La imposibilidad de las metáforas

in Literatos4 years ago

image.png

Fuente

La imposibilidad de las metáforas

Y le preguntó el niño a la madre:

_¿Y qué es la amistad, madre?

_La amistad es un árbol grande donde poder guarecerse y estar tranquilo. Debajo de él te sientes a salvo y cómodo. Los mejores frutos los da ese árbol, porque aunque no los hayas sembrado tú, son para ti. Es un árbol que más que crecerle las ramas, se le fortalece la raíz.

_¿Y qué es el amor?

_El amor es el mar, a veces calmo otras veces embravecido, pero siempre es inmenso aunque esté azul o gris. Ahoga, te supera, te limita, te da miedo, te hace llorar o reír. ¿Te acuerdas la vez que viste por primera vez el mar? Todos se acuerdan de la primera vez, no es una cosa que se pueda olvidar. Recuerdo que te dio miedo entrar en sus aguas porque no sabías lo que podía venir; sin embargo, aun así, te metiste, porque todos, aunque sea una vez, sus aguas quieren sentir. Uno se empapa, se moja, se le estremecen hasta los huesos, y es que del mar y del amor, nadie sale ileso.

_¿Y la vejez, madre, qué es la vejez?

_La vejez es el otoño, el final de la tarde, la presencia enmudecida del viento. Es natural que en esa estación o momento sucedan algunas cosas: como que se caigan las hojas, por ejemplo, se marchiten las ramas, se quiebren los troncos y no hayan pájaros inquietos. El sol declinado anuncia la llegada de la noche con todo su portento y aunque corriéramos para poder detenerlo; es ley, nadie lo detiene: es el inclemente tiempo.

_¿Y la muerte, qué es?

_Ah, caramba, la muerte es una dama nada exquisita; eso sí, una mujer que llega puntual a la inevitable cita. Toma de la mano al elegido que se va con la boca y los ojos cerrados, y los que se quedan de este otro lado, no saben que el que se va es feliz desde el mismo momento que le toman la mano. Porque esa mujer que nos viene a buscar alivia los dolores del cuerpo y del alma, y cuando sucede eso entonces ya eres nube, cielo, y te vas volando por las puertas o ventanas.

_¿Y mi muerte, madre, cómo sería mi muerte?

_Hijo, la muerte de un niño no tiene metáforas.

HASTA UN APROXIMA LECTURA, AMIGOS

Sort:  

Sanchi.gif

Yuuupi, amigo!!! Muchísimas gracias. Feliz de recibir su voto y apoyo, mi buen amigo @sancho.panza


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchísimas gracias por el apoyo y el voto, amigos!!! Su valoración es importante para mí y la aprecio un mundo. Saludos

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí!

Agradecida por su apoyo, amigos! Que sigan los éxitos

Excelente escrito... Aunque la ley natural no mira a quien, ni cuando... Esa señora cumple su ley... Un niño nunca debería conocerla

Como decía en un comentario anterior: hay cosas que no se logran poetizar. La muerte de un niño es la anulación de la metáfora. Saludos, @quijotezco

Un texto muy poético, de bellas metáforas (paradójicamente), impregnado de sutileza, inocencia e inevitable tristeza. Saludos, @nancybriti.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

CELFmagazine

La vida se presta para la poesía!! Pero a veces hay cosas difíciles de poetizar como la muerte de un niño. Saludos y abrazos, @josemalavem.

Muy buenas las metáforas. Los que nacimos en el mar no recordamos la primera vez frente a él. Es como nacer en el amor. Y la última metáfora, desde luego, es la insistencia natural de los hijos por sobrevivir a los padres.

Amiiiiiigo, qué gusto!!! Nacer en el mar como si éste fuera nuestro líquido amniótico. Te abrazo, @morey-lezama

Hermoso!

Muchas gracias por tu valoración, @milyy

La metáfora, la madre del lenguaje poético y la que mejor enseña la vida y su circunstancia. Muy acertada en las distintas exposiciones. Como siempre, nos has inundado de belleza con este gran post. Un abrazo

Feliz cumpleaños, buen amigo!!! Con la copa alzada: salud

Salud y muchas gracias, mi querida amiga: chin-chin

¡Hermoso y gran relato querida @nancybriti!❤️Me encantó la manera en que utilizaste las metáforas en este texto.
¡Un placer leerte! ¡Saludos!🌹