarded with 0.1 VSC to support your work.
Join our photography communityVisual Shots
Check here to view or trade VSC Tokens
Be part of our Curation Trail


@jlinaresp ha enviado VSC a @jesuspsoto

Éste post fue recompensado con 0.1 VSC para apoyar tu trabajo.
Únete a nuestra comunidad de fotografía Visual Shots
Consulte aquí para ver o intercambiar VSC Tokens
Se parte de nuestro Trail de Curación


Uses: 8/25

Tocayo, gracias por sus palabras.


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our Community and follow our Curation Trail
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@jlinaresp(8/10) tipped @jesuspsoto

Excelente escrito @jesuspsoto ; se te agradece que hayas tomado tu tiempo para recordar este natalicio y los argumentos que das son preocupantes; al régimen le interesa que la gente esté embobada con la "celebración" navideña y como festín de la víspera montó un referendum que no trae ningún beneficio pero en el cual se ha gastado una fortuna en propaganda por todos los medios que solo beneficia a los contratistas de la publicidad. No hay tiempo ni disposición de llevar a las escuelas y liceos la obra de grandes venezolanos como Andrés Bello que ayer, como hoy, brillaron por su intelecto en tierras lejanas. Su obra poética esencial la desarrolló en Inglaterra donde escribió sus grandes Silvas, "Alocución a la Poesía" (1823) y "A la Agricultura de la zona tórrida"(1826); y su obra como filólogo, jurista, pedagogo, filósofo y maestro la ejerció en Chile donde contribuyó a echar las bases de la nueva república independiente. Bello escribió además la primera Gramática del Castellano de América. Saludos desde Caracas.

Saludos, amigo @pelulacro y gracias por sus palabras.