Teresita no puede dormir (Relato corto)

in Literatos3 years ago


image.png

Fuente

Teresita no puede dormir

_Niña, vaya a dormirse que aún es de noche. Sí sigues así, no te voy a dejar ir a la playa -dice doña Gladys a Teresita. Acuéstese y duérmase que aún no canta el gallo y todo aún está muy oscuro -dice la madre a la hija. Qué niña para gustarle un viaje, una salida, Dios mío -remata acomodándose en su propia cama. Teresita vuelve a su habitación, se acuesta, pero no cierra los ojos. Tiene miedo de quedarse dormida y ser infeliz toda la vida, como su prima Justina que se quedó vestida y alborotada.

0:=:0

Así le dijo Milagros a su mamá por la tarde: ojalá que el carro funcione porque si no, vamos a quedar vestidas y alborotadas. Teresita escuchó a su hermana y a su mamá hablar del viaje a la playa e inmediatamente recordó a su prima Justina, quien también quedó vestida y alborotada y por eso es una mujer muy triste. Eso se lo escuchó decir a su tía Jacinta, la de Caracas, que una vez dijo que Justina no se reía y era amargada porque la habían dejado así.

0:=:0

Teresita se mueve inquieta sobre la cama y trata de cerrar los ojos. La imagen seria de Justina no se le sale de la cabeza. Cuando era más pequeña lloraba cada vez que la veía y salía corriendo solo para que la prima no la abrazara. Teresita se estremece al imaginarse que pueda ser como ella. Teresita que siempre ha sido alegre, que corre saltando por la plaza, que canta con los animales: de la noche a la mañana sea muy infeliz.

0:=:0

No quiere quedarse dormida y trata de mantener abiertos los ojos. Cuando la madre se levanta de la cama, es porque ya Teresita está despierta. Madrugaste -dice la madre bostezando y se va a la cocina. La niña va detrás de ella. Sentadita en una silla, la niña espera sintiendo que se le cierran los ojos. Allí mira las manecillas del reloj dar mil vueltas y los párpados son de cemento. Recuerda a Justina y trata de estar despierta. Cuando la hermana llega con la noticia de que no irán a la playa, Teresita respira pausado, con su cabecita sobre la mesa y los ojitos cerrados.

HASTA UNA PRÓXIMA LECTURA, AMIGOS

Sort:  

Tierna historia contada también de modo semejante, con dulzura, en medio de las emociones encontradas de la niña personaje principal. Cuando niño, y más tarde todavía, nuestra vigilia por aquello que deseamos, sobre todo los viajes, es una constante. Nos vemos obligados a abandonar ese "sueño diurno" porque la vida nos secuestra o traiciona, y difícilmente recuperamos eso perdido. Hermoso relato,@nancybriti.

Tu post ha sido votado por @celfmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Únete a nuestra comunidad
Your post has been upvoted by @celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Join our community


Servidor de discord