Las nostalgias del otoño (Relato corto)

in Literatos3 years ago


image.png

Fuente

Las nostalgias del otoño


image.png

Piensa que ha pasado un siglo desde la última vez que estuvo allí. Aunque todas las cosas están como él las dejó, hay una forma diferente de mirarlas. Aquel espacio colmado de objetos y recuerdos fue por mucho tiempo su casa. Sus primeros amores, borracheras, tristezas, felicidades las vivió ahí, dentro de esas paredes que harían sonrojar a más de uno si hablaran.

0:=:=Ö=:=:0

El hombre sonrió y pasó por encima de los muebles sus manos arrugadas. Quién diría que aquel joven tan asiduo de las parrandas, asentaría cabeza, años después, y llegaría a apreciar el calor que más que el cuerpo, ofrece el alma. Se miró en el espejo y su cabeza cubierta de canas, unas arrugas en el entrecejo, un conato de panza. La vida misma se había encargado de dejarle huellas en la cara.

0:=:=Ö=:=:0

Un florero con flores secas cerca de la ventana, le recordó que a manos llenas bebió del amor como se bebe del agua clara. Que soñó con imposibles y luchó algunas batallas, que creyó en las personas, aunque al final lo lastimaran. Creyó y en su misma medida ofreció confianza: de amigo fue amigo, pero a los enemigos ni pan ni agua.

0:=:=Ö=:=:0

Supo tempranamente que a nadie debía darle la espalda: al amigo porque debía ayudarse y al enemigo por temor a la espada. Suspiró mientras entre los polvos de ayer caminaba y con paso lento desde el pasado hasta el presente, una línea trazaba. Con cierto pesar y mucha nostalgia se dio cuenta que aunque aquel espacio no cambiara, era él el que, con los años, se transformara.


image.png

HASTA UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD, AMIGOS

Sort:  

Tu sensible relato revive esa inquietud de quienes ya hemos entrado en el otoño, aunque, parafraseando a Eliot, puede haber primavera en otoño. Las cosas cambian, si bien pareciera que no; igual que en nosotros, algo nuevo va emergiendo o vive en latencia. Un abrazo, @nancybriti.

Por aquí pasó El Comentador
: @josemalavem

Qué maravilloso comentario, @josemalavem, porque da pie a creer que hasta en el más frío de los inviernos y el más triste de los otoños, siempre habrá un corazón latiendo!! Y si existe eso, hay esperanza. Como dice la canción: "no duró una flor dos primaveras", porque todo se transforma, todo cambia, todo vuelve. Te abrazo

En el fondo somos como aquellos atanores donde lo alquimistas procedían a realizar mil y una cocciones, hasta alcanzar la sublimación. Nuestras obras son la materia prima y al final del camino, serán ellas las que determinen lo cerca o lejos que hayamos llegado en la consecución de la Gran Obra, a la que Jung llamaría proceso de Individuación. Lo importante, sobre todo, es conseguir que en el libro de contabilidad de nuestra miserable existencia, los débitos no sean superiores a los haberes. El otoño viene fuerte este año, ja, ja, ja. Abrazos

Jajajaja. Cómo fue que me dijiste: quién está pendiente de las estaciones?!!! Especialmente tú no, porque como decía el poeta a ti te sobran aún en las manos flores. Abracitos muchos

Pensé que me estabas viendo por un huequito.

Jajajaja. Nos estamos viendo todos por ese huequito!! Abrazos