La radioadicta / Teatro para niños

in Literatos2 years ago

teatro.jpg


La radioadicta

Personajes:
Madre
Hija
Padre
Locutor (pudiera ser el mismo padre o uno de los bailarines)
Bailarines (la cantidad dependerá del tipo de baile)

(La escena transcurre en una salita modesta, con una mesa y una silla.)

(La madre entra por el lateral derecho, se dirige a la mesa y toma la radio)

MADRE: Dios mío con esta radio que no quiere hablar. (Logra sintonizar una emisora, de fondo se escucha un poema; ella ira afirmando o negando lo que dice el declamador.)

VOZ DE LOCUTOR (en off): Ahora, su programa, “la copla acoplada” presenta, el poema del día: La energía. Original de Jesús Pérez Soto y en la voz de quien les habla, Nemecio, el Recio: (Recitando)

En la escuela, la maestra,
en la casa, mi mamá;
nos dicen que es cosa nuestra
aprender a valorar.

Que si del cuarto salimos
la luz se debe apagar,
igual la radio y la tele
si no vamos a ver más.

El cargador del teléfono
se debe desconectar,
igualito que la plancha
si la dejamos de usar.

La energía es una fuerza
que inventamos por un bien,
pero si nadie la ahorra
se puede acabar también.

Si queremos guardar algo
o beber agüita fría
a la nevera corremos
sea de noche a sea de día.

Y si estamos algo triste
y queremos sonreír,
las comiquitas miramos
y paramos de sufrir.

En la casa y en la escuela
la energía se debe ahorrar
si no lo hacemos ahorita,
más tarde, peor será.

Con ella funciona todo;
sin ella, triste es la vida
y el niño que no la ahorre
contribuye a su partida.

HIJA: (Al terminar el poema, llorando desde el cuarto) Mamá, mamá, no puede ser.
MADRE: ¿Qué cosa no puede ser hija?
HIJA: Que otra vez se fue la luz.
MADRE: ¡Ay! hija, esa llega ahorita, ni que fuera la primera vez.
HIJA: Si mamá, pero cada vez que se va, yo soy la paga los platos rotos, mira (sale espelucada, secador de cabello en mano, coloca el secador en la mesita, toma una revista, se sienta y hojea). Mami por cierto, tú crees que papá…
MADRE: No sirve para nada.
HIJA: ¿Quién, mi papá?
MADRE: No, hija, esta radio, un rato habla y otro rato chilla.
HIJA: Te decía, tú crees que mi papá...
MADRE: Está muy viejo, ya no para nada, voy a tener que buscar uno más nuevo.
HIJA: Mamá, tú te volviste loca.
MADRE: ¿Por qué? Cuando algo no sirve hay que reemplazarlo de una vez, acuérdate del refrán “a rey muerto, rey puesto”. (Inspirándose) Y hasta me imagino escuchando su voz en mis oídos, alegrándome con sus canciones o sintiendo en las noches su calor.
HIJA: (Asombrada) ¡Mamá!
MADRE: hija, pero por qué tantos gritos por un radio.
HIJA: ¡Ah! tú estás hablando... de la radio.
MADRE: Pues de quién más, de la radio, que ya casi no sirve, tú sabes que yo soy radioadicta.
HIJA: Uhhsss, menos mal.
MADRE: Por cierto, sabes qué estoy escuchando en este momento.
HIJA: ¡Ay! mamá, pero si no hay luz.
MADRE: Ven, póntelo en el oído, escucha, escucha, está sonando una música sabrosa, hasta siento el baile. (Se dirigen al fondo del escenario, llevándose la mesa y la silla.)

Música (a criterio del director) los bailarines ejecutan el baile y salen por donde entraron. Al terminar el baile, mamá e hija regresan al centro del escenario.

