Entrada al Concurso de poesía de Literatos | Compases para el tiempo y la memoria

in Literatos7 months ago (edited)


_1270284.JPG


I

Solía mirar los dibujos en las aceras
Como si yo fuera un pájaro
Y él, mi sombra.
Caminaba entre la gente con la mirada perdida
Contando líneas, pasos
cualquier cosa que pudiera contabilizarse
y así en una grieta, a veces, descubría una flor.
Cuando llegaba a casa,
impecablemente vestida,
como la dejé con el alba,
pedía un pedazo de tela con mi olor.
Nunca me era negada esa parte mía,
casi corpórea, donde guardaba mis sueños.
Tan simple era soñar…
Ahora el tiempo -a veces- se roba mi memoria
pero hay días en que miro atrás
y lo veo intacto,
esa vida sencilla, donde nunca me sentí inútil.
Esa vida en que la flor no era ajena
Ni dolía la grieta
Y me gustaba ser sombra y pájaro
porque vivía en lo alto del cielo.

II

Dicen que se puede empezar a vivir con solo desearlo. Sin embargo, para aquel que no está vivo, desear, supongo, sea más que difícil. Los muertos solo se alimentan de silencio, y la vida es tan ruidosa, y el deseo, el preludio de una gran explosión de colores.

III

Una de las cosas que más temí en mi vida
Si acaso esto es vida y no soy ese muerto gris
fue aquel viaje infinito con un desconocido.
El infierno era asfalto
y la velocidad, un instrumento desafinado
que metía presión en mis oídos.
No había un dial.
Nada que anulara ese estruendo.
Y mi cuerpo comenzó a gastarse
como una pastilla de jabón.
Me horrorizaba que al llegar a casa
no encontrara el pedazo de tela ni mi olor.
Si estoy hoy aquí es porque volví.
Volví del asfalto
con miedo
mi cuerpo agonizando
y algo -irremediablemente- se perdió en ese viaje.

IV

{Tiempo presente}


¿A quién escribo? ¿Por quién escribo?
No puede ser a ti. No puede ser por ti.
Estos versos huérfanos, sin nombre
tienen ese tufillo a soledad,
pero soy agradecida y vivo en las risas
en los brevísimos minutos que nos damos.
Tú en mi almohada como esa flor
que imagino tierna y grácil y espontánea
o yo, en la almohada,
y tú sombra y pájaro
¿Por qué es tan difícil amarrar las ganas?
solo veo la casa y la colina y los muritos azulados como el mar
y huelo tus manos y me miro en tus ojos
en los que viviría eternamente
lejos de lo gris, lejos del asfalto.



Contenido Original (texto y fotos), por @nanixxx.

Todos los Derechos Reservados ©, 2023.


Muchas gracias @silher por la invitación. ;) Convoco a @aguamiel y @eliezerfloyd. 
¡Anímense! 🤗

English translation (I hope to get as close as possible to the original in Spanish)


I
I used to look at the drawings on the sidewalks
As if I were a bird
And he, my shadow.
I walked among the people with a lost gaze
Counting lines, steps
anything that could be counted
And so in a crack, sometimes, I would discover a flower.
When I came home,
impeccably dressed,
as I left it at dawn,
I demanded a piece of cloth with my scent on it.
I was never denied that part of me,
almost corporeal, where I kept my dreams.
It was so simple to dream...
Now time somehow steals away my memory
but there are days when I look back
and see it intact,
that simple life, where I never felt useless.
That life where the flower was no stranger
Nor hurt the crack
And I liked to be shadow and bird
because I lived high in the sky.

II

They say that one can begin to live just by wishing. However, for one who is not alive, wishing, I suppose, is more than difficult. The dead only feed on silence, and life is so noisy, and desire, the prelude to a great explosion of colors.

III

One of the things I feared the most in my life.
If perhaps this is life and I'm not that gray dead man
was that infinite journey with a stranger.
Hell was asphalt
and speed, an out-of-tune instrument
that put pressure in my ears.
There was no dial.
Nothing to override that noise.
And my body began to wear out
like a bar of soap.
I was horrified that if I finally got home,
I would find neither the piece of cloth nor my smell.
If I am here today it is because I came back.
I came back from the asphalt
in fear
my body in agony
and something -for sure- was lost in that trip.

