Como saber si es Sé o Se - Tips Educativos

in Literatos3 years ago


se o sé.jpg

 

Entre los monosílabos de uso cotidiano el monosílabo “Se” es uno de los que mayor cantidad de errores propicia en cuanto a la acentuación del mismo, dado que el pronombre, el cual no va acentuado, suele ser confundido con la forma verbal, la cual si se acentúa. Así tenemos que esta palabra actúa como pronombre personal y reflejo y también como forma verbal de Ser o Saber. Si leemos bien el contexto de la palabra podemos reconocerlo.

Acá algunos ejemplos para que practiquen.

1. El anciano le dijo: "Sé lo que más te guste ser; pero, decidas lo que decidas, procura llegar muy alto". (Como podrán ver acá se usa la forma verbal de saber.

2. El Papa acostumbra a decir: "Sé tú mismo"; pero a mí esas grandes palabras me resultan huecas y sin sentido. (Aca se usa la forma verbal de ser)

3. Sé muy bien lo que esa gente se trae entre manos. (Aca le primero es la forma verbal de saber y el segundo un pronombre)

4. No se puede aguantar este calor. (Pronombre)

5. No sé qué pintas en esta oficina de brazos cruzados todo el día: aquí se viene a trabajar y no a zanganear. (Forma verbal de saber el primero y pronombre el segundo)

6. Sé que tienes pensado invertir en bolsa; pero ten cuidado: en ese terreno se resbala con mucha facilidad. (Forma verbal de saber el primero y pronombre el segundo)

7. Se está muy bien en tu casa; no sé por qué no me invitas con más frecuencia. (Pronombre el primero y forma verbal de saber el segundo)

8. "Hijo mío, sé funcionario del Estado; hoy día, es el puesto más seguro que se puede obtener". (Forma verbal de ser el primero y pronombre el segundo)

9. Se compra oro y plata. (Pronombre)

10. Montamos el campamento antes de que se ocultara el sol. (Pronombre)

11. Solo sé que no sé - se nada. (Forma verbal de saber ambos)

12. El gobierno ha prometido que no se recortarán las pensiones. (Pronombre)

13. El cura le dijo: "Sé fuerte, que no se hunde el mundo por esto". (Forma verbal de ser el primero y pronombre el segundo)

14. Se habla español. (Pronombre)

15. Se miraron de una manera muy significativa. (Pronombre)

 


baner educacion.jpg

En Tips Educativos presentamos recomendaciones y enseñanzas, rápidas y sencillas de artistas que forman parte de nuestra ONG cultural o son participantes consuetudinarios de los eventos que realizamos o hemos hecho. A la mayoría le hemos publicado uno o más libros, o han formado parte de las diversas publicaciones que hemos puesto en circulación, tanto física como virtualmente y contamos con toda su aprobación para proyectar sus trabajos, a través de cualquier medio, que es el objeto de nuestra Organización.