El efecto mariposa (Relato corto)

in Literatos3 years ago


image.png

Fuente

El efecto mariposa

Nadie supo que antes de eso, aquellas mujeres, siendo aún niñas, vieron a sus madres arrodilladas rogándoles a un amor que se iba. Que cuando esas madres debieron salir de sus casas, solas, temieron por sus vidas y por sus hijas. Nadie supo que las madres de aquellas mujeres se miraron al espejo mil veces antes de salir, no porque no aceptaran la imagen que veían, sino porque sabían que los otros su imagen no aceptarían. Nadie supo que cuando fueron al trabajo, fueron pisoteadas y mal pagadas solo porque eran mujeres y lo peor es que ellas lo aceptaron porque así era la vida.

:-:O:-:

Nadie se enteró que las abuelas de esas mujeres fueron obligadas a un matrimonio y que nunca fueron a la escuela. Que su vida se redujo a una cocina, a unos muebles, a una casa, a una vitrina. Que las abuelas de esas mujeres tenían prohibido llevar la contraria, votar, reclamar, opinar, mostrar la herida. Nadie dijo que cuando hubo mujeres que no pudieron ser abuelas, ni madres, se convirtieron en unas excluidas. Nadie dijo que muchas de esas mujeres desaprobadas y despedidas, dejaron de ser madres, pero fueron grandes tías.

:-:O:-:

La vida de esas mujeres, normales, no apareció ni en periódicos ni en revistas, así que nadie podía enterarse de lo que hace esa mitad del mundo que son las desconocidas. Quién supo que cuando aquella mujer nació su padre dijo que prefería un niño y no una niña; que cuando fue creciendo sintió el yugo del padre, del hermano y de la familia. Que cuando se graduó con honores y fue en búsqueda de trabajo, por menos aventajados y preparados, fue cuestionada y vencida.

:-:O:-:

Por eso cuando aquellas mujeres pidieron libertad, igualdad, en una plaza de una ciudad cualquiera, los que vieron la protesta la llegaron a ignorar, cuestionar y hasta descalificar como si todo fuera una treta. Pero no, aquellas mujeres eran el grito acumulado que por siglos fue callado y fueron el comienzo del gran cambio.

HASTA UNA PRÓXIMA HISTORIA, AMIGOS

Sort:  

La negación o nulidad de las mujeres ha sido casi tan remota como la aparición del ser humano. De por qué pudo iniciarse, hay estudios muy serios. Solo puedo decir de lo que haces historia, muy bien contada, que lamentablemente, pese a todo lo corrido, en el contexto latinoamericano permanece en gran medida vivo ese problema. Aunque hay que reconocer que en varios aspectos se ha a avanzado. No creo que nadie esté salvo de eso, incluso las mismas mujeres. Saludos, @nancybriti.

Ciertamente hemos avanzado. Lo importante es que sigamos adelante y que esos derechos conquistados, no se pierdan. La igualdad no es una moda, es un derecho. Saludos, @josemalavem

Por aquí pasó El Comentador y valoró este comentario.
@mercmarg
Conócenos y comparte tu comentario para que sea valorado, únete a nuestro servidor de Discord.

¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia? Visita la etiqueta #hivecomments


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Agradecida siempre por vuestro apoyo, amigos!

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias, gracias y gracias