IV

{Present tense}

Who am I writing to? Who am I writing for?
It can't be you. It can't be for you.
These orphan verses, without a name
have that whiff of loneliness,
but I am grateful and I live in the laughter
in the very brief minutes we give each other.
You on my pillow like that flower
that I imagine tender and graceful and spontaneous
or me, on the pillow,
and you shadow and bird
Why is it so hard to tie up the desire?
I only see the house and the hill and the little blue walls like the sea
and I smell your hands and I look into your eyes
in which I would live forever
far from the gray, far from the asphalt.

Sort:  

Fascinante!... Mi desayuno literario de hoy! 🙏 Gracias!

!discovery 35
!PIZZA
!VSC

@jlinaresp has sent VSC to @nanixxx

This post was rewarded with 0.1 VSC to support your work.
Join our photography communityVisual Shots
Check here to view or trade VSC Tokens
Be part of our Curation Trail


@jlinaresp ha enviado VSC a @nanixxx

Éste post fue recompensado con 0.1 VSC para apoyar tu trabajo.
Únete a nuestra comunidad de fotografía Visual Shots
Consulte aquí para ver o intercambiar VSC Tokens
Se parte de nuestro Trail de Curación


Uses: 1/25

😅

¡Gracias a ti!


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our Community and follow our Curation Trail
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@jlinaresp(1/10) tipped @nanixxx

Lo del desayuno ya me lo robo Linares, pero es literal, son las primeras palabras que encuentro en mi día. Ya se que hoy tiene un buen comienzo !!! Genial 🥂salud para esa creatividad !!!

Buenos días 😇

Salud para ti, hermana. 🥂

Que arte la poesia, no cualquiera puede crearla y usted, bella dama, lo ha hecho ❤️

Me parece fascinante ese manejo de palabras para crear cada verso, te quedo sublime 😍

Oh, gracias por lo de bella y por lo de sublime 😅, buhito. Un abrazo, no ha salido el sol todavía, pero saldrá.

Maravilloso Nani, maravilloso. Hay una parte que me gustó demasiado y es esta:

Dicen que se puede empezar a vivir con solo desearlo. Sin embargo, para aquel que no está vivo, desear, supongo, sea más que difícil. Los muertos solo se alimentan de silencio, y la vida es tan ruidosa, y el deseo, el preludio de una gran explosión de colores.

Los muertos se alimentan de silencios... quien esta vivo y quien muerto.

Simplemente me encanta! Quedé así 😍

Gracias Nani!!!❤️

🤗 Gracias. No me quedan muchas palabras para hoy 😅.

Todo está dicho, tenés una imaginación genial y lo expresas maravillosamente!

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Primero me quedo sin pie de foto y ahora sin palabras 😅 Tienes tremendo arte @nanixxx , mi día comienza con tu poesía , nad amejor para empezar el día 😁

Sigue creando estás líneas 👏🏻🙇🏻‍♂️

🤐🕵️📸

Que lindo el arte de la poesía me gusto mucho nani un gran saludo

Muchas gracias @isbelhiv02, tú eres un gran artista. Un gran saludo de vuelta.

Hola, nani, bellos versos. Fuente de inspiración para muchos. Gracias por regalarnos estas preciosas palabras que ya dejaron de ser huérfanos ❤

@drplasticwill, es lo bonito de la poesía y el arte en general, que cada cual puede verse reflejado a su manera, según sus propias vivencias. Gracias por tan bonito comentario.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias por el apoyo. Ha sido un gran placer para mí participar en este concurso.

🙌 Bendito tu don de la palabra 🪄

Gracias 🙏

😇 ay mi niña, como me falta por aprender.


Banner.png

From Venezuela, our witness drives decentralization and the adoption of Web3 technology, creating opportunities for the local community and contributing to the global ecosystem. // Desde Venezuela, nuestro testigo impulsa la descentralización y la adopción de la tecnología Web3, generando oportunidades para la comunidad local y contribuyendo al ecosistema global.


Sigue, contacta y se parte del testigo en: // Follow, contact and be part of the witness in:

Vota por el testigo @Hispapro // Vote for the @Hispapro witness

Keychan -
Hive.blog / https://wallet.hive.blog/~witnesses
- Ecency - Peakd

¡Muchachones! 😅... muchas gracias por el apoyo. Un abrazo.

Quizá por ser flor que sobrevive en las grietas del asfalto siempre llegarás u tendrás a mano ese pedazo de tela con tu olor.😉

😘 te mando un beso grande.

Esas letras tuyas por qué van a oler a soledad si te queda la almohada y la sombra y el pájaro. Si te queda el poema. Por oscura que se vea la vida, siempre la luz se cuela por alguna ranura. Así que viva siempre. Ah y no hay que vivir siempre en un mismo lugar. Puede que en otros lugares la vida huela a luz.

Cuando lo oscuro y la luz
se metieron en porfía
por una extraña ironía
alguien se pone un capuz.
Quiere aferrarse a la cruz,
morir y resucitar.
En unos ojos atar
a su alma enamorada
y se pierde en la mirada
que la ha querido matar.

Luz llevas en tus palabras, en tus décimas y tú misma brillas mucho. Me siento muy honrada siempre que me visitas.

Jjj yo tratando de ponerme a tu altura.

Que poesía más atractiva mía amiga, me agrada siempre que viene con mensajes impresos, como dando vida, sueños, al que camina sin mirar lo que se está perdiendo. Suerte en el concurso 🤗

Eduardito, te quiero mucho.

Excelente, @nanixxx 🤗, me gustó mucho, muy creativo y sentido poema. Me encanta tu manera de describir y expresar las emociones. Éxito en el concurso 🤗🤗.

Gracias @vezo, gracias por tu mirada y tus hermosas palabras.

Cuanta añoranza y amor en esas letras. Esos versos sin nombre, pero que según se van leyendo adquieren tantos, los de cada cual y sus historias. Que manera tan auténtica de decir. Gracias por iluminarnos siempre. 🌞

Me recordaste a Dulce María Loynaz con sus Poemas sin nombre. Hay uno que dice así:

¿Y esa luz?

—Es tu sombra...

😅

Gracias por tan bonitas palabras para mi ejercicio poético.

Nanisima de mi ❤️


La palabra sentida vivida
en cerrar los ojos y escucharte
mujer de memoria intacta
perderse es encontrarse
y nada más importa
sólo vivir y amar es un deleite


Gracias por la invitación veamos que dice la musa...

perderse es encontrarse

Quizás. Qué linda agüita, gracias.

Y sí, vivir y amar es un deleite. Espero que te animes y participes, si las musas hablan.

Los muertos solo se alimentan de silencio...y es que acaso no es más bella la vida mientras está detenida la música.....
Vivir en silencio es vivir iluminado, sereno atardecer, el dulzor del mar, cantar lo imposible, correr entre sonrisas, un éxtasis que viaja a las estrellas...

Pinero, hay silencios y silencios. Y sí, hay un silencio que es para los iluminados, ese silencio lleno de paz, de serenidad, de felicidad y amor propio. Pero ese no es del que yo hablo. Hablo del silencio de los que no saben vivir, o no pueden, o están demasiado rotos. Los muertos que, si no han llegado a una tumba, están solo esperando que los visite "Ella" para llegar.

;)

Nunca dejaste de ser pájaro ni sombra, y aunque -a fuerza de costumbre- el asfalto de los infiernos se volvió cotidiano, incluso en él quedó impregnado tu aroma, ese mismo que estaba en el pedazo de tela, para que otros solitarios seres te acompañen distantemente en tu peregrinar.

Gracias por la invitación a participar en esta bella iniciativa.

Y gracias a ti por tus hermosas palabras y tu cariño siempre, amigo. Un abrazo desde la distancia.

¡Siempre me cautiva tu hermosa pluma, mi querida @nanixxx! Para mí es más que un placer leerte, es aprendizaje, es poesía pura y consciente, eres tú. Un gran abrazo desde este rincón del mundo, donde el asado se deglute, la yerba se disfruta, el vino se degusta y el tango se baila. Saludos y cariños mi linda amiga.😍🤗

Gracias @numa26, usted es un sol. ¿Sabe lo que me dijo mi madre? Que quiere ser como usted, porque la vio en Twitter, tan activa en Hive y en ese evento en el que participó. 😍
Tengo que visitar un día su tierra para vivir en la tierra y no tanto en las nubes como vivo 😂🤣.

Pues para luego es tarde. Dígale a su madre que acá esperamos su presencia como otra hivean más… Mi linda amiga, gracias por tu comentario, está bonito ser un sol. Ojalá puedas darte tu viajecito primero a mi tierra Venezuela, y después, a la tierra que me recibió con los brazos abiertos y un pocillo de yerba. Abrazos mi @nanixxx 🤗

Abrazo de vuelta 😇, ya @mamani tiene 3 posts en Hive. 😁

Ah, qué maravilla, Dale mis cariños y respetos, será un gran placer, conocerla, la visitaré. Un abrazote y felicitaciones por tu hermoso poema. 👏 👏😍

Gracias. ¡Nos vemos! ;)