Lucio junto a Nosotros / Reseña literaria

in Literatoslast year

Cuando leemos el libro Nosotros, de Lucio Bencomo Valle, es imposible no trasladarnos de inmediato a esa personalidad clara y verdadera de un pinareño. La obra representa imprescindibles elementos para una caracterización tragicómica.
Lucio Bencomo Valle es natural de la provincia de Pinar del Río, Cuba; hijo de campesinos tabacaleros, humildes y de bajo nivel cultural.
Al degustar cada historia y el significado de sus palabras, palpamos el carácter sociopolítico que desarrolla Lucio. Este proyecto de libro fue concebido, según su autor, por la necesidad real que sentía de compartir sus experiencias en la etapa de militancia y cargos subsiguientes con las nuevas generaciones, con las nuevas filas. Ha sido presentado en tres ocasiones por las editoriales: Abril, 2002; Imágenes, 2011, y la tercera por Ediciones Loynaz, en 2018.
Suman ciento sesenta y cinco todas las anécdotas, reflexiones y cuentos que Lucio nos trae de buena voluntad. En cada una de estas historias se palpa un estilo puro y humilde, muy típico de nuestros campos y de las voluntades como seres humanos. Se refleja lo nativo de nuestra cultura, la identidad, el lenguaje, lo sarcástico y lo paródico. Está escrito en estilo autobiográfico donde mayormente se manifiesta un narrador personaje que “juega” con su protagonismo y el de los demás.
Cuando se lee Nosotros, es tan fácil gozar de una carcajada como también así, fruncir el ceño a modo de reflexión, es por eso que se considera un libro muy reflexivo, que invita al hacer y a no quedarse de brazos cruzados ante lo inquietante de la situación. Tiene un marcado carácter patriótico, puesto que toda la vida de Lucio se caracteriza por un comprometido servicio a su país. Se relatan sucesos muy interesantes, apetecibles a nuestros ojos, capaces de cautivar nuestra voluntad.
La comedia no se escapa de las narraciones del volumen, el típico cubano es el que vive en estas páginas, dicho en argot popular: quien le saca punta a todo, y aun las adversidades más fuertes se hacen sencillas ante su semblante positivo y risueño.
El relato de la página número ochenta y dos, “El muchacho de Guane,” es un claro ejemplo de la picardía que usa Lucio en sus escritos. Es interesante apreciar cómo hace de un problema real y urgente para este padre, una situación de disfrute y jocosidad. Además de mostrarlo a todos como un suceso muy normal y ligero, cuando sabemos que se está hablando de una personalidad del deporte en Pinar del Río; es decir, que tiene la facilidad de mostrar la historia desde un perfil humilde sin dejar de darle el valor que merece.
Belarmino Castilla Más, quien tuvo el enorme placer de hacerle la introducción al libro a modo de presentación, opinó:
Leyendo “Nosotros”…, este libro de anécdotas, reflexiones y cuentos de Lucio Bencomo, me he reído muchísimo y como retrospectiva de tiempos necesarios vividos en nuestra Revolución, vinieron a mi recuerdo hechos parecidos que tuvieron lugar en otros sitios del país donde la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y en general los jóvenes con su accionar, tensaban la cuerda de los esfuerzos por hacer avanzar nuestra Revolución en todos los campos, tanto en la producción como en la defensa, la cultura y demás.
()
Lucio en la terraza de su casa