HIJA: Ay, mamá, yo no escucho nada.
MADRE: Porque estás sorda, eres igual que todos, tienes aparatos, pero no los sabes usar y terminas siendo usados por ellos, eres una esclava.
HIJA: ¿Yo? ¿Esclava? ¿Y de los aparatos?
MADRE: Eres esclava del televisor, de la nevera, de todos los aparatos electrodomésticos. En cambio yo, haya o no haya corriente eléctrica, soy feliz. Claro que soy más feliz cuando escucho la voz de mi viejo. (Mientras dice el parlamento va saliendo de escena)
HIJA: (Se queda fija mirando a la madre. Luego se dirige al público) Mi mamá está loca y que un radio sin energía eléctrica suena, como que se le quemaron los fusibles. (Molesta) Y mi papá no aparece, seguro y no ha pagado la luz, y aquí no se ha lavado, planchado ni cocinado ¡y mi cabello! (alza varias puntas con ambas manos) Ay, dios, dígame si viene Luís. (Tocan la puerta)

Entra el papá por el lateral izquierdo.

HIJA: (Recibiéndolo con cariño) Papi, papi, pagaste la deuda de la luz?
PADRE: No, pero ya te traigo un poco.
HIJA: ¿Un poco de qué?
PADRE: De luz. (Va al cuarto y regresa con una caja)
PADRE: Toma, en esta caja está lo que tu madre y yo hemos guardado responsablemente para ti estos últimos años.
HIJA: Ustedes como que están locos, no me vas a decir que ahorraron luz en esa caja.
PADRE: Lamentablemente la energía no se ahorra de esa manera, pero revisa, mientras tanto yo voy con tu madre a escuchar música.
HIJA: (toma la caja, se sienta, la abre, va sacando pedazos de papeles, mientras va escuchando en su conciencia la voz de los padres)

Enero de 2020:
8 veces dejaste el bombillo de la sala encendido
12 veces el del cuarto
3 veces el del baño
7 veces el televisor
y 2 veces el computador.

Abril de 2021:
20 veces dejaste el bombillo de la sala encendido
25 veces el del cuarto
1 vez el del baño
17 veces el televisor
12 veces el computador.

Diciembre de 2022:
23 veces dejaste el bombillo de la sala encendido
51 veces el del cuarto
2 veces el del baño
34 veces el televisor
8 veces el computador

HIJA: (Se levanta. Con voz quebrada, recita.)
En la casa y en la escuela
la energía se debe ahorrar,
si no lo hacemos ahorita
más tarde, peor será.

Con ella funciona todo,
sin ella, triste es la vida
y el niño que no la ahorre
contribuye a su partida

Mamá y papá salen del cuarto, abrazan a la hija.

MADRE: hija, entiende que si no ahorramos energía, nos quedaremos en la oscuridad para siempre.
PAPÁ: Mi amor, haz como hacen los niños del público (dirigiéndose al público) ¿Verdad que ustedes sí ahorran energía?
Los niños afirmarán que sí.

MADRE: Sí, los niños del público ahorran de todo. No se bañan para ahorrar agua, y si se bañan, no se echan jabón para ahorrarlo. ¿Verdad niños que ustedes ahorran agua y jabón?

Los niños no sabrán qué decir.

HIJA: Está bien, voy a ser como los niños del público, haré todo lo que ellos hacen, ahorraré energía y haré buen uso del agua y del Jabón. También ahorraré papel, prometo que no haré más chuletas en los exámenes, y que nunca ahorraré sueños. Hasta mañana.

Cae el telón



Publicando un ejercicio de otras de mis pasiones, el teatro. Parte de mis producciones en el taller de dramaturgia dictado por el maestro, Tomás Jurado Zabala @tomasjurado.

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Excelente trabajo @jesuspsoto
Felicitaciones.

Todo un arte amigo. @tipu curate 6

Gracias por el apoyo.

Me gustaría ver esto en vivo. Es divertido y al mismo tiempo fomenta el ahorro de energía por parte de los más pequeños, que son el futuro. Gran trabajo.

Agradecido por tu visita.