Véase la marcada fusión entre lo sociopolítico y lo tragicómico, tanta es que despierta con claridad la admiración de Belarmino. Hace referencia de ello y se apega como un revolucionario más mientras apoya las palabras de Lucio, se siente parte de todo este proceso, y lo es.
Se ha dicho en muchos espacios que Lucio no es escritor, esto se debe a que no lo ha tenido por profesión; además de que su lenguaje es abierto, sin tropologías literarias y sin imágenes que te convenzan de que ser escritor ha sido su pasatiempos.Quisiera detenerme en este punto por un momento. ¿No se tendrá por escritor a una persona que ya tiene varios libros y que además se ha ganado un sitio entre las letras pinareñas? Lo cierto es que es válido hablar de Lucio como un escritor significativo de nuestra provincia.Ha sabido representar y defender la voz guajira, lo típico de nuestro vivir y lo hace de la mejor de las maneras; desde un perfil solidario, sin creerse más que alguien, sino que se siente como un revolucionario más, que ha dado todo por su provincia y que en su vida ha sido capaz de saborear y formar parte de momentos de mucho peso en la historia del “Proceso Revolucionario Pinareño”.
No solo la narrativa se manifiesta en este maravilloso libro, también hay lugar para la poesía. Priman las décimas y las cuartetas, estas últimas mayormente estructuradas por versos octosílabos, rima asonante y cruzada. Muchas de las décimas no son de su autoría, pero toda la poesía se enfoca en mostrar la cubanía de un típico pinareño y las particularidades de su terruño.
Una muestra de la relación que existe entre la picardía al narrar y la poesía repentista que además es pícara, es el suceso contado por Lucio en la página número 126, entre Luis el bodeguero y Aniano Coro:
Luis se enteró mediante averiguaciones suyas que Aniano cumplía años, este por mortificarlo le envió como regalo una postal con una cabeza de buey y sus tarros correspondientes. Aniano lo recibió. Al cabo del tiempo el bodeguero cumplía años y Aniano pensó que era su oportunidad de vengarse. Se vistió con la ropa más mala que tenía, se apareció en la fiesta y le dijo los siguientes versos:
Llegué a la casa y pisé,
una cáscara de mango,
resbalé, caí en el fango
y miren como me ensucié.
Seguidamente le entregó una caja envuelta en papel de regalo con muchas flores dentro, y una tarjeta postal que decía:
“Cada cual regala lo que tiene, flores tengo, flores doy; tarros tienes, tarros das”.
Así logró decirle que cada cual da lo que tiene.
()

Es maravilloso y divertido tener el privilegio de leer historias como estas, identificarse con cada una de esas jocosidades que son parte de la realidad de Lucio, de nosotros y de quienes vivieron esos momentos a su lado, quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo.
Lucio no queda en el olvido, él está ligado a sus páginas, a su prosa noble y ciudadana, prosa de pueblo, de identificación.
La historia es una arista que recorre por cada uno de los renglones del libro Nosotros. Como muestras, encontramosla creación de la Presa de la Juventud, las celebraciones en conmemoración del inicio de la Guerra de la Independencia, en Mantua, cada una de las reuniones y actos patrióticos.Con este libro, Lucio recoge un gran volumen de historia de la provincia unida a sus máximos representantes, zonas, consejos populares, municipios, empresas y entidades por solo citar una parte.
La historia se ve ligada a la cultura (en cada una de las actividades festivas, las costumbres y tradiciones de cada municipio que cita). Hay lugar también para deporte, por supuesto que ya hablé del boxeador guanero, pero Lucio, desde su introducción resalta el deporte pinareño cuando cita cada uno de los grandes deportistas de nuestra tierra y sus máximos logros. No se puede pasar por alto la visita del más grande boxeador de peso completo Teófilo Stevenson, en la siembra de las veinte caballerías de cebolla, en Sandino. Que en relación con Teófilo resalta al inicio del libro la valía de Ángel Milián, quien se enfrentó a Stevenson en combates inolvidables.
Lucio, en su prólogo, destaca de manera extraordinaria el legado del pueblo pinareño y lo introduce de la siguiente forma:
En otros sitios del país se dicen muchas cosas de los pinareños, para hacer reír en actividades culturales, eventos u otras ocasiones “Que si se quedó una concretera dentro de un cine en construcción”, “que si hicimos una discoteca en la planta alta de una funeraria”, “que si ponemos el teléfono en el suelo para que no se nos caigan las llamadas”, “ que confundimos a Núñez Rodríguez con Núñez Jiménez” y muchas más, pero eso no nos molesta, lo importante es que sepan que existimos.
Véase la ligereza y serenidad con la que Lucio defiende lo suyo, y es la más pura realidad, lo importante es existir y darlo a conocer.
El lenguaje en Nosotros es muy interesante, está desbordado de palabras del habla popular muy ricas en cubanía, tales son: raja, guapo, faja, métele, guapería, frases como “acabó con todos los negros”, “para ser café le falta polvo y para ser guachipupa, azúcar. Son palabras que te llevan a estar más cerca e identificarte con la voz del narrador personaje, a percibir su propio sentir, a crear una interconexión autor-lector que te invita a la lectura y te lanza desenfrenadamente a su disfrute.
Mis experiencias con el libro Nosotros han sido buenas; me lo recomendaron en una feria y acepté. Nunca he de olvidar las tardes que pasé junto a él en el parque de mi pueblo y de las tantas veces que me robó unas buenas carcajadas. Lo recomiendo y creo que es un libro que no puedes dejar de leer.
Las imágenes han sido tomadas del sitio cubadebate.

Sort:  

Congratulations @jota088! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You published more than 10 posts.
Your next target is to reach 20 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - June 15, 